viernes, abril 19, 2024

Impulsa GPPAN propuestas para combatir corrupción e impunidad

  • Los integrantes de la bancada plantearon también reformas a diversas leyes, a fin de mejorar la economía y seguridad de los mexicanos

En congruencia con los compromisos establecidos en la Agenda Legislativa del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), esta semana de trabajos legislativos, los integrantes de la bancada propusieron diversas iniciativas para combatir la corrupción e impunidad en nuestro país.

La primera de ellas, reforma tres leyes en materia hacendaria y financiera, con el fin de combatir la corrupción, al prohibir el uso de dinero en efectivo en los tres Poderes de la Unión y sus órganos autónomos, tanto a nivel local como federal, para garantizar que los recursos públicos no se vuelvan a desviar indebidamente para beneficios personales.

El coordinador Damián Zepeda Vidales señaló que el mal uso que se le ha dado al dinero público se evitaría si se elimina el uso de efectivo, pues se acaba con la discrecionalidad y se elimina la posibilidad de que existan actos de corrupción.

Al presentar la iniciativa, que busca modificar la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios, la senadora Indira de Jesús Rosales San Román recordó que ésta se desprende de la plataforma electoral del PAN, que plantea en el capítulo de “Combate total y frontal a la corrupción y la impunidad”, prohibir el uso de dinero en efectivo en los gobiernos federal y locales, así como por parte de entes privados vinculados a ellos.

Por otra parte, se presentaron dos iniciativas de la senadora Minerva Hernández Ramos, que tienen como objetivo reforzar las medidas para combatir el lavado de dinero y la delincuencia organizada.

El primer proyecto de decreto busca reformar las leyes Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícitas y la General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El segundo, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Al presentarla ante el Pleno, Hernández Ramos indicó que el objetivo es que el Senado de la República ratifique el nombramiento del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), instancia dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por su parte, el senador José Erandi Bermúdez Méndez propuso reformar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, con el fin de exentar del cobro de comisiones a cualquier tipo de cuenta de nómina.

En el mismo apartado de iniciativas, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge propuso modificaciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a fin de modernizar el régimen fiscal que grava a la cerveza artesanal.

Al hacer uso de la tribuna parlamentaria, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Vivienda, con el fin de que las familias cuyos principales ingresos provengan de las remesas puedan acceder a un crédito para vivienda.

El legislador Julen Rementería Del Puerto propuso reformar la Ley Nacional de Ejecución Penal, con el fin de eliminar la posibilidad de obtener beneficios de preliberación, en los casos de delitos por hechos de corrupción.

En su turno, el senador Ismael García Cabeza de Vaca presentó reformas legales, para establecer la obligación de los prestadores de servicios de seguridad privada de aplicar anualmente exámenes médicos, psicológicos, toxicológicos y de control de confianza al personal operativo en las instituciones autorizadas.

Para concluir el rubro de iniciativas, la senadora panista María Guadalupe Saldaña Cisneros propuso una para establecer en el artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de manera expresa, una Comisión de Pesca y Acuacultura en el Senado, como existe en la Cámara de Diputados y en la mayoría de los congresos estatales.

En otro orden de ideas, al ofrecer la postura del GPPAN respecto al Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá, el senador Gustavo Madero Muñoz lo calificó como una pérdida de la dignidad y de la fortaleza de nuestro país.

Al referirse al 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, la senadora panista Kenia López Rabadán aseguró que éste propició la evolución de nuestra democracia, y afirmó que el Partido Acción Nacional defenderá con firmeza y con absoluta convicción las victorias democráticas alcanzadas.

“Nunca más un régimen sordo, que se pretenda implacable en su visión hegemónica de la vida pública.  Nunca más un gobierno invadido por la ceguera que implica la contemplación de sí mismo o de su líder. México ya conoce las consecuencias de esos vicios.  El 2 de octubre no se olvida y no debe, nunca más, volver a repetirse”, concluyó la también Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

 

ooOoo

Boletín 090

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...