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Sen. Indira de Jesús Rosales San Román, con punto de acuerdo por el que se solicita al equipo de transición del Presidente electo rinda un informe detallado del procedimiento, tiempos y costos que representará llevar a cabo la descentralización de las dependencias federales

Martes 02 de octubre de 2018
Gaceta: LXIV/1PPO-18/83816

 

De la Sen. Indira de Jesús Rosales San Román, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se solicita al equipo de transición del Presidente electo rinda un informe detallado del procedimiento, tiempos y costos que representará llevar a cabo la descentralización de las dependencias federales.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA AL EQUIPO DE TRANSICIÓN DEL PRESIDENTE ELECTO, A QUE RINDA UN INFORME DETALLADO DEL PROCEDIMIENTO, TIEMPOS Y COSTOS QUE REPRESENTARÁ LLEVAR A CABO LA DESCENTRALIZACIÓN DE LAS DEPENDENCIAS FEDERALES.

La que suscribe, Senadora Indira de Jesús Rosales San Román, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

  1. Mediante un video publicado en redes sociales por el ahora Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, durante su campaña y ya en la etapa formal de transición, ha dado a conocer una de sus propuestas consistente en descentralizar las dependencias del gobierno federal, con la finalidad de tener un supuesto crecimiento económico equitativo en todos los estados de la República, y así reactivar la economía en las regiones en donde existe crisis severa por inseguridad, pobreza y violencia.
  1. Asimismo, ha informado que para lograr este objetivo se darán facilidades de créditos por parte del FOVISSSTE para los trabajadores que deban mudarse a los diferentes estados, facilidades para que sus hijos estudien, así como una mejora en sus condiciones laborales en general.

Todo esto suena muy atractivo para los mexicanos, sin embargo, esta descentralización no es tan sencilla como se escucha. El Presidente Electo no ha explicado bien los procedimientos que se emplearán para llevar esto a cabo, los tiempos ni costos que ello implica. Es necesario que el equipo de transición del Presidente Electo lleve a cabo los estudios técnicos y económicos para su efectiva realización.

  1. La propuesta de descentralización para las distintas dependencias es la siguiente:
  • Turismo a Chetumal, Quintana Roo.
  • SEMARNAT a Mérida, Yucatán.
  • SENER a Villahermosa, Tabasco.
  • SEDESOL a Oaxaca, Oaxaca.
  • SEP a Puebla, Puebla.
  • Cultura a Tlaxcala, Tlaxcala.
  • SSA a Chilpancingo, Guerrero.
  • SAGARPA a Guadalajara, Jalisco.
  • SFP (Contraloría) a Querétaro, Querétaro.
  • STyPS a León, Guanajuato.
  • SEDATU a Pachuca, Hidalgo.
  • SCT a San Luis Potosí, SLP.
  • SE a Monterrey, Nuevo León.

En cuanto a organismos descentralizados y empresas estatales, López Obrador propuso la siguiente distribución:

  • Pemex a Ciudad del Carmen, Campeche.
  • CFE a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
  • Conagua a Veracruz, Veracruz.
  • Capufe a Cuernavaca, Morelos.
  • Infonavit a Toluca, Estado de México.
  • IMSS a Morelia, Michoacán.
  • ISSSTE a Colima, Colima.
  • Inegi a Aguascalientes, Aguascalientes (Descentralizada en 1985)
  • Diconsa a Zacatecas, Zacatecas.
  • Nafin a Torreón, Coahuila
  • Conafor a Durango, Durango.
  • Fonatur a Bahía de Banderas, Nayarit.
  • Conacyt a La Paz, Baja California Sur.
  • SAT a Mexicali, Baja California.
  1. Es necesario recordar que esta no es la primera vez que se pretende llevar a cabo la descentralización de las dependencias gubernamentales. En 1985 después del lamentable terremoto que devastó a la Ciudad de México, el entonces Presidente de la República, Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, decidió trasladar el INEGI a Aguascalientes, decisión que le costó al erario público cerca de 2 mil millones de pesos y se tomó 4 años para llevar a cabo esta mudanza. Esto representó un éxodo de 2.7 millones de personas entre trabajadores y familiares. La propuesta de llevar a cabo el traslado de, no una, sino 27 dependencias, es económica y humanamente inviable, por no decir imposible.
  2. Sobre esta propuesta, diversos especialistas, cámaras empresariales y asociaciones civiles realizaron estudios en donde cuestionan la viabilidad de esta descentralización. Uno de los análisis más serios y detallados fue el realizado por la COPARMEX, que señala  principalmente las siguientes complicaciones:
  • Podría tardar más de 6 años llevar a cabo esta descentralización, contemplando que se ejecute con el debido análisis, planeación del proceso, preparación de espacios adecuados y un traslado ordenado del personal. De lo contrario, esto podría tardar más de dos sexenios.
  • Es indispensable analizar con responsabilidad los costos de construir o arrendar nuevos espacios, y sobre todo, los costos emergentes pero constantes de operación que implicaría para el Gobierno Federal la dispersión de sus actividades.
  • De realizarse, la reubicación de Secretarías y otras importantes dependencias federales, se volvería uno de los proyectos más honerosos en la historia de la administración pública del país, que no se traduce en infraestructura estratégica como carreteras, escuelas, puertos u hospitales, sino en edificios para el gobierno.
  • El costo del proyecto, según el proyecto de nación de AMLO, sería de 147.8 mil millones de pesos, lo que sería el equivalente al presupuesto de la Secretaría de Salud en 2018, o el 10% del Plan Nacional de Infraestructura de la administración saliente.
  • El desplazamiento masivo de mano de obra que traería consigo la reubicación de estas dependencias significaría la necesidad de garantizar servicios básicos como vivienda, agua potable, electricidad, educación y salud para las personas reubicadas, así como la creación de carreteras y nuevas vías de comunicación.
  • La descentralización de las dependencias no representa necesariamente un ataque directo a la burocracia, ya que los trámites seguirán siendo los mismos, con la diferencia de que ahora los ciudadanos deberán transportarse a lugares más lejanos y con mayor dificultad de acceso que la Ciudad de México.

6. Ante estos hechos, las voces de crítica de académicos y especialistas en la materia no se han hecho esperar, mismas que aseguran que llevar a cabo este proyecto significa una pérdida de la eficiencia para asuntos de coordinación entre el ejecutivo y las demás dependencias, aunado al hecho de que se incrementarían brutalmente los gastos de traslados entre los estados de la república, aún realizándose en aviones comerciales. Otras más aseguran que esta decisión sería perjudicial para la figura presidencial, ya que de llevarse a cabo significaría la pérdida del control y la capacidad de acción que tiene el presidente al tener en un plano terrenal cercano a las instituciones y dependencias necesarias para su actuar gubernamental.

7. Según expertos de El Colegio de México, en la Ciudad de México se concentra el 80 porciento de los 3 millones de personas que laboran en las 18 secretarias de Estado y demás entidades de gobierno.

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador representa el desplazamiento de al menos 2 millones de personas, en caso de que estás accedan a cambiar su lugar de residencia, esto sin considerar que muchos tendrían que movilizar a sus familias lo que representaría un aumento bastante significativo en la cifra de desplazados.

Además se debe contemplar que los estados receptores no cuentan con las condiciones económicas ni de infraestructura necesarias para una migración masiva tan repentina y mal planificada.

México se encuentra sumergido en un contexto de crisis económica alarmante. La inflación, los bajos salarios y la crisis de gobernabilidad en la cual nos encontramos exige de las instituciones una conducta acorde a las necesidades actuales del país, y requiere de alternativas que den solución a los problemas que nos aquejan sin desfalcar al erario público.

Todas y cada una de las ideas para sacar adelante a nuestro país son bienvenidas, pero no podemos limitarnos a la primera respuesta que encontremos, sin antes evaluar otras posibilidades más viables y menos dañinas para la economía y la sociedad mexicana, puesto que llevar a cabo este proyecto no representa únicamente un cambio de locación para las dependencias antes mencionadas, sino un cambio totalmente radical para las vidas de quienes actualmente laboran en ellas.

Este Senado debe velar, ante todo y siempre en primera por el bienestar de las familias mexicanas, más allá de cuestiones ideológicas o partidistas, debemos de procurar que las y los mexicanos puedan tener una vida digna en lugar de ponerlos en situaciones críticas como un cambio repentino de domicilio, o la pérdida de su empleo.

El costo multimillonario de toda esta operación se contradice brutalmente con la propuesta de austeridad republicana del presidente electo, por lo tanto llevar a cabo este proyecto no solo es inviable, sino también  incongruente.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

Primero: Se solicita al equipo de transición del presidente electo, que elabore y presente ante esta cámara un informe detallado del procedimiento, tiempos y costos que representará el llevar a cabo su propuesta de descentralización.

Atentamente

Dado en el salón de sesiones del Pleno del Senado de la República, a los dos días del mes de octubre del año 2018.

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