lunes, marzo 18, 2024

Senador Julen Rementería Del Puerto, al presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción V, recorriéndose las subsecuentes, al artículo 140 de la Ley de la Industria Eléctrica

 

Intervención en tribuna del senador Julen Rementería Del Puerto, al presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción V, recorriéndose las subsecuentes, al artículo 140 de la Ley de la Industria Eléctrica.

 

 

Con su permiso, senador Presidente.

La energía eléctrica es estratégica para el desarrollo de toda economía. Hoy en día resulta increíble poder pensar en un mundo moderno sin la energía.

Para la Organización de las Naciones Unidas, nuestra vida cotidiana depende de servicios energéticos fiables y asequibles para funcionar sin trabas y de forma equitativa.

Un sistema energético bien establecido apoya a todos los sectores de manera trasversal, desde las empresas, a la medicina, a la educación, a la agricultura, a las infraestructuras, a las comunicaciones, a la alta tecnología.

En nuestro país, el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2016- 2030, emitido por la Secretaría de Energía, reconoce que la energía eléctrica es un insumo primario para la realización de actividades productivas de transformación y servicios en el país, otorgándole a la energía eléctrica el valor de un bien final indispensable para los consumidores.

Lamentablemente, aunque nuestro país reconoce esa importancia, actualmente enfrentamos un problema en el sistema tarifario que regula el precio de la energía eléctrica, situación que de no atenderse inmediatamente, traerá consecuencias negativas para la población en su conjunto.

En México, las tarifas de energía eléctrica se regulan a través de la propia Ley de la Industria Eléctrica en su artículo 138 y 139, y le dan facultades a la Comisión Reguladora de Energía para que sean ellos los que puedan, a través de los cálculos necesarios, establecer esas tarifas.

Pero en ese mismo ordenamiento, en el artículo 140 se establece cuáles serían los criterios que tendrían que tomar en cuenta la Comisión Reguladora de Energía para poder llevar a cabo precisamente el establecimiento de estas tarifas.

Y hablan en cuatro o cinco de sus puntos, el primero promover el desarrollo eficiente de la industria eléctrica, pero luego pasan a determinar tarifas que permitan la subsistencia. Cito algunas pequeñas líneas: “obtener el ingreso estimado necesario para recuperar los costos eficientes de operación, mantenimiento y financiamiento, y depreciación aplicables a las diversas modalidades del servicio”.

Y así en varios de los temas, esta es la parte sustantiva de las cosas que está planteando para que la Comisión Reguladora establezca los precios, pero deja de lado totalmente las circunstancias de nuestro país, porque se observa que lo que atiende es precisamente a la cuestión estrictamente empresarial.

Pero qué pasa con Comisión Federal o con aquellos organismos, por cierto en México sólo tenemos la Comisión Federal, que son ineficientes, que no tienen manera de poder simplemente ser eficientes, bueno pues hay quien los premia, porque entonces la Comisión Reguladora de Energía cuando considera los costos, cuando establece con perfecta claridad cuál es el costo que tiene esta empresa, y en México solo tenemos a esa, pues resulta que la premia porque no está orientada su instrucción en la ley actual, para que pueda atender también a criterios de eficiencia y que no esas ineficiencias no las pase a los consumidores, no importa en qué rango o en qué lugar de la economía te encuentres, lo mismo al  servicio doméstico, que por supuesto a las tarifas comerciales para, precisamente a la industria o para cualquier actividad.

De manera que lo que estamos proponiendo es que se incluya esta parte en la Ley de la industria eléctrica en su artículo 140, un apartado que permita obligar a la Comisión Reguladora de Energía a tomar en cuenta criterios de asequibilidad en donde pueda, que además resulten equitativos, en donde podamos encontrar precisamente en la Comisión Reguladora de Energía pues esa condición que al final del día pues le obligue a tomar en cuenta las particularidades de nuestro entorno, en todo nuestro país.

La problemática la conocemos todos, aquí han pasado senadores yo creo que de todos los partidos para pronunciarse precisamente respecto de cuestiones de las alzas de las tarifas de energía en nuestro país en prácticamente todos los estados.

Pero más allá de los exhortos que se han hecho aquí, lo que hoy venimos a proponer es una modificación a la ley para que no sea una condición graciosa que den algunos a partir de un exhorto que aquí se haga aunque sea unánime, o que pues simplemente nos quieran conceder eso, lo que queremos es que al final, si de lo que se trata es que, además por cierto el tema está próximo discutirse en la Comisión Energía el día de mañana, pero necesitamos más allá de estos pronunciamientos y de estos exhortos, obligar en la ley a que sea una función de la Comisión Reguladora de Energía y que podamos tener, si de repente pues la autoridad hace oídos sordos y permite la tolerancia y la aquiescencia del Gobierno federal, pues porque no hace nada, porque por cierto el artículo 140 también dice que es facultad del Ejecutivo, en todo caso, entrar para poder contener los aumentos en las tarifas de energía, cosa que no se ha hecho.

Entonces, ante esa tolerancia, ante ese desdén, lo que venimos es lo que nos toca hacer aquí desde el Poder Legislativo hacer un contrapeso para que las tarifas de energía estén reguladas ya desde la ley, y que pueda entonces ser una condición que obliga a la Comisión Reguladora Energía en su artículo 140, adicionando específicamente un tema como el siguiente.

Que diga la modificación que proponemos para el 140, es que diga: “Garantizar precios asequibles para la población y las empresas, mediante la incorporación de variables que le permitan determinar precios mínimos de la energía eléctrica en municipios con alta sensaciones térmicas que incrementen el consumo, en municipios sin cobertura total de energía, en municipios de escasos recursos y en entidades federativas productoras de energía”.

El precio de la energía debiera o debe dejarse de manera equitativa analizando las particularidades que son muy diversas en nuestro país.

Miren, sólo por citar un dato que muchos ya lo conocen pero lo quiero recordar: el 98.5 por ciento de la población cuenta con servicio de energía eléctrica, esto da una clara imagen de la urgencia del tema, necesitamos que esto no se vuelva en una condición impositiva, los altos precios de las tarifas de energía que implique sacrificar el alcance de otros derechos, como la alimentación, a la educación o a la salud.

De lo que estamos hablando es de una situación real, en donde hay en algunos casos ya la imposibilidad material de seguir pagando estas altas tarifas de energía eléctrica, y me refiero en todos los niveles, no solamente en las empresas, por supuesto que en el servicio doméstico, ahí en las tarifas de energía para la vivienda de los mexicanos, al final esta impactado de una manera muy importante.

No dejemos a que esta condición la haga de manera graciosa el Ejecutivo o alguna autoridad, pongámoslo como nos corresponde, como lo podemos hacer desde aquí, una condición, una obligación para que la Comisión Reguladora Energía también tenga esa obligación de tomar en cuenta consideraciones como las que estamos comentando en este momento.

Ojalá tengamos la oportunidad de contar con el apoyo de todos ustedes, sé que es un problema, que se ha reflejado prácticamente en todo el país, necesitamos pues actuar en consecuencia.

Es cuanto.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Entrevista concedida por el senador del PAN Damián Zepeda Vidales

Entrevista concedida por el senador del PAN Damián Zepeda Vidales.         https://youtu.be/lGz_hKWt9CA   14 de marzo de 2024 Versión de la entrevista concedida por el senador Damián Zepeda...

Necesario, promover acciones afirmativas contra el cáncer: Alejandra Reynoso en Foro Legislativo

No es suficiente tener la disposición si no se tiene la voluntad, indicó ⁠La senadora propuso acciones para atender el impacto económico del...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, durante la Sesión Solemne

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, durante la Sesión Solemne.