jueves, marzo 28, 2024

Propone GPPAN prohibir uso de efectivo en todos los órdenes de Gobierno para combatir corrupción e impunidad

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) propuso reformas a tres leyes en materia hacendaria y financiera con el fin de combatir la corrupción, al prohibir el uso de dinero en efectivo en los tres Poderes de la Unión y sus órganos autónomos, tanto a nivel local como federal, para garantizar que los recursos públicos no se vuelvan a desviar indebidamente para beneficios personales.

En conferencia de prensa, acompañado de las senadoras y los senadores del PAN, el coordinador Damián Zepeda Vidales señaló que el mal uso que se le ha dado al dinero público se evitaría si se elimina el uso de efectivo, pues se acaba con la discrecionalidad y se elimina la posibilidad de que existan actos de corrupción.

“Se busca eliminar el uso efectivo que tanto daño ha hecho. Todos nos acordamos de los casos de la estafa maestra, del caso de los 25 millones de pesos del Estado de Veracruz, que con la justificación de que era dinero para pagar proveedores o demás se estaba evidentemente haciendo un mal uso del dinero público”, indicó.

Por otro lado, Zepeda Vidales informó que el Grupo Parlamentario presentará también un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado de Tabasco dé marcha atrás una serie de reformas que alientan la corrupción en dicha entidad.

Al explicar la iniciativa que busca modificar la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios, la senadora panista Indira de Jesús Rosales San Román recordó que ésta se desprende de la plataforma electoral del PAN, que plantea en el capítulo de “Combate total y frontal a la corrupción y la impunidad”, prohibir el uso de dinero en efectivo en los gobiernos federal y locales, así como por parte de entes privados vinculados a ellos.

«Con todos los avances tecnológicos que existen hoy en día no existe justificación alguna para que el gobierno reciba o realice pagos y haga operaciones financieras con dinero en efectivo. Consideramos que el gobierno debe utilizar solamente cheques, transferencias electrónicas y otros medios de pago que las nuevas tecnologías permitan”, dijo.

La propuesta del PAN propone prohibir el uso de dinero en efectivo por parte del gobierno, para garantizar que los impuestos no se vuelvan a desviar hacia destinos ilícitos, se indica en la iniciativa.

La prohibición planteada por los legisladores del PAN incluye moneda nacional, divisas y metales preciosos, y opera tanto para los ingresos como para los egresos de tres órdenes de gobierno.

“Con estas medidas se prevendrán hechos de corrupción y se combatirá de manera efectiva y frontal la impunidad”, señala.

Explica que con estas reformas se evitará el incremento en el flujo de efectivo durante las campañas electorales, el cual, al menos en parte, podría provenir de las arcas públicas, y se impedirá que salgan de secretarías de Estado millones de pesos en cajas de cartón con destino desconocido.

“El objetivo de las reformas consiste en atender una demanda social profunda y extendida, la de evitar el desvío de recursos públicos. Asimismo, busca prevenir hechos de corrupción y combatir la impunidad, garantizando que los recursos públicos sean utilizados con eficiencia, eficacia, transparencia y honradez”, indica.

De acuerdo con la iniciativa que será presentada ante el Pleno del Senado, se propone reformar la Ley General de Contabilidad Gubernamental para dotar al Consejo Nacional de Armonización Contable de la facultad de expedir lineamientos para regular casos y condiciones bajo los cuales por “verdadera excepción”, podría ingresar o egresar dinero en efectivo en el sector público.

Asimismo, se plantea modificar Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el fin de establecer la prohibición para todo el gobierno federal, incluyendo los tres poderes y órganos constitucionalmente autónomos, de obtener ingresos o realizar erogaciones mediante dinero en efectivo.

Finalmente, se busca reformar la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, para establecer la prohibición para todas las entidades federativas y los municipios, incluyendo poderes y órganos constitucionalmente autónomos, de obtener ingresos o realizar erogaciones mediante dinero en efectivo.

“Nuestra iniciativa de reformas a la ley busca atender una demanda social profunda y extendida, la de evitar el desvío de recursos públicos e impedir hechos de corrupción, garantizando que el dinero que es de todos sea utilizado con eficiencia, eficacia, transparencia y honradez”, subrayaron.

Además de combatir la corrupción, esta propuesta ayuda a combatir la defraudación fiscal, el lavado de dinero, y ayuda a fomentar la inclusión financiera y la bancarización, concluyeron.

 

ooOoo

Boletín 076

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...