jueves, marzo 28, 2024

Senador Marco Gama Basarte exhorta a la SHCP a reducir el IEPS en 50% del paquete económico 2019

 

Intervención en tribuna del senador Marco Antonio Gama Basarte, al presentar punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a establecer la reducción en un 50% a las tasas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicado a gasolinas, en el proyecto de la Ley de Ingresos que será parte del paquete económico 2019 que, en su momento, presentará el titular del Ejecutivo.

 

Gracias, senador Presidente.

Senadoras y senadores.

 

El 27 de diciembre de 2016 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que a partir del primero de enero de 2017 se incrementaría fuertemente el precio de las gasolinas y el diésel en nuestro país, como parte del proceso de liberalización del precio de los combustibles, previsto en la reforma energética.

A partir de ese anuncio y al día de hoy, además del deterioro de las finanzas públicas y de un elevado nivel del gasto público, notamos que el precio de los combustibles y de la energía eléctrica es cada vez mayor.

Ante tan nocivos efectos a la economía de los y de las mexicanas, Acción Nacional ha sido insistente y constante en el tema de la reducción del IEPS, inclusive en esta Legislatura ya se presentaron dos iniciativas de ley al respecto, una en esta Cámara y otra más en la Cámara de Diputados y que hoy nos sumamos a esta dinámica.

Al presentar este punto de acuerdo la intención es exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en el próximo paquete económico, específicamente la Ley de Ingresos se considere la reducción de un 50 por ciento a las tasas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicado a gasolinas y podamos revertir, en el corto y mediano plazo, los efectos negativos que sólo han dejado incremento en la inflación y disminución del salario real de los trabajadores y trabajadoras mexicanas.

Este llamado se hace en conocimiento de que la Secretaría de Hacienda está trabajando la construcción del proyecto de Ley de Ingresos 2019 con el equipo de transición y con el mismo Presidente electo, de acuerdo con declaraciones del mismo López Obrador.

La ciudadanía está esperanzada en que exista coherencia y altura de miras en la nueva administración, así como en los grupos parlamentarios que representan sus intereses en el Congreso de la Unión.

Esa voluntad es indispensable para revertir los efectos tóxicos de los gasolinazos impuestos por Peña Nieto.

 

El Presidente electo ha manifestado en diversas ocasiones la intención de reducir los precios de los combustibles. Me permito dar solamente una muestra de ello. (Inaudible)

Esta disposición y esa voluntad política, y quedando claro en este video, lo pueden obtener claramente en su smartphone o en sus dispositivos digitales, suponemos que también esa disposición es de la mayoría absoluta con la que su bancada cuenta en la Cámara de Diputados, es decir, basta con que así lo determinen para aprobar una Ley de Ingresos en los términos expuestos por el que suscribe, en beneficio de la ciudadanía mexicana.

Acción Nacional está listo para responderles a los mexicanos y a las mexicanas, habrá que esperar que también lo esté el Grupo Parlamentario que tanta euforia ha mostrado por tener la mayoría al interior de las Cámaras que conforman el Congreso de la Unión.

Que no se quede en presunción y se haga efectivo en beneficio de todos los habitantes de este país la tan presumida llamada reducción del precio de las gasolinas por el Presidente electo y sus bancadas.

Por lo anteriormente expuesto, senador Presidente, someto a consideración de esta asamblea este punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, para que se exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que en ejercicio de sus atribuciones, establezca la reducción en un 50 por ciento a las tasas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicado a gasolinas en el proyecto de la Ley de Ingresos que será parte del paquete económico 2019.

Es cuánto, senador Presidente.

 

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...