viernes, abril 19, 2024

Preguntas de la senadora Gina Cruz Blackledge durante el foro informativo relativo al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

 

Preguntas de la senadora Gina Cruz Blackledge durante el foro informativo relativo al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el Senado de la República.

 

Muchas gracias, senador Narro.

Antes que nada, yo quiero agradecer y sobre todo compartir que aprecio mucho la organización de este foro informativo, sobre todo a los invitados que hoy nos acompañan, a Luis de la Calle, a José Luis de la Cruz y, por supuesto, al embajador Andrés Rozenthal, sobre todo porque nos han venido a exponer, en una primera instancia, ahora sí que opiniones si bien encontradas sobre lo que significa este nuevo tratado, sí de alguna manera con mucho valor en cuanto al conocimiento de los temas, lo cual estoy cierta de que este primer foro que se organiza aquí en Cámara de Senadores seguramente no será el único; sí el primero pero no el único.

Creo que vienen muchos meses de estudio, muchos meses de tener la posibilidad de tener aquí en el Senado de la República a invitados que conocen el tema, que han venido trabajándolo durante muchos años, inclusive quienes estuvieron involucrados en la forma del tratado, en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio hace 25 años.

Recientemente tuvimos la oportunidad de platicar y tuvimos un acercamiento con quienes estuvieron precisamente en el Cuarto de Junto en las negociaciones de este nuevo tratado durante muchos meses, así como hemos tenido la posibilidad de acercamiento con el Gobierno federal para conocer de cerca cómo se vino construyendo precisamente y negociando este nuevo tratado.

Y en este sentido yo tengo una duda y quisiera ver la posibilidad de que los panelistas me pudieran compartir su opinión, compartir su sentir en cuanto a los señalamientos que recientemente la semana pasada hizo precisamente el coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Moisés Kalach, y sobre todo porque ahorita es un tema que está en los medios de comunicación, está en boga y es un tema que a todos los mexicanos nos interesa.

Señaló que en caso de que se cancele precisamente la construcción del Aeropuerto de Texcoco, México violaría los contratos comerciales del tratado, del TCL, y que las empresas estadounidenses y canadienses podrían valerse del capítulo 11, el cual protege a la inversión extranjera.

Quisiera ver si los especialistas en el tema nos pudieron compartir si esto es correcto y, de ser cierto, en qué medida este tipo de decisiones afectarían nuestra credibilidad internacional y nuestra estabilidad económica.

Por sus respuestas, muchas gracias.

 

ooOoo

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...