viernes, abril 19, 2024

Propone senadora Saldaña Cisneros establecer la Comisión de Pesca y Acuacultura en el Senado

La senadora panista María Guadalupe Saldaña Cisneros propuso una iniciativa para establecer en el artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de manera expresa, una Comisión de Pesca y Acuacultura en el Senado, como existe en la Cámara de Diputados y en la mayoría de los congresos estatales.

“La Cámara de Senadores necesita una Comisión de Pesca y Acuacultura que trabaje en favor de más de los más 300 mil pescadores mexicanos, de los cuales dependen más de 3 millones de compatriotas”, dijo, y pidió que esta Comisión, dada su relevancia, no desaparezca.

Sería un contrasentido, agregó, que se hable de impulsar una plataforma política con enfoque social y en el Senado, donde se encuentran representados 17 estados con litoral costero, así como las entidades que cuentan con aguas interiores, se tome la decisión de cancelar un espacio donde se ha impulsado la defensa de los pescadores y acuacultores más desprotegidos.

Por eso, remarcó, “debemos defender la permanencia de la Comisión de Pesca y Acuacultura, como el espacio fundamental para que el sector pesquero y acuícola pueda continuar presentando sus preocupaciones y propuestas, se garantice el desarrollo y mejoramiento de esta actividad y donde se impulsen las reformas legislativas más avanzadas que requiere esta vital materia para el desarrollo social, económico y competitivo de México”.

La legisladora por Baja California Sur aseveró que, derivado de las demandas del sector pesquero nacional, de la especialización que debe privar en los asuntos que aborda el Congreso de la Unión y en función del beneficio que representa, sobre todo para pescadores y acuacultores del país, es necesario contar con la Comisión de Pesca y Acuacultura en la Cámara Alta.

Recordó que en la Cámara de Senadores la Comisión de Pesca fue creada en 2012 por acuerdo del Pleno, conforme al artículo 95 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

Apuntó que en estos seis años significó un aporte fundamental al trabajo legislativo en esta materia.

“No obstante que existe plena coincidencia en la necesidad de hacer más eficientes los recursos de la Cámara de Senadores, nos preocupa que se cancele un avance fundamental logrado en los últimos años; es necesario apoyar las acciones que reduzcan el gasto del Senado, pero suprimir la Comisión de Pesca para incorporarla a otra significaría una afectación negativa y profunda para el sector pesquero”, consideró.

Saldaña Cisneros puntualizó que la desaparición de la Comisión de Pesca y Acuacultura iría en contra de los intereses de la sociedad y sería un retroceso que afectaría severamente a los pescadores, que de por sí ya sufren profundos rezagos.

“En la nueva etapa de la vida política nacional, y en consonancia con una nueva conformación del Congreso de la Unión, se ha abierto un espacio para impulsar normas legales que permitan una pesca con mayor sentido social, sin menoscabo de cuidar los equilibrios y medidas de protección que deben existir en esta actividad”, aseguró.

La iniciativa de la senadora de Acción Nacional se turnó a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictaminación.

 

–ooOoo–

Boletín 078

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...