sábado, abril 20, 2024

Senador Juan Antonio Martín del Campo exhorta al titular de la SCTa tomar las medidas necesarias para la reconstrucción del puente peatonal de la carretera 45 norte

Intervención en tribuna del senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, al presentar punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a tomar las medidas necesarias para la reconstrucción del puente peatonal de la carretera 45 norte, en la zona de la Comunidad Jesús Gómez Portugal, conocido también como Margaritas, del municipio de Jesús María, en el estado de Aguascalientes.

 

Presento un punto de acuerdo para hablar de dos puentes y no son dos puentes vacacionales, no,  son dos puentes que están en proceso de construcción que simple y sencillamente ahí están abandonados y que es importante el poderle dar seguimiento.

La carretera federal 45, también conocida como carretera Panamericana es una de las más importantes del país, con una longitud de mil 920 kilómetros, recorriendo desde la frontera de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta Hidalgo, pasando por los estados de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

La mañana del día 2 de octubre del año 2017, en esta carretera 45 norte a la altura de la comunidad de Jesús Gómez Portugal, también conocida como Margaritas, un tráiler impactó en la estructura del puente peatonal ubicado en dicho lugar y debido a la magnitud del impacto el puente fue derribado.

A más de un año de este acontecimiento, dicho puente peatonal no ha sido reconstruido, por lo que ocasiona un gran problema precisamente para los habitantes de esa zona, al poner en latente riesgo la integridad y la vida de los ciudadanos que transitan precisamente por esta vía.

Al ser una carretera federal, los servicios de transporte  y lo que es tránsito, se encuentran a cargo del Gobierno federal a través de la gestión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y su custodia es responsabilidad de la policía federal.

El accidente ocurrido el día 2 de octubre del año 2017 que se derivó en la caída del puente peatonal se presentó precisamente en esta carretera 45 norte, siendo competencia del ámbito federal no sólo la construcción y mantenimiento de dicha vialidad para el transporte de personas o cosas sino también garantizar el servicio de tránsito a peatones, lo que implica la reconstrucción del puente derribado, teniendo en cuenta que los pobladores de esa zona se ven obligados a cruzar esta importante vialidad, por lo que a diario transitan vehículos compactos y, por supuesto, vehículos también pesados diariamente, muchos de ellos a exceso de velocidad, poniendo en riesgo su seguridad e integridad física.

Pero no nada más es esto,  no nada más es el puente peatonal, sino que también junto con esto, en el año 2016 se inició un proyecto de rescate urbano en la zona oriente de nuestro municipio de Aguascalientes, en las inmediaciones de bordo Santa Elena.

El proyecto incluía la construcción de varios senderos peatonales, así como la edificación de un puente vehicular que serviría para concluir todo lo que es una vía muy importante al Oriente –que es la línea verde–, vialidad que se ha convertido un eje natural de movilidad, ya que conecta a más de 100 colonias del oriente de nuestra ciudad y de nuestro municipio.

La realización de este proyecto tenía contemplado beneficiar a más de 200 mil habitantes de la zona oriente de nuestra ciudad. Sin embargo, el Gobierno federal decidió retirar sus participaciones presupuestales, dejando inconclusa de labores de construcción y rehabilitación de dicha infraestructura, que sin duda tendrá un efecto positivo, por supuesto en el ámbito económico pero también en el fortalecimiento del tejido social de esa zona.

A pesar de las diversas gestiones administrativas para solicitar que sean asignado los recursos necesarios para la construcción del puente vehicular en beneficio de esta zona oriente, que se considera como una de las más desprotegidas del municipio, no ha sido tomado en cuenta por la administración federal. Por ello, es de gran importancia que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contemplen el presupuesto del ejercicio del año 2019, los recursos necesarios dicha obra, concluyendo con esta el mejoramiento de la movilidad y el desarrollo de la zona oriente del municipio de Aguascalientes.

Punto de acuerdo:

Primero. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a tomar las medidas necesarias para la reconstrucción del puente peatonal de la carretera 45 norte.

Segundo. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019, los recursos necesarios para la terminación del puente vehicular del bordo Santa Elena, en el municipio de Aguascalientes.

Es cuanto, Presidenta.

 

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...