Pide senadora Xóchitl Gálvez compromiso a Rosario Robles para llegar al fondo de la Estafa Maestra

  • La senadora Indira Rosales San Román lamentó que se disminuyeran los subsidios para la adquisición y mejoramiento de viviendas
  • Los esfuerzos que realizó la SEDATU no fueron suficientes durante la presente administración, señaló el senador Víctor Fuentes

Durante la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz pidió a la funcionaria un compromiso serio para llegar al fondo de los desvíos de recursos documentados en la Estafa Maestra.

“La conclusión y lo que quisiera sacar de esta comparecencia es que haya el compromiso por parte de tu parte de tu persona, para que lleguemos al fondo del asunto de quién fue el personaje que orquestó, dentro de esta Secretaría, esta estafa, porque de que se dio se dio y de que se violó la ley se violó, y eso tiene que ser castigado”, afirmó.

Además, Gálvez Ruiz aseveró en el sexenio del actual Gobierno federal, México fracasó en su política de combate contra el hambre.

La senadora indicó que “la política y la Cruzada Nacional Contra el Hambre fue un rotundo fracaso. Y un rotundo fracaso porque no se hizo una política transversal en lo que tiene que ver con la parte de producción oral, con la certeza jurídica con la tierra, con la capacitación a los agricultores, con poner un freno a la publicidad que invade de alimentos chatarra, a los niños”.

Ante integrantes de las comisiones unidas de Desarrollo y Bienestar Social y de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, la legisladora federal señaló que según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), ocupamos el segundo lugar en desnutrición infantil en América Latina y primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial.

“Hoy tenemos un millón y medio de niños que tienen desnutrición crónica. De este millón y medio de niños por cada niño no indígena, tres niños indígenas tienen desnutrición crónica”, lamentó.

Ante ello, instó a sus compañeros a instalar un Foro Parlamentario Contra el Hambre, “para que impulsemos una política pública que realmente nos lleve a legislar y a trabajar en este tema”.

Por otra parte, Gálvez Ruiz recriminó a la titular de Sedatu: “su paso por la Secretaría de Desarrollo Social y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ha sido una de las más cuestionadas durante la actual administración federal, por presuntas irregularidades y triangulaciones de recursos detectados y observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF)

En su gestión al frente de ambas secretarías, la Auditoría detectó un total de 76 empresas beneficiadas por contratos de servicios simulados, a las que se destinaron mil 900 millones de pesos, reveló la legisladora federal.

En su segunda intervención, Gálvez Ruiz se pronunció por poner fin a la impunidad y enfrentar a la corrupción, por lo cual pidió a Robles Berlanga colaborar en lo que resta de la actual administración.

“En estos 30 días como secretaria, ayúdanos con la información necesaria, aunado con la que ya tiene la Auditoría Superior de la Federación; lo que quisiera sacar de esta comparecencia es que haya el compromiso por parte de la secretaria de que lleguemos al fondo del asunto de quién fue el personaje que orquestó, dentro de esta Secretaría, esta estafa, porque de que se dio se dio y de que se violó la ley se violó, y eso tiene que ser castigado”, concluyó.

Por su parte, la senadora Indira Rosales San Román consideró lamentable que disminuyeran significativamente en el 2017 los subsidios del Gobierno federal a la adquisición y mejoramiento de viviendas.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Vivienda, en 2016 se ejercieron 8 mil 908 millones de pesos en subsidios para la adquisición, mejoramiento, autoproducción y renta de vivienda; en tanto que para el 2017 los subsidios en esta materia descendieron a únicamente en 4 mil 617 millones de pesos, es decir, una reducción del 48.1 por ciento, detalló.

Rosales San Román agregó que en lo que va del 2018 la reducción ha continuado, ya que de enero a septiembre de este año el monto de subsidio ejercidos para la compra de vivienda nueva ascendió a 3 mil 26 millones de pesos, una disminución de 4.9 respecto del periodo de 2017.

Como resultado de esta reducción, entre enero y agosto de 2008, el número de viviendas vendidas en el país se cayó en un 13 por ciento respecto de 2017, señaló la legisladora.

“La reducción de los subsidios para vivienda afectan directamente la posibilidad de acceder a una vivienda digna, pues a todas estas familias que se encuentran en rezago habitacional”, afirmó.

En este sentido, pidió a la funcionaria explicar el por qué la disminución en los subsidios para la reducción del rezago habitacional y en el otorgamiento de crédito por parte del Infonavit.

“¿Por qué dejó de ser una prioridad dentro de las políticas de este sexenio?”, dijo.

En su momento, el senador Víctor Fuentes Solís señaló que los esfuerzos que realizó la secretaría a su cargo, así como los que realizó el presente gobierno, no fueron suficientes.

“A muchos de los senadores nos hubiera gustado y a la nación entera complacido, que sus acciones y la de su gobierno hubieran sido más suficientes y los resultados más satisfactorios para todos. Los aquí presentes y la opinión pública, en general, le adjudican acciones y omisiones de muchos desvíos y de muchos desfalcos de recursos públicos, que fue y es aún su responsabilidad cuidar y proteger”, concluyó el senador por Acción Nacional.

 

 

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *