lunes, marzo 18, 2024

Entrevista al coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda Vidales, durante la sesión ordinaria.

Entrevista al coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda Vidales, durante la sesión ordinaria.

 

PREGUNTA (P): (Inaudible) qué opinión me merece esto, que deje de los ciudadanos una cosa tan importante, como recaudar impuestos.

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Yo lo que te diría es que es importante para México que se dé el cambio de gobierno y que ya dejemos de escuchar declaraciones aisladas y ocurrencias y empecemos a ver ejercicios de gobierno.

¿Yo cómo lo tomo? Pues como la ocurrencia del día.

¿Qué te diría? Pues que vamos a esperar la propuesta concreta.

Claro que existen esquemas a nivel internacional que no son digamos de hostigamiento hacia el ciudadano, en eso coincidimos, y que tienen que ver más con esquemas aleatorios o respuestas a comportamientos atípicos detectados.

Sí es cierto que hay una gran discrecionalidad y un abuso del SAT. Vean nada más el uso político que se le dan a muchos temas; entonces, sí hay un campo de mejora enorme, pero no se puede tomar una propuesta, porque se dice nada más así al aire sin ningún planteamiento concreto.

Yo te diría: esperemos a que empiecen a gobernar y analicemos todos los esquemas que sean para mejorar. Creo que no se sostiene una propuesta así, genérica como la dice, pero sí puede ser una vía, sí puede ser una de las alternativas a utilizar

P: Y la caravana qué opinión le merece que ahora si la detengan, cuando esta caravana tiene pasando años.

DZV: Mira, yo de la caravana creo que es una gran responsabilidad para este país, es el momento de mostrar un rostro humano. Primero que nada expresamos solidaridad; segundo, exigimos un trato humanitario, respeto a los derechos humanos de todos.

Exigimos que las autoridades, todas, municipales, estatales y federales se pongan a ayudar, particularmente los DIF, Desarrollo Social.

Lanzamos un exhorto al gobierno para que no permita bajo ningún motivo que el Presidente de Estados Unidos intervenga en las definiciones que tenemos –autónomas– aquí en nuestro país. Y creemos que es el momento de mostrarle al mundo, lo que hemos venido exigiendo que Estados Unidos haga con nuestros connacionales, o sea la palabra se llama “congruencia”. Tiene que ser México congruente entre lo que exige de trato a los migrantes mexicanos que van a Estados Unidos, con lo que hoy le otorga a los migrantes centroamericanos que pasan por México; solidaridad, trato humanitario. No es fácil, claro que no, pero todos somos miembros de este mundo, somos seres humanos y como tal se merecen un respeto a sus derechos humanos, además nuestra normatividad así lo prevé.

P: Senador, sobre los diputados locales de Puebla, que en un desplegado amenazan con pedir la desaparición de poderes por los vetos que ha hecho el gobernador Tony Gali a las reformas que realizó la mayoría lopezobradorista en el Congreso local.

DZV: Fíjate que no conozco el contenido del desplegado. Lo reviso con mucho gusto y te doy mi opinión.

P: Senador, ¿El PRI y el PAN van juntos contra el gasolinazo?

DZV: No, el PAN tiene identidad propia; el PAN propuso que baje la gasolina; el PAN desde la pasada Legislatura propusimos al menos reducir el IEPS, el impuesto especial al 50 por ciento. Que esa es la verdad, que deben saber los mexicanos, ¿por qué está alta la gasolina? Por los impuestos, pues claro que si hay aumento en los costos se ajusta, sí, pero lo que no quieren decir y aceptar es que el gobierno además de IVA está cobrando un impuesto adicional y eso es lo que está haciendo costosa la gasolina, tiene solución, bajemos los impuestos ya. Nosotros vamos por esa reforma.

El PRI hoy en gobierno continúa alzándolo y defendiendo esos impuestos. Y Morena, que decía en campaña, ahí está el video de Andrés Manuel diciendo que iba a bajar y que era muy fácil que los diputados se juntaran y que en la Ley de Ingresos, decía él, –desconocimiento fuerte, pero bueno–, podrían hacer la modificación, la verdad es que es en la ley del impuesto a la materia, que luego se ve reflejado en la Ley de Ingresos y hoy ya se le olvidó, ya no quiere, quiere el dinerito del impuesto de la gasolina.

Nosotros aquí vamos a estar para recordar la promesa y exigir que se les cumpla a los ciudadanos y que baje la gasolina ya. ¿Cómo? Ahorita ya en el paquete económico, reduzcamos el IEPS  al menos a la mitad o incluso más.

¿Algún otro tema que quisieran abordar?, ¿no?

Muchas gracias a todos.

 

 

 

 

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Entrevista concedida por el senador del PAN Damián Zepeda Vidales

Entrevista concedida por el senador del PAN Damián Zepeda Vidales.         https://youtu.be/lGz_hKWt9CA   14 de marzo de 2024 Versión de la entrevista concedida por el senador Damián Zepeda...

Necesario, promover acciones afirmativas contra el cáncer: Alejandra Reynoso en Foro Legislativo

No es suficiente tener la disposición si no se tiene la voluntad, indicó ⁠La senadora propuso acciones para atender el impacto económico del...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, durante la Sesión Solemne

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, durante la Sesión Solemne.