Necesario, garantizar en la ley de energía eléctrica tarifas asequibles de electricidad: Rementería Del Puerto

  • Uno de los objetivos de la CRE será determinar metodologías para establecer tarifas que sean asequibles para la población y las empresas

El senador Julen Rementería Del Puerto propuso reformar la Ley de la Industria Eléctrica para establecer la obligación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de garantizar precios asequibles para la población y las empresas, como uno de sus objetivos en la determinación y aplicación de metodologías para el establecimiento de tarifas.

Esta obligación, explicó el legislador del PAN, se lograría “mediante la incorporación de variables que permitan determinar precios mínimos de la energía eléctrica en municipios con altas sensaciones térmicas que incrementen el consumo, en municipios sin cobertura total de energía, en municipios de escasos recursos y en entidades federativas productoras de energía”.

En el texto vigente, la CRE debe “determinar tarifas máximas de los suministradores de último recurso que permitirán obtener el ingreso estimado necesario para recuperar los costos eficientes de operación, mantenimiento, financiamiento y depreciación, los impuestos aplicables y una rentabilidad razonable, misma que no estará garantizada, o bien, mediante procesos competitivos”.

Al día de hoy, recordó Rementería Del Puerto, el sector industrial a lo largo y ancho de la República ha resentido los aumentos en las tarifas eléctricas y así lo han expresado a las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía, quienes han hecho caso omiso a sus peticiones.

Rementería Del Puerto expuso que el alza en las tarifas al sector industrial trae como consecuencia un incremento en la inflación, motivo por el cual ese aumento también repercute directamente en la economía de las familias mexicanas.

Por lo anterior, la defensa de la economía familiar y el desarrollo de la industria de nuestro país, como generadora de empleo y bienestar social, son vitales para el país, por lo que requieren de mejores tarifas para dicho sector.

En la vigente Ley de la Industria Eléctrica, agregó el legislador por Veracruz, dentro de los objetivos para las metodologías y tarifas que determina la CRE, no se encuentra establecido que se pretenda “alcanzar la asequibilidad de la energía eléctrica”.

En cambio, señaló, los objetivos se advierten como propios de una visión empresarial que buscan garantizar la subsistencia de la misma, en un contexto nacional en el que no existen opciones que permitan al ciudadano optar por una alternativa distinta a la CFE.

Por todo lo anterior, concluyó, su iniciativa plantea garantizar precios asequibles para la población y las empresas, como uno de los objetivos para la determinación y aplicación de las metodologías y tarifas a cargo de la Comisión Reguladora de Energía.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Energía y Estudios legislativos Segunda.

ooOoo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *