domingo, noviembre 3, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales presenta iniciativas para reformar la Ley de Planeación y la Constitución

 

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al presentar dos iniciativas: una, que reforma la Ley de Planeación; y otra, que modifica la Constitución

 

Gracias, señor Presidente.

Informarle que voy a aprovechar para presentar dos iniciativas en un solo momento, que están relacionadas, si me permite en el tiempo que el reglamento me da para una sola.

Gracias, estimado Presidente.

Decía un destacado filósofo que la planeación con visión de largo plazo no es pensar en decisiones futuras sino pensar en el futuro de las decisiones presentes.

La planeación es un factor, sin duda, clave para el éxito de los gobiernos a nivel mundial. En todo el mundo los casos más significativos de éxito tienen que ver con una adecuada visión a largo plazo, con el establecimiento de metas concretas, objetivos y estrategias para lograrlas.

Gran parte de los cambios estructurales que se han podido dar con éxito en el mundo, en un país, tienen que ver con una adecuada planeación y visión de largo plazo. Ejemplos sobran: como Chile, como Irlanda, como Singapur, como Corea, como China.

Esta iniciativa, la presente iniciativa tiene por objeto precisamente el establecer la obligatoriedad en el marco constitucional mexicano de establecer planeación con visión de largo plazo, específicamente el establecer una agenda estratégica nacional de planeación con visión a 30 años que establezca objetivos claros, estrategias, prioridades, necesidades y recursos necesarios para lograr un Estado deseable en nuestro país y una calidad de vida mejor para todos los mexicanos.

Destacan algunos ejemplos en el mundo de lo que estoy hablando.

Era 1948 y Corea era un solo país; no había todavía una separación. Tenían el mismo idioma, la misma cultura, la misma geografía y la misma historia. Ese año se dio una separación en dos países: Corea del Norte y Corea del Sur.

Hoy, 70 años después, las diferencias entre estos dos países que parten de una misma realidad es abismal. En Corea del Sur ganan 20 veces más el salario que en Corea del Norte, viven 12 años más en promedio todos los ciudadanos, tienen mejor calidad de vida, su economía crece a un ritmo 300 veces mayor que el de Corea del Norte.

¿Por qué? Porque tuvieron visión de largo plazo, porque tienen un mejor diseño institucional.

Este país, a mediados de los 70, estableció un plan nacional de desarrollo territorial y lo acompañó de una definición estratégica de inversión en infraestructura, pero principalmente en el capital humano. Definió la inversión en educación como prioridad.

¿Cuál es el resultado? Que entre 1980 y 1999 tuvieron un crecimiento promedio anual de 8 por ciento.

Singapur. A mediados de los 60, la Junta de Desarrollo Económico definió con mucha claridad la visión estratégica a largo plazo de este país. Definió una visión muy clara para lograr el máximo potencial de crecimiento económico que tenía que ver con una mezcla entre aprovechar su posición geográfica estratégica, con invertir verdaderamente en las necesidades de infraestructura, particularmente en puertos, en naves industriales y, sobre todo, de nueva cuenta invertir en la gente, invertir en educación, resultado de 1965 a 1999 creció al 8.7 por ciento anual y su Producto Interno Bruto pasó de 500 dólares por persona a 60 mil dólares por habitante.

Chile: en mediados de los setenta estableció a través de su Oficina de Planeación Nacional un plan con visión de largo plazo que estableció de nueva cuenta prioridades con visión de largo plazo para su país.

Derivado ese plan se dieron una serie de reformas económicas en este país que, acompañadas a una reforma de pensiones, hizo que se tuviera una palanca de desarrollo con inversión económica en todo este país.

De esta forma, de nueva cuenta el resultado fue que de 1984 a 1999 tuvieron un crecimiento promedio anual del 6.1 por ciento en este país.

Estos buenos resultados que partieron de decisiones de décadas atrás se mantienen vigentes a la fecha.

Según los datos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, China, del 2000 a 2018 creció en promedio al 9 por ciento; Singapur, al 5 por ciento; Irlanda, al 5 por ciento y Corea y Chile arriba del 4 por ciento.

Es por esto que en México tenemos que considerar la planeación con visión de largo plazo con un tema estratégico nacional.

El Instituto Mexicano para la Competitividad mide la competitividad diversos países. Tiene un índice de competitividad internacional y en 2017, lamentablemente nuestro país ocupa el lugar 36 de 46 países evaluados, este índice mide de manera integral el desempeño en nuestro país, sistema de Estado de derecho, nuestra economía, medio ambiente, inversión en salud, inversión en educación y muchos otros indicadores más.

Los resultados no son nada alentadores, tenemos que cambiarlos, la planeación del desarrollo es una obligación constitucional en México, la Constitución hoy establece un sistema de planeación democrática para nuestro país, que es adecuado, el problema que tiene es que le establece la temporalidad, que dura sólo el sexenio en turno, seis años, no se cambia un país de manera estructural en seis años, la historia nos lo ha demostrado.

Lo que nosotros proponemos es que en adición a lo que la ya establece hoy la Constitución, que es la planeación nacional del desarrollo con visión de corto plazo, que son los seis años que dura un gobierno, se adicione la obligación de tener una visión integral a largo plazo, que establezca objetivos, estrategias, prioridades, recursos necesarios para lograr cambiar verdaderamente la calidad de vida en nuestro país.

¿Cómo lograr esto? Con dos reformas particularmente; una, una reforma a nuestra Constitución que establezca la obligación de tener esta agenda estratégica nacional, que será un documento rector que defina las prioridades del país para los próximos 30 años.

Esta agenda estratégica nacional por supuesto que será actualizable cada 10 años, para mantenerse acorde a las necesidades de la realidad actual del país, o bien cuando así se requiera por las necesidades de nuestro México.

¿Qué va a incluir esta agenda estratégica nacional?, que es la segunda parte de la reforma, ahora la Ley de Planeación.

Primero, pues un diagnóstico de cuáles son las condiciones actuales de nuestro país en todos los aspectos: político, cultural, social, ambiental, económicos, identificar dinámicas sociales, dinámicas económicas que lo han propiciado, basado por supuesto en datos que genera el sistema de información público nacional.

Segundo, una identificación de nuestras fortalezas como país, nuestras áreas de oportunidad, nuestras necesidades, nuestras situaciones críticas y de atención prioritaria.

Tercero, la identificación de las vocaciones productivas regionales. No son las mismas necesidades de infraestructura, de inversión, que se tienen en el norte del país que en el sur; tenemos que reconocer estas vocaciones regionales distintas que se tienen en todo México.

Cuarto, un reconocimiento de las tendencias locales, pero también extranjeras en materia económica y productiva, porque somos parte de un mundo que tiene la identificación.

Quinto, tomar en cuenta –y esto es muy importante– el crecimiento actual y esperado de la población, para poder determinar las necesidades de hoy de infraestructura. Es común atender un problema de hoy que quizá ya no será un problema en el futuro, como lo puede ser materias de infraestructura en determinados aspectos.

Sexto, determinar las necesidades de infraestructura, de servicio y de otras áreas que se tenga a lo largo y ando de todo el país.

Séptimo, definir los objetivos, las estrategias, las prioridades de desarrollo del país con la previsión –y esto es muy importante—presupuestal, para que se hagan programas plurianuales de inversión, con una adecuada valoración de cuáles son los proyectos prioritarios para destinar los recursos a nuestro país.

Y octavo, por último algunos otros elementos que nos ayuden a coadyuvar a este propósito de tener un documento rector en nuestro país con visión de largo plazo.

No tengamos ninguna duda, plasmar la visión de largo plazo de nuestro país nos va a permitir lograr los cambios que por tantos años hemos deseado y salirnos de una lógica que vea exclusivamente lo que está sucediendo en nuestro país en este momento. Se tienen que resolver los problemas de hoy, pero particularmente tenemos que resolver los problemas que pueden enfrentar las futuras generaciones en nuestro país.

Es cuanto, señor Presidente y muchas gracias por su tolerancia.

 

 

ooOoo

 

 

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