sábado, abril 20, 2024

Intervención en tribuna del senador Gustavo Madero Muñoz al referirse a el Tratado de Libre Comercio.

 

Intervención en tribuna del senador Gustavo Madero Muñoz al referirse a el Tratado de Libre Comercio.

 

Con el permiso de la Presidencia.

Un mundo raro. He solicitado buscar en la Gaceta Parlamentaria del Senado lo que hemos recibido de la Secretaría de Economía en relación al Tratado de Libre Comercio, y no, no lo hemos recibido, la última comunicación fue en febrero del 2018. Esto es una situación curiosa, la Mesa Directiva es quien representa al Senado de México, quien nos representa a todos, y la Mesa Directiva no ha recibido de la Secretaría de Economía la información correspondiente, fue la Jucopo, la Junta de Coordinación Política, por lo cual de manera oficial pues lo que hemos recibido es un USB, un USB.

Le quise poner un título a mi plática del día de hoy para llamar la atención a todos ustedes y se llama USMCA o mejor dicho, de lo perdido lo que aparezca, eso es lo que hoy tenemos frente a nosotros.

En 1994 se negoció un Tratado de Libre Comercio trilateral que perdimos aparte de un poco de dignidad ahora, en aquel entonces fue una negociación trilateral y todo lo que esto implica, hoy no, hoy perdimos y negociamos bilateralmente con Estados Unidos para hacerle el caldo gordo al Presidente en su agenda política electoral.

Ya después la negociación bilateral de Estados Unidos con Canadá lo sube y por lo tanto se logra mantener. Por eso le digo de lo perdido lo que aparezca, pero nadie osen en sugerir que esto es mejor que el status quo, hemos perdido hasta el nombre, y en el nombre hay que investigar también que más hay, USMCA, así le llamó a mi perrito yo cuando viene, USMCA.

Estoy preguntando y estoy queriendo indagar qué significa cambiar de tratado a acuerdo, porque nosotros tenemos un Tratado de Libre Comercio y lo que hoy se nos está proponiendo es un acuerdo Estados Unidos, México y Canadá; lo que teníamos era una negociación trilateral y ahora tuvimos una bilateral.

Hubo algunos pequeños avances y los quiero sugerir y resaltar porque no son menores, el comercio electrónico, el tema laboral, los temas de corrupción y de transparencia; pero sin embargo han quedado fuera de este acuerdo ejes estratégicos tan importantes como la comunidad mexicana que vive en los Estados Unidos, que representan más de 36 millones de ciudadanos de origen mexicano y que son totalmente ignorados en este acuerdo. Se pierde también el tema del acero y el aluminio, el tema de la industria automotriz, el tema textil, el vidrio, fibra de vidrio y la industria farmacéutica.

Se pierde también la certidumbre, hoy nos hablan de certidumbre, ¿saben qué?, este acuerdo tiene fecha de caducidad, el Tratado de Libre Comercio no tenía y éste ya nos pone una fecha de caducidad, 16 años, revisable cada seis años. Todo esto son pérdidas de la dignidad y de la fortaleza de nuestro país, porque además nos amarran las manos para negociar con otros países como China, piensen en el artículo 32.10 nos dice que debemos avisar tres meses antes de que vayas a iniciar una negociación con un país que no se considere que tiene economía de mercado, verbigracia china.

Tienes que mandarle los textos a Estados Unidos y Canadá completitos con puntos y coma, 30 días antes de firmarlo y ellos se reservan el derecho de acabar con este acuerdo seis meses después si no les gustó, esto es pérdida soberanía también.

USMCA o de lo perdido lo que aparezca. Es una negociación de Donald Trump, amenazó y cumplió con echar a bajo el Tratado de Libre Comercio, pero después nos hace sentir que logramos un éxito cuando saca este acuerdo bilateral.

Yo quisiera que fuéramos muy autocríticos, las facultades de este Senado no entrarán a detalle en su revisión una vez que lo firme porque ahorita ni siquiera se ha firmado, no lo tienen que mandar después del día 29 de noviembre, y será entonces cuando ya trabajemos en comisiones unidas, Presidente, y estaremos velando por el interés superior de este país, pero nunca perdiendo la dignidad y el objetivo de defender los intereses de todas y todos los mexicanos.

Muchas gracias.

 

 

ooOoo

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...