miércoles, abril 24, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales, para referirse a la situación sobre la consulta del nuevo aeropuerto

 

Intervención en tribuna del coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda Vidales, para referirse a la situación sobre la consulta del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Con su venia, señor presidente, Mesa Directiva.

Honorable Asamblea.

El día domingo pasado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, asestó un golpe brutal a la democracia de este país.

El día domingo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, asestó un golpe brutal a la economía de todos los mexicanos.

La mal llamada consulta popular es una farsa, es un ejercicio de manipulación política y es un engaño para los ciudadanos de todo este país.

El impacto principalmente es en dos sentidos, por un lado un impacto económico, no para quien construye el aeropuerto, un impacto económico para todos los mexicanos. Y por otro lado, el impacto es político, a la democracia de este país.

Nos explicamos: tan sólo en sentido económico, en un día el presidente electo Andrés Manuel López Obrador hizo historia, sí, historia de cómo dañas a un país y cómo dañas a los ciudadanos de México.

Tan sólo con el anuncio de la cancelación del aeropuerto se vienen varios impactos económicos para México, uno es el costo de la cancelación, 200 mil millones de pesos estimado por BBVA Bancomer, 200 mil millones de pesos de costo de dinero de los mexicanos tirado a la basura por el presidente electo.

Segundo, en un día, con el anuncio de la cancelación del aeropuerto, sube el dólar 50 centavos y escucha uno con asombro a las personas rodeando el presidente electo hacer referencia a ello como si no tuviera ningún impacto en la vida de los mexicanos. Claro que lo tiene. Les doy dos ejemplos nada más.

El primero, México tiene una deuda externa en dólares, por el desliz del precio del dólar de 50 centavos, ya hoy este país incrementó su costo de la deuda por un monto estimado similar a lo que dicen que va a costar la opción que van a construir, por alrededor de 100 mil millones de pesos. Es increíble cómo el presidente electo crea que eso no tiene ningún impacto en la economía de los mexicanos.

Por la decisión del presidente electo de cancelar el aeropuerto en Texcoco se está dando ya una pérdida en Bolsa, de empresas mexicanas por más de 350 mil millones de pesos, sólo por su decisión de cancelar arbitrariamente el aeropuerto.

Cancelar este proyecto del aeropuerto le va a costar los mexicanos estos 200 mil millones de pesos y mucho más. ¿Qué podemos hacer con 200 mil millones de pesos, esos que está tirando a la basura Andrés Manuel López Obrador? Es el equivalente, fíjense nada más, a construir un millón 300 mil viviendas de las que el gobierno ha dicho que construirá para los damnificados del sismo que tienen un valor de 150 mil pesos cada una de ellos, un millón 300 mil.

Es el equivalente, a construir 500 hospitales generales regionales, lo que está tirando a la basura con esta decisión, con tanta falta que nos hace falta la salud en este país, 636 escuelas nacionales de estudios superiores, es el doble del presupuesto de la Secretaría de Salud o de Desarrollo Social, y casi cinco veces el presupuesto de la UNAM para todos los que creemos que la educación es muy importante, de ese tamaño es la irresponsabilidad.

Pero quizá el costo mayor es la incertidumbre, ¿quién va a invertir en  México si sabemos que por caprichos de una persona se cancela un proyecto de esta envergadura?, hay responsabilidad hasta legal, porque uno no puede agarrar y tirar a la basura recursos públicos que ya están invertidos sin tener una justificación técnica y legal.

El segundo aspecto es político, es quizá el más grave, el daño a la democracia, ¿por qué?, porque están manipulando a los ciudadanos mexicanos, están haciendo ver como si fuera una consulta popular, un ejercicio completamente dominado por Morena, por el presidente electo, en donde no hubo participación representativa de los mexicanos, en donde las preguntas estaban sesgadas, en donde se permitió el “carrusel”, en donde se llevaron las urnas a sus casas, en donde imprimieron las boletas, en donde no hubo información suficiente y no se cumplió con lo que marca el artículo 35 constitucional, para consultar a los mexicanos.

Hoy estamos viendo cómo se establece, cómo nace, cómo se intenta imponer en México la voluntad de un solo hombre, eso en todos lados del mundo se llama gobiernos autoritarios, aquellos que engañan, que manipulan a la ciudadanía para imponer su voluntad.

Hoy lo decimos alto y claro: los senadores y las senadoras del Partido Acción Nacional estamos del lado de los ciudadanos, no vamos a permitir que los caprichos de una persona le hagan daño no al constructor, no al empresario, eso es lo que da lástima escuchar, la postura tan limitada, sino a los millones de mexicanos que trabajan en esos lugares y que de ahí reciben un salario para poder tener una vida digna; la decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es un golpe brutal para este país y hoy los senadores del PAN alzamos la voz y decimos: no queremos gobiernos autoritarios en México, queremos gobiernos que verdaderamente defiendan a los ciudadanos.

El primero de julio la gente pensó que México cambió, hoy México está despertando a darse cuenta que cambió, pero cambió para retroceder, cambió para darle la bienvenida a un gobierno que quiere imponer su voluntad.

Es cuanto, señor Presidente.

Por ello, proponemos un punto de acuerdo en el orden del día, sé que estamos en la agenda política, con tres resolutivos:

El primero, que se exhorte al presidente electo para que se abstenga de manipular políticamente a los ciudadanos.

El segundo, que se exhorte al presidente electo para que se atenga a la norma constitucional que, por cierto, claro que puede ser modificada y claro que van a estar los votos del PAN para hacer posible que estas consultas se hagan de manera objetiva, transparente y equitativa.

Y el tercero, para que le informe a esta asamblea el costo de la cancelación de Texcoco y los razonamientos jurídicos, técnicos, que lo llevaron a tomar una decisión de esta naturaleza, que va a dañar la economía de todo el país.

Muchas gracias, Presidente.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Francisco Javier Salazar Sáenz, durante la comparecencia de los cónsules propuestos para las ciudades de San Francisco, California y Austin, Texas

Intervención del senador Francisco Javier Salazar Sáenz en la reunión de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, para referirse a un dictamen en materia de fertilizantes

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la reunión de comisiones unidas de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y de Estudios Legislativos, Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez Méndez, para referirse a un dictamen en materia de fertilizantes

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, en la reunión de comisiones unidas de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y de Estudios Legislativos, Segunda, para...