viernes, abril 19, 2024

Exhorta Alejandra Reynoso a crear conciencia sobre de la detección oportuna del cáncer de mama

  • Detectar a tiempo el cáncer de mama da una esperanza de vida del 85% al paciente, ya que cuando se detecta tardíamente la probabilidad de éxito sólo es del 35%.
  • Los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional se solidarizan con todas las instituciones del sector salud y las organizaciones de la sociedad civil que día con día trabajan en la prevención, atención, detección y tratamiento del cáncer de mama.

En el marco del mes de la concientización sobre el cáncer de mama, la senadora por Guanajuato, Alejandra Reynoso Sánchez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, exhortó a la población a la detección oportuna ya que 75% de los casos son detectados en la tercera etapa.

“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un caso de cáncer de mama, de ellos; por cada 100 mujeres que padecen cáncer de mama un varón es diagnosticado, por lo que es urgente implementar programas y políticas públicas más agresivas para la detección temprana de este padecimiento”, precisó Reynoso Sánchez.

En México, la Secretaría de Salud detecta 23 mil casos anualmente, esto es, un caso cada 23 minutos aproximadamente, de ellos cuatro de estas personas desarrollarán el padecimiento y morirá por sus efectos.

Derivado de lo anterior, la senadora refirió que en el país se registra la muerte de 6 mil personas cada año a causa del cáncer de mama, con un registro de más de 16 personas cada día. En este sentido, la Universidad de Guadalajara señala que lamentablemente en sólo el 10% de los casos de cáncer de mama son detectados en una etapa inicial, ya que el 75 % de los casos se detecta cuando ya están en tercera etapa.

Detectar a tiempo este mal da una esperanza de vida del 85% al paciente ya que cuando se detecta tardíamente la probabilidad de éxito sólo es del 35%. Para mujeres de 40 años o más es indispensable una mastografía al año, aunque no se haya manifestado ningún signo.

“Acción Nacional no desistirá para que en todos los casos se tenga acceso a todos los servicios con independencia de su condición social, económica, a las acciones de detección oportuna y de tratamiento adecuado, quienes ya lo padecen y requieren todo el apoyo en materia de salud.

Por eso toda nuestra solidaridad, en Acción Nacional siempre agradecemos y damos la bienvenida a todas las instituciones del sector salud, pero también, importante resaltar, a todas las organizaciones de la sociedad civil que día con día trabajan en la prevención, atención, detección y tratamiento de mujeres y hombres que padecen cáncer de mama”, aseveró Reynoso Sánchez.

Dicho exhorto se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día de la lucha contra el cáncer de mama que se realiza el 19 de octubre, que con el tiempo se fue convirtiendo en el “mes rosa”.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...