Propone senadora Minerva Hernández mayores incentivos fiscales para la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos

Con el fin de incentivar la adquisición de vehículos eléctricos que contribuyan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la senadora Minerva Hernández Ramos, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, propuso establecer nuevos incentivos fiscales que complementen los ya existentes.

Al fundamentar una iniciativa que reforma los artículos 34 y 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y el Artículo 2o-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la legisladora del Grupo Parlamentario del PAN destacó la importancia tanto de estimular la oferta de este tipo de transporte con precios más atractivos como del lado de la demanda, para tener mayores opciones de compra.

A través del proyecto de decreto se propone modificar el Artículo 2º-A de la Ley del IVA para que en el caso de los vehículos eléctricos o híbridos, el impuesto correspondiente a su enajenación se calcule aplicando la tasa del 0 por ciento.

Mientras que en materia del ISR planteó que la amortización del activo fijo sea del 100 por ciento tratándose de vehículos eléctricos o híbridos.

Para efectos del Impuesto Sobre la Renta, se propone que las personas físicas puedan hacer deducibles los intereses reales que efectivamente sean pagados en el ejercicio fiscal derivados de los créditos automotrices destinados a la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos, detalló la legisladora en su presentación.

La también integrante de la Comisión de Economía recordó que México forma parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y ratificó su participación en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con la firma del Protocolo de Kioto en 1997.

“México contribuye con el 1.6 por ciento de las emisiones globales totales de gases de efecto invernadero, siendo el sector autotransporte una las principales fuentes emisoras, contribuyendo con el 20.4 por ciento del total de las emisiones del país”, mencionó la Representante por Tlaxcala.

En tribuna, Minerva Hernández destacó que los principales países productores de vehículos automotores como Japón y la Unión Europea han implementado normas estrictas que favorecen el desarrollo de vehículos más eficientes y con bajas emisiones contaminantes.

“En México, durante las últimas décadas, la calidad del aire se ha deteriorado significativamente en diversas ciudades debido, entre otros factores, a los procesos de urbanización, al crecimiento poblacional, así como a las necesidades de transporte tanto de personas como de mercancías, por la diversidad de actividades económicas que se realizan”, señaló.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, en 2015 el país emitió 683 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente de gases de efecto invernadero; de ese total de emisiones, el 64% corresponde al consumo de combustibles fósiles.

La legisladora por Tlaxcala indicó que una de las formas que se ha buscado en el mundo para revertir esta situación es incentivar el desarrollo y uso de vehículos eléctricos o híbridos, con baja emisión de gases contaminantes.

No obstante, por los costos de este tipo de automotores resultan inaccesibles para la mayoría de la población, por lo que desde 2016 se han establecido incentivos fiscales en la Ley del ISR para promover el uso de los automóviles también llamados “verdes”.

Uno de esos incentivos vigentes a partir de 2016 señala la posibilidad de que los contribuyentes puedan deducir hasta por un monto de doscientos cincuenta mil pesos, las inversiones realizadas en automóviles cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables y otro es acceder a un crédito fiscal equivalente al 30% del monto de las inversiones realizadas en equipos de alimentación para vehículos eléctricos.

 

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