viernes, abril 19, 2024

Senador José Erandi Bermúdez Méndez, al intervenir en Tribuna

Intervención del senador José Erandi Bermúdez Méndez, al presentar una iniciativa que reforma el artículo 4-Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

 

Gracias, senadora Presidenta.

Buenas tardes, compañeras y compañeros senadores.

Uno de los requisitos necesarios por algunas instituciones tanto públicas como privadas, relacionadas a la contratación de nuevos empleados, es abrir una cuenta de nómina para que a través de ella pueda pagarle el patrón al trabajador a través de esta tarjeta, comúnmente llamada tarjeta de nómina o de débito.

Las cuentas de nómina son aquellas que se constituyen en una institución bancaria, con la finalidad de recibir depósitos de diversa índole; en el particular que nos ocupa, tiene el propósito de que el patrón o empleador transfiera ese salario y demás prestaciones laborales a que tienen derecho los trabajadores por el pago del trabajo, que nos dice hoy la Ley Federal del Trabajo.

Ahora bien, son lamentables los costos y condiciones excesivas que estipulan en los contratos para que el trabajador disponga del dinero que ya ganó, del dinero que devengó por su trabajo, en cuyas políticas establecen comisiones y depósitos obligatorios para aperturar una cuenta, comisiones por límite o por consulta de saldos, o muchas veces por disposición en efectivo.

En tal sentido, como garantes de la apuesta al orden jurídico y nacional es indispensable proponer soluciones justas para aquellos trabajadores que reciben su salario a través de estas cuentas de nómina.

Las instituciones de crédito que reciben depósitos bancarios a la vista de personas físicas están obligadas a ofrecer una cuenta básica de nómina, dice muy claro la ley: exenta de cobro de comisiones, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 48 bis, fracción segunda, de la Ley de Instituciones de Crédito.

Pero hay una laguna legal, y déjenme comentar lo que está pasando actualmente. Por ejemplo, hay  bancos, como el Banco Famsa, que exige un mínimo de apertura de 50 pesos por concepto de renta o manejo de cuenta de productos; HSBC, en nómina ejecutiva sin chequera, cobra una comisión de 250 pesos por este servicio; por mantener saldo promedio mínimo mensual, Pagomático de Banamex cobra 165 pesos.

Esta información es al mes de julio de este año y que la presentó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros.

¿Qué es lo que queremos nosotros?: modificar la Ley Federal de la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros; ¿por qué lo queremos modificar?, para que hoy el trabajador en este país, que poco más de 20 millones de trabajadores reciben su salario a través de una tarjeta de nómina no les sea cobrado un pago de comisión por disposición o por consulta en una misma institución bancaria, como hoy la Comisión nos dice que está sucediendo.

Y ese dinero es un dinero que ya ganó el trabajador, ése es un dinero que ya ganó este trabajador y que tenemos que ordenarlo en esto, sabemos que hay muchas instituciones de crédito que obligan a los trabajadores, aun cuando reciben su pago de nómina, a establecer o a comprar seguros, o a establecer otro tipo de instrumentos financieros donde ya son sujetos obligados para poder recibir su pago.

Por eso, les invito, compañeras y compañeros senadores, a que hagamos justicia por estos trabajadores, que su obligación del patrón es pagarles su nómina a través de esta tarjeta de nómina o de débito, y que lo que queremos es que las instituciones financieras no les cobren estas comisiones, que si las multiplicamos por el número de trabajadores que existen en este país y que reciben esta nómina es excesivo.

Cuando ese dinero no le corresponde a la institución bancaria, ese dinero le corresponde hoy al trabajador.

Por lo tanto,  senadora Presidenta, le pediré que se inserte íntegro en el Diario de los Debates la exposición y, sobre todo, también la modificación que nosotros estamos planteando.

Muchas gracias.

Es cuanto. Gracias, compañeras y compañeros senadores.

 

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...