viernes, abril 19, 2024

Entrevista al coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Damián Zepeda Vidales, durante la sesión ordinaria

 

Entrevista concedida por el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Damián Zepeda Vidales, durante la sesión ordinaria

PREGUNTA (P): (Inaudible) se perdieron ya miles, millones de pesos…

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Miles de millones.

P: …de las aerolíneas que bajaron sus inversiones en la Bolsa y ayer Andrés Manuel decía que la verdadera causa es porque se pensaba construir una ciudad como la de Santa Fe en ese proyecto.

DZV: Me parece que el presidente electo busca pretextos para justificar esta decisión terrible que acaba de tomar.

Primero, todos estamos a favor de combatir la corrupción. Si es el tema, que se audite, que se revise y lo que esté mal que se corrija, pero que no nos haga a los mexicanos pagar 200 mil millones de pesos por cancelar un proyecto por caprichos para enviarlo a otro lugar que ni siquiera sabemos si se puede construir allá.

Y segundo, que cuesta más o menos lo mismo y que no va a resolver el problema. No son equiparables. Es ridículo.

Él está proponiendo que se use el aeropuerto actual, luego te vayas 45 kilómetros o más a otro o 60 y tantos a Toluca. No es lo mismo que tener en un solo lugar un aeropuerto que cubra toda la demanda.

Nos está costando 200 mil millones de pesos que, por cierto, cuando tome la decisión va a tener responsabilidad legal, porque uno no puede tirar a la basura el dinero de los mexicanos, o sea, ¿quién lo va a pagar?, ¿bajo qué se justificó su cancelación?

Ése es un tema, pero, dos, no es eso lo más grave, lo más grave es el impacto que está teniendo.

El mensaje de incertidumbre económica es terrible, ¿quién va a invertir?, si está escuchando que bancos suizos, estadounidenses, europeos, en fin, de todos lados, están diciendo: “Te recomendamos que sean prudentes”. Ahorita van ahí: bajando la calificación a “vamos revisando”, “tengan cuidado”, al rato se va a bajar a de plano una recomendación negativa total y eso es muy delicado, porque quién arriesga su dinero si no hay certeza.

Sólo en el desliz del dólar, que dicen que no es significativo, pues velo, ya anda subiendo cada día, cada vez más pegado a 21 y es muy delicado porque nos cuesta.

Y pareciera que no conocen de economía, porque dicen como si no fuera algo relevante para el pueblo mexicano; claro que lo es.

Todos tenemos, por ejemplo, deuda externa; es de todos los mexicanos y un pedazo está en dólares y se desliza el precio del dólar; debes más. Es dinero que en lugar de irse para allá… la gasolina se importa, se paga con sobreprecio y muchas otras cosas más; o sea, va a impactar en los empleos y en los salarios de la gente. Es un sinsentido.

Esto en lo económico y en lo político es un ejercicio de manipulación política total, es una burla; o sea, “carrusel”, doble voto, llenado de boletas, preguntas sesgadas, votación que no fue significativa. La verdad de las cosas es que está mostrando apenas lo que va a ser su gobierno, que sin duda alguna tiene fuertes tintes autoritarios.

P: Senador, le pedirían que reconsidere.

DZV: Claro, es de sabios rectificar, le pedimos que deje los caprichos, no es un juego de vencidas, pareciera que eso es lo que está jugando, queriendo mandar el mensaje ahora mando yo, el Estado soy yo, es terrible, te habla de un ego pero muy delicado. Y no necesitamos eso, lo que necesitamos de nuestro presidente electo es madurez, tranquilidad, decisiones técnicas, que haga sus valoraciones y que no nos meta al país en un carril de por un lado problemas económicos y por otro lado problemas políticos.

El sello principal está siendo “quieren imponer su voluntad”, lo escuchamos ayer aquí en el Pleno, ahí están las grabaciones, con esas palabras, imponer.

P: Senador, si él dice que se va a dejar mandar por la voz del pueblo, ¿podría organizarse una segunda consulta, ya oficial, con toda la reglamentación del INE y convocada por la tercera parte de las Cámaras, que ustedes la oposición la reúne, podría ocurrir este escenario?

DZV: Mira, dos cosas, no perdamos de vista eso, es una farsa, es una manipulación. Él dice que quiere escuchar al pueblo, pero es mentira, ese es su gran truco. Lo maquiavélico de esto es disfrazar esta decisión autoritaria y unilateral de democrática, ese es su gran truco. Y él lo que está queriendo decir: “es mejor escuchar a muchos que a pocos”, todo este discurso que trae, en el cual podríamos coincidir si se hiciera verdaderamente bien, genuina, con reglas, con árbitro imparcial, escuchando a todos.

Hay al menos una cincos casas encuestadoras que en las mismas fechas que hizo su consulta midieron y ganaba Texcoco. Ellos mismos por eso se rajaron, pusieron dos herramientas, quiero escuchar, consultas y encuestas, y luego dijeron “no mejor la consulta”, por qué, porque la podían manipular.

No hay ni una sola encuesta que diga que la mayoría de la ciudadanía en México opta pon cancelar Texcoco, que me muestre una, hecha con metodología.

P: ¿Ustedes tienen alguna?

DZV: Pues son públicas. Ahí está, publicó Financiero, publicó Massive Caller, publicó Mitofsky, publicaron muchos, ahí están.

Es un engaño, ese es el gran truco, la manipulación. Entonces, ayer lo decíamos, bueno, vamos cambiando el 35, permitiendo, “no que la”, empiezan a poner pretexto, que todavía no es presidente constitucional en funciones. A ver, a ver, cómo está la cosa de que en el mismo tema usas, por un lado, que él ya está tomando decisiones porque hizo una consulta ya y tomó decisiones ya, que están teniendo impacto real en los mexicanos. Y en mismo argumento dices que no puedes hacer otras legales porque no eres presidente constitucional. Es una burla, de veras y abusa de la legitimidad que tiene, que sí la tiene, pero eso no es pretexto, que lo hayan votado 30 millones de personas no le da derecho a hacer lo que le venga en gana, ni implica que 30 millones de personas respalden cuanta locura se le ocurra, es tema por tema.

P: ¿(Inaudible) en que si la oposición podría convocar a una consulta real?

DZV: Sin duda sí, una vez cambiada la legislación, pero de este tema ya lo definió, pues ya hizo el daño y ya está él tomando su decisión.

Además, con sentido estricto, en una consulta real este tema no se pudo haber puesto a consideración porque no hay dos opciones equiparables, no hay un proyecto ejecutivo, es una irresponsabilidad, le preguntaron a la gente sobre algo que ni siquiera sabemos si se puede construir, o sea, no hay, ¿dónde está?, ¿cuánto cuesta?, él dice que 70 mil a 100 mil, el Colegio de Ingenieros dice que el doble.

No sabemos ni siquiera si se puede volar simultáneo ese aeropuerto con el aeropuerto actual, por las rutas de los aviones, pero, claro, como dice su consejero que no hay problema porque se repelen los aviones, o sea, es un grado increíble de irresponsabilidad el que estamos viviendo, de veras increíble.

Entonces hoy las labores son dos de parte del PAN: la primera es informarle a la ciudadanía, no se dejen engañar, sabemos muy bien que tienen esperanza de cambio, sabemos muy bien que la supo representar él, bueno, ahorita está tomando decisiones equivocadas y está impulsando al país por un mal camino, no lo permitamos, la misma fuerza de la sociedad que lo llevó a ser presidente le puede impedir hacer esas locuras.

Y dos, vamos a buscar por supuesto aquí los cambios legales para que las consultas nunca más puedan ser un engaño y una manipulación.

P: Senador, la IP dice que podría hacerse cargo del aeropuerto, ¿sería éste el caso?

DZV: Pues no nada más la IP, lo dijo Andrés manuel López Obrador a la Coparmex en mayo, está grabado, pero pues parece que no le importan sus promesas; le hicieron la pregunta directa, a ver, de hecho la mayor parte del presupuesto en el tema es privado y está respaldado con el TUA, entonces le hicieron la pregunta de que si se concesionaba y que se operaba y dijo que sí, pero ahorita pareciera que como adolescente inmaduro su objetivo es mostrar que él manda, ya sabemos que es presidente, no necesita demostrarle a nadie que él manda, hasta su librito pone de quién manda ahí para que vean.

No es un pleito callejero, no estamos en la prepa queriendo ver quién gana el pleito por un tema, es un tema serio, le está costando a los mexicanos miles de millones de pesos su decisión unilateral, caprichosa y equivocada.

P: Gracias.

DZV: Gracias a todos ustedes.

 

 

ooOoo

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...