miércoles, abril 24, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales, coordinador de los senadores del PAN, en entrevista al término de la reunión de la Jucopo

Entrevista al coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda Vidales, al término de la reunión de la Jucopo.

 

 

PREGUNTA (P): La IP dice que esta consulta del Aeropuerto es parcial e ilegal.

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Nosotros hemos sido muy claros al respecto, la consulta pública que ha convocado el Presidente electo es una vacilada, es una burla, es un ejercicio de manipulación política de los ciudadanos. Por supuesto que estamos a favor de que exista democracia participativa, que se le pregunte a los ciudadanos y que formen parte de las decisiones, por eso votamos a favor e impulsamos por años que la consulta estuviera en el marco legal mexicano.

El artículo 35 constitucional dice que tiene que garantizar su imparcialidad para que las realice el INE, alguien confiable, que tiene que informarse suficiente, objetiva, con datos útiles para tomar una decisión, que las preguntas no deben de ser sesgadas, es decir que se tienen que hacer con la metodología para garantizar que sea un ejercicio serio; este ejercicio no cumple con ninguna de ellas.

Ellos mismos escogieron los lugares, ellos mismos imprimieron las boletas o quién sabe quién las imprimió; no hay ninguna representación para garantizar que se cuenten bien los datos, se escogieron sólo 500 municipios de 2 mil 400, no hay información disponible, o sea se creó una cuenta de redes sociales, eso a qué porcentaje de la población le llegó información al respecto; las preguntas estás sesgadas; no se le está informando a la gente el daño que hay al patrimonio mexicano de cancelar un proyecto, 120 mil millones de pesos, ¿no creen que es un dato menor que debería al menos de estarse informando?

Se está engañando a la gente de parte de los responsables, el futuro secretario de SCT diciendo y citando un estudio de un organismo internacional afiliado o cercano a la ONU, que están falsamente diciendo que avala el proyecto de Santa Lucía; cuando uno lee el documento, te das cuenta que al revés, lo que dices que el proyecto adecuado es el otro, es decir, está bien grave, pero pues qué podemos esperar si los asesores que tienen creen que los aviones no pueden chocar, es verdaderamente penoso. Nosotros decimos: consulta sí, manipulación no.

Es muy lamentable lo que están haciendo y bueno, pues la verdad es que no tiene ninguna validez.

P: ¿Y los nombramientos que hizo López Obrador a través de Twitter, de los secretarios de la Defensa y de Marina?

DZV: Pues tiene derecho informar como como mejor lo considere, cuando llegue el momento, hoy todavía no es Presidente en funciones, cuando llegue el momento pues hará sus nombramientos, ahí sí tiene digamos ese derecho ,y también tiene derecho a –digamos– hacerse de la mejor información para toma decisiones,  lo que no se vale –regresando al tema la consulta– es querer hacer ver como que está consultando, como que es alguien demócrata, cuando lo que está haciendo es verdaderamente un ejercicio de manipulación política.

Quiere escuchar a los ciudadanos, hagamos una consulta formal, seria, que si la ley hay que modificarla, rápido, va, entrémosle, pero para garantizar mecanismos verdaderos de participación ciudadana, no está manipulación, la verdad es que pues muy mal, muy mal lo que están haciendo.

P: Senador, se reunirán con el Consejo Coordinador, tenemos entendido, ¿cuándo será esta reunión?

DZV: Nos vamos a reunir, entiendo, lo que lo que dijimos, es que esta misma semana, el día miércoles se está proponiendo que sea la reunión, se va a informar la hora, lugar y demás, pero lo que estamos buscando es que se tenga un acercamiento donde se puede escuchar las visiones distintas pues de agenda legislativa, en este caso, creemos que es muy importante.

P: ¿Es para la agenda?

DZV: Para agenda legislativa, sí, ese fue el planteamiento que nos hicieron. Yo sí quiero decir algo: hay realidades que alcanzan, o sea, cancelar un proyecto de la naturaleza del aeropuerto, de darse,  no nada más implica estás más de 100 mil millones de pesos de costo, sino implica un mensaje a los mercados, ¿quién se va arriesgar invertir en México si saben que por capricho se pueden cancelar los contratos aun cuando se tengan estos daños?

Hoy se dicen sorprendidos de la baja las calificaciones, por ejemplo, en materia de Pemex pues tiene una razón de ser, tiene una razón de ser, cuando tú generas incertidumbre sobre tus decisiones eso pasa. México está dentro de un mundo donde hay todo un mercado global que responde ante gobernantes que hacen ver que toman decisiones por caprichos.

Y los datos ahí están en materia del aeropuerto, o sea, yo leo las preguntas y ver que se pongan como equiparables dos proyectos que no lo son es falso que Santa Lucía más una manita de gato al aeropuerto actual, más Toluca, yo le digo, pues por qué no sumamos otro, a ver si estamos en la hora de las ocurrencias pues sumen otros y a lo mejor y dan. No, no es cierto, no es cierto que resuelven el mismo problema.

Hay casi 70 millones de personas que viajan en el país de los cuales 30 por ciento pasan por la Ciudad de México, en la ciudad México está más del 60 por ciento de la carga de los 39 millones de turistas y la mitad llegan extranjeros, acá, y esos son responsables del 80 por ciento los ingresos de turismo que se tiene. Es un tema verdaderamente de alto impacto para el país y la irresponsabilidad con la que se está manejando es verdaderamente alarmante, así lo pongo.

Entonces, esa consulta pues qué tendrá participación, creo que mandaron hacer que entre 500 y un millón de boletas, un país como México eso no es para nada representativo, pero pues ya estamos acostumbrados a este manejo, lo que pasa que la México en sí no, la Ciudad de México sí, no se acuerdan que dijo que le preguntó a la gente si querían que subieran el metro y que según él la gente dijo que sí. Por supuesto que no hay un registro a quién le hablaron, por supuesto que nadie puede comprobar que eso sea real, ¿pues no verdad? Ah no, ellos lo dijeron.

Luego cómo está decidiendo unos proyectos sí y en otros no, no hay ni siquiera un proyecto ejecutivo, ni siquiera se sabe si es verdad que se pueda hacer el proyecto de Santa Lucía y estás poniendo dos proyectos como si fueran factibles, no sabe ni cuánto cuesta, el Colegio de Ingenieros dice que va a salir más caro que el otro. Es una irresponsabilidad.

P: Senador, dos preguntas, sobre el tema de la caravana, esta parece que indefinición del gobierno mexicano que obedece más a presiones de Trump o reacciona que a lineamientos internos. ¿Y también preguntarle si usted sabe cuánto tiempo se haría de Santa Lucía de donde vive?

DZV: No, ya vi que alguien puso el waze y dijo que le tomaba casi dos horas, no tengo el dato exacto pero seguramente alrededor de ello, por esta referencia que vi en Twitter. Lejos, muy lejos pero no es lo preocupante de donde vivo yo ahí, lo que es una locura.

P: Pero, ¿no conoce el trayecto?

DZV: No, déjame decirte que es lo preocupante, no, pero estimó que alrededor de ese tiempo que se señaló el fin de semana.

Lo que es preocupante no es de mi casa a allá o de la casa de cualquiera ustedes allá, sí es importante pero no lo es tanto, lo que es preocupante es del centro de interconexión, o sea los aviones son centros, la Ciudad de México sirve como un lugar de conexión para otros aeropuertos de este país. Pues cuando viene un extranjero y viaja a ciertos lugares, pasa y hace conexión con la Ciudad de México.

Esto de Santa Lucía primero hay que ver si técnicamente es cierto que puedan funcionar al mismo tiempo ese y el aeropuerto, que hay quien dice que no; segundo, hay que ver cuánto cuesta; pero tercero, cómo se les ocurre que alguien va a volar de otro país a aquí y va a tener que irse kilómetros hasta otro aeropuerto para hacer la conexión, eso no va a suceder.

La verdad las cosas es que te repito se ponen como si fueran equiparables los proyectos y no lo son. A nosotros lo que más nos preocupa ni siquiera es el tema en lo particular, que es altamente preocupante por el daño que le haría México, sino es el ejercicio manipulación política se está estrenando una manera de vender ideas que no son y de no asumir costos políticos de decisiones, y de manipular a la ciudadanía.

P: En el tema de la caravana.

DZV: En el tema de la caravana hemos sido muy claros, primero lo que exigimos de solidaridad. Esta es una gran oportunidad para mostrar el rostro humano de México. Segundo, un trato humanitario y respeto a los derechos humanos. Tercero, una exigencia al Gobierno federal de que seamos congruentes, todos hemos levantado la voz con mucha fuerza para que nuestros compañeros que deciden irse a Estados Unidos sean tratados con respeto, que no se genere todo este esquema de deportaciones masivas y demás, que se respeten los derechos humanos, que se les trate como seres humanos, todos somos miembros de un mismo mundo.

Y hoy, entonces, lo que hay que mostrar es congruencia entre lo que exigimos para el trato a los mexicanos y lo que hoy estos seres humanos de Centroamérica están viviendo aquí en nuestro país.

Entonces nosotros es  un llamado a la solidaridad y al trato humanitario. Eso es lo que hemos dicho y lo vamos a seguir haciendo. Entendemos la situación tan compleja, por supuesto que tiene que haber orden, tiene que haber legalidad, tiene que haber seguridad, pero se pueden hacer las cosas y se busca el cómo sí, no el cómo no.

P: ¿En esos mismos términos va a ser el pronunciamiento conjunto del Senado?

DZV: De nuestra parte sí, estamos trabajando para lograr un consenso, yo creo que lo que hay un consenso es que se deben respetar los derechos humanos y debe haber un trato solidario, yo escucho a todos los grupos en ese sentido, pero ya verán el documento, estamos trabajando en ello, del PAN esta es la postura.

P: ¿Se presenta mañana?

DZV: Sí. Gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Andrea Cruz Blaclegde, durante la comparecencia de los cónsules propuestos para las ciudades de San Francisco, California y Austin, Texas

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blaclegde, en la reunión de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del...

Senador Francisco Javier Salazar Sáenz, durante la comparecencia de los cónsules propuestos para las ciudades de San Francisco, California y Austin, Texas

Intervención del senador Francisco Javier Salazar Sáenz en la reunión de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, para referirse a un dictamen en materia de fertilizantes

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la reunión de comisiones unidas de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y de Estudios Legislativos, Segunda,...