Pregunta y réplica del senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, durante la primera ronda en la comparecencia del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
Gracias, con la venia, señor Presidente.
Bienvenido señor secretario, al igual que a cada uno de sus colaboradores.
Sabemos que esa Secretaría es una de las más importantes por supuesto del Gobierno federal, el poder tener una Secretaría fuerte, robusta, en telecomunicaciones, vías de comunicación, como puertos, aeropuertos, autopistas, ferrocarriles, automáticamente con esto pues va a haber un crecimiento, un desarrollo, en todo lo que es nuestro país.
Es claro que la red de comunicaciones y transportes en un país es fundamental en dos sentidos: por un lado, para brindar a sus habitantes un mejor nivel de calidad de vida y, por el otro, ofrecer las condiciones competitivas a emprendedores y a empresarios para continuar realizando sus inversiones y proyectos.
Por ello, la inversión en esta materia de infraestructura en comunicaciones y transportes que ha realizado este gobierno ha de ser prioritaria y primordial; sin embargo, durante la actual administración fuimos testigos de un desempeño en cuanto a la inversión que se refleja que no puede dejarnos satisfechos.
No sólo observamos un retroceso en el gasto en el sector de comunicaciones y transportes, sino que además se presentaron procesos de asignación de obras con múltiples observaciones.
De acuerdo con los datos contenidos en el VI Informe de Gobierno, el gasto federal programado en comunicaciones y transportes, del 2015 al 2017 hubo un retroceso; esta reducción en el gasto también se puede observar en sus participaciones dentro del Producto Interno Bruto.
En 2017, el gasto público federal representó el 6.3 por ciento del PIB en ese sector, mientras que en 2015 el gasto fue del 8 por ciento del PIB, esto quiere decir 1.7 menos en inversión.
Señor secretario, ¿cuáles fueron las razones por las que este Gobierno federal dejó de estar invirtiendo en ese sector que es clave para un desarrollo de un país?; y, segundo, ¿por qué cambió en la prioridad del gasto en la segunda mitad de este gobierno?
Y podemos dar datos y cifras en otro tipo de inversiones, por ejemplo, Capufe, que es el área para dar mantenimiento a la red de autopistas, una reducción de un 22.2 por ciento del 2015 con referente a 2017; por esto y este menor gasto, el porcentaje de la red federal de carreteras, que obviamente pues algunas no las tienen en buenas condiciones y hubo una reducción del 82 por ciento que teníamos en mejores condiciones, a un 76 por ciento comparado con el 2017.
Cabe señalar que el pasado 7 de septiembre Capufe puso en marcha un nuevo aumento en las tarifas de peaje para las autopistas, libramientos y puentes federales, que sumado a los porcentajes anteriores, durante el 2018 superaron la tasa de inflación durante este año.
Señor secretario, cómo es posible que se autorizara dicho aumento a las tarifas que desencadenan mayor aumento en los precios, afectan a la economía de las familias y la competitividad en las empresas.
Cómo es posible que se presenten esos incrementos cuando la baja de inversión en mantenimiento y modernización de la red carretera que hemos expuesto y que, sobre todo, hemos transitado precisamente en varias de ellas y no están en las mejores condiciones.
Cómo es posible que se haya recortado el gasto en mantenimiento y modernización de carreteras, cuando el aforo de vehículos en estas vías se ha incrementado un 31 por ciento de 2013 a 2017. Y así podemos estar diciendo cada una de las inversiones.
Concluyo, señor secretario y señor Presidente.
Por qué el gobierno actual, en varios proyectos de gran magnitud como ahorita ya se comentario, como es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Tren Toluca y el Paso Express, ¿por qué el gobierno actual invirtió en estos proyectos de gran magnitud, pero nunca consideró proyectos que realmente fueran sustentables y viables?
No consideró usted que un proyecto bien diseñado de origen, eliminaría y reduciría los problemas para, por un lado lo que son las contrataciones y, por otro lado, estaría evitando corrupción, dado que la Auditoría Superior de la Federación también realizó observaciones.
Por sus respuestas, muchísimas gracias.
RÉPLICA
Gracias.
Primero, muy breve, muy rápido.
¿Qué avances a nivel de cobertura se tiene del proyecto México conectado, operado precisamente por la Secretaría a su cargo, para brindar internet gratuito en los lugares públicos?
Y la otra, ¿cuáles son los retos futuros para cumplir con dicho mandato?
Y también otra pregunta, la fecha de conclusión en caso de que se decida por el nuevo gobierno, el gobierno electo, concluir con el nuevo aeropuerto en Texcoco, ¿cuándo se estaría concluyendo esa obra?
Es cuanto.
ooOoo