sábado, abril 20, 2024

Segunda intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, durante la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano,

Segunda intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, durante la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, ante las comisiones unidas de Desarrollo y Bienestar Social y de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda.

 

 

Bueno, muchas gracias.

A ver, yo sí creo que sí tenemos un problema y nos tocará a la Comisión Anticorrupción deshebrar, yo me he metido a estudiar el caso de Tepatepec, la ley permite que tú subcontrates el 49 por ciento de un contrato, en el caso de la Politécnica de Tepatepec o de Francisco I Madero, se subcontrató el 98 por ciento, y eso lo debió haber detectado el oficial mayor, sí incurrió en un problema.

Entonces si se violó la ley en ésa y en otras universidades, sí hay una responsabilidad de la Secretaría en turno, y eso es lo que queremos que se castigue, que se castigue a quien de alguna manera cometió ese ilícito porque además se dieron el lujo de que esta universidad no tenía los elementos técnicos para hacer este contrato, por lo tanto subcontrató a dos empresas y esas dos empresas subcontrataron a 13 empresas, eso está totalmente prohibido por la ley, y luego se dieron el lujo de plagiarse los entregables, porque son los mismos de Comalcalco y los de la Universidad  Indígena del Estado de México, ése es el tema.

Entonces, hay que dedicarle tiempo, hay que tejer fino y hay que castigar a los corruptos, sólo así vamos a mandar un mensaje contundente y poner fin a la impunidad, y en esos 30 días como secretaria ayúdanos con la información necesaria, aunado con la que ya tiene la Auditoría Superior de la Federación, que toda esta información ha salido de ahí, o sea, esto no lo descubrimos por obra del Espíritu Santo.

Entonces, yo la conclusión y lo que quisiera sacar de esta comparecencia es que haya el compromiso por parte de tu parte de tu persona, para que lleguemos al fondo del asunto de quién fue el personaje que orquestó, dentro de esta Secretaría, esta estafa, porque de que se dio se dio y de que se violó la ley se violó, y eso tiene que ser castigado.

Y yo quisiera abordar el tema de violencia política, porque hay una línea muy delgada, de dónde nos madrean por ser mujeres y dónde nos madrean por ser políticas. Y mira que yo he sido candidata y me dieron hasta con la cubeta, pero también les di yo, no me dejé, porque en política de eso se tratan las campañas, se trata de contrastar, se trata de decir.

Cuando me decían “cómo van a permitir que nos gobierne una mujer” y cómo han permitido que los gobierne tanto tarugo y tonto, a ver, cómo lo han permitido.

Entonces, creo que esta línea de violencia política sí existe, sí la hay, pero en una campaña, tenemos que erradicar la violencia en general. Pero yo creo que algo que yo odio muchísimo es que nos victimicemos. Tenemos el talento y la capacidad para estar al tú por tú.

Y yo creo que tu hija va a superar ese tema y tu hija va a crecer con esta experiencia de haber sido candidata. Entonces, yo, secretaria, sí me parece que en el tema urbano no hay mucho que hacer.

Las calificaciones que recibimos no son del todo alentadoras, estamos utilizando mucha tierra por pocos habitantes y el problema que hoy tenemos de agua es que nos hemos comido las áreas verdes, todos los bosques de lluvia aledaños a la Ciudad de México se los está comiendo la mancha urbana.

Esta cuenca puede ser totalmente sostenible si cambiamos la manera de movernos a otro tipo de movilidad como es bicicleta, como son los patines, como la gente lo está intentando, podemos volverla vertical, pero tenemos que resolver el tema del agua y de la movilidad.

Entonces yo me comprometo a sentarme, a que estudiemos caso por caso, que tejamos y lleguemos al fondo del asunto para castigar a quienes te tenga que castigar, porque de que se hicieron cosas indebidas, se hicieron.

Muchas gracias.

 

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...