jueves, marzo 28, 2024

Palabras de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, al inaugurar el ciclo de conferencias: ¿Realmente me quiero? Violencia en el noviazgo»

 

Palabras de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, al inaugurar el ciclo de conferencias: ¿Realmente me quiero? Violencia en el noviazgo», en el Senado de la República

Muy buenos días.

Sean todas, todos bienvenidos y bienvenidas aquí al Senado de la República.

Me da mucho gusto y saludo con mucho aprecio a Said, a Karina, organizadores de este foro, pero también déjenme les comparto que nuestra primera ponente, Adriana Hinojosa, nos conocemos desde hace algunos años, compartimos la responsabilidad en la Legislatura LXI, es decir en el 2009, en la Cámara de Diputados y que siempre cuando coincides con personas que tienen tus misas convicciones, que desde diferentes trincheras se puede hacer equipo, desde diferentes estados también pero siempre con el gusto de saludarnos, de reencontrarnos y saber que estamos construyendo juntas cada una desde el área en la que se desarrolla.

Miren, cuando me plantearon este foro de hablar de la violencia en el noviazgo, de hablar de si realmente nos queremos, yo le decía a Karina que era importante que siempre hubiera mujeres y hombres, porque para que haya violencia no es que esté un loquito enfrente del espejo.

Cuando se genera un acto de violencia es porque hay una reacción y que también creo que es importante entender el rol que nos toca en la vida, entender los orígenes, entender qué es lo que está sucediendo y cuando vemos una sociedad que está enojada, cuando vemos una sociedad que está polarizada, cuando vemos a los jóvenes que son muy apáticos pero no es solamente la característica de la apatía, sino que detrás de la apatía hay frustración, detrás de la apatía hay molestia, detrás de la apatía, vamos, se esconden, hay muchas características y muchos factores que no logramos identificar y que lo mismo sucede si yo hablo no solamente de los jóvenes sino de la sociedad, pues vemos que hay una sociedad enojada, hay una sociedad que es más reaccionaria, que nos sentimos todos vulnerables; una sociedad donde vemos y todos decimos: “Es que la inseguridad y la violencia están desatadas”, pero esa inseguridad y esa violencia se generan también con seres humanos. ¿Entonces qué habrá pasado?

Yo les comentaba en Guanajuato, les comparto el caso de un chico al que le dicen “El Panda” que nada más vemos en los periódicos: “Otra vez El Panda detenido”. Apenas lleva como 35 detenciones.

El Panda tiene 17 años, entonces lo que yo me cuestiono no es por qué no le importa ser detenido un y otra vez asaltando, sino ¿qué estará sucediendo en entorno de El Panda, en la familia de El Panda?, ¿qué traerá él adentro? Y esta falta de conciencia para que no logre identificar que lo que está haciendo está mal.

Y yo creo que tenemos que trabajar precisamente en si queremos tener una sociedad feliz, una sociedad reconciliada, una sociedad que viva en paz, pues tenemos que empezar por construir la paz y cuando se pierde el respeto, se pierde la paz y se pierde desde una relación en una familia, en el entorno, en la escuela y se empieza entonces a destruir la paz.

Yo creo que en México tenemos que, desde cada trinchera en la que nos encontremos, hacer lo necesario para construir esa paz, para lograr la reconciliación y para poder identificar cuando estamos perdiendo el respeto o nos están perdiendo el respeto y que no veamos como ordinario algo que no lo es.

Así es que yo espero que en estas tres horas que estaremos aquí, podamos llevarnos elementos muy valiosos no para los demás, sino elementos que nos sirvan a cada uno, a cada una de nosotras, que logremos identificar pero sobre todo que lo que podamos llevarnos lo podamos compartir también con más jóvenes que estén cerca de nosotros y, por supuesto, con la familia, porque ahí es donde se construye la paz pero también ahí es donde se puede perder el respeto por la sociedad.

Así es que bienvenidas y bienvenidos a este foro y sin más, siendo las 11:23, damos por inaugurado para escuchar enseguida a Adriana Hinojosa.

Muchas gracias y que tengan todos muy buen día.

 

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...