viernes, marzo 29, 2024

El Coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda Vidales, en entrevista

 

Entrevista al Coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda Vidales, al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política.

 

PREGUNTA (P): ¿Cuáles (inaudible) reunión?

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Bien, una reunión de Junta de Coordinación Política, haciendo la planeación de los temas que vamos a abordar, estamos trabajando, como ustedes saben, en un esfuerzo que se ha venido haciendo desde la Junta de Coordinación Política de poder encontrar, además de las agendas legislativas de cada Grupo Parlamentario, pues un consenso de una agenda común, y estamos en ese trabajo, todos los grupos ya hemos puesto sobre la mesa nuestras agendas prioritarias y estamos en ese trabajo de consenso y seguramente pues más adelante estaremos informando cuáles son esos temas.

Viendo también pues los temas de las comparecencias, como ustedes saben mañana estará el secretario de Relaciones Exteriores, próximamente estará también en comisiones Comunicaciones y Transportes, y pues toda una agenda de comparecencias.

Entonces pues el trabajo sigue, afortunadamente hay un buen ambiente de entendimiento en este momento y nosotros pues trabajando de manera positiva.

P: Oiga, senador, sobre la comparecencia de mañana, ¿algún acuerdo?

DZV: Mira, la comparecencia de mañana pues tiene ya las reglas específicas de la intervención del secretario, después las preguntas, intervenciones, de cada Grupo Parlamentario, evidentemente el tema del acuerdo comercial es un tema de máxima relevancia, al menos para nosotros en el Partido Acción Nacional, y siendo una de las partes fundamentales, digamos, en el proceso de negociación la Secretaría de Relaciones Exteriores sin duda alguna será uno de los temas que serán abordados.

P: En el tema de la agenda legislativa, ¿no plantearon alguna prioridad?

DZV: Estamos en ese trabajo, cada quien ha presentado su agenda, ésa es la obligación, la obligación de ley es que cada grupo plantee su agenda legislativa, nosotros presentamos una agenda de 30 puntos prioritarios, de los cuales resaltamos 10, 10 acciones, y cada Grupo Parlamentario hizo lo propio, estamos analizando los puntos en común y seguramente próximamente estaremos teniendo algún consenso al respecto.

P: De entrada, ¿qué le parece a su Grupo Parlamentario el planteamiento de la despenalización de la mariguana, incluso lúdica, y en el caso de la amapola para fines medicinales?

 

DZV: A ver, ese tema, nosotros lo hemos dicho con mucha claridad, es un tema que creemos que se tiene que debatir públicamente, o sea, hay posturas distintas, se tienen que escuchar todos los argumentos, nosotros estaríamos a favor de que se abra pues una serie de debates a nivel nacional, que se escuche a expertos, los argumentos, lo que ha pasado en otros países cuando se ha despenalizado, en ese caso en lo particular, y escuchar a todas las visiones y poder tomar una definición.

P: ¿Coinciden en que es tiempo, por el asunto del aumento de la violencia y la fallida estrategia?

DZV: De debate sí, no creemos, bueno, al menos a título personal déjame decírtelo esto, sin duda alguna no hay ninguna evidencia de que eso nos llevaría a una disminución, digamos, en la violencia porque la delincuencia organizada no tiene que ver con una sola rama de droga, tiene que ver con toda una serie de delitos: extorsión, secuestro, en fin, y otras muchísimas más drogas. Creo que no es ése el fin.

En los países que lo han hecho no necesariamente ves esa liga directa; lo que sí es que es un debate ya internacional que se está dando, particularmente el tema medicinal, pues creo que ahí hay poco debate; y, en el otro aspecto, es un tema que se tiene que abrir a discusión; yo te diría nuestra postura es que se abra el debate al respecto y estaremos ahí para dar nuestro punto de vista.

P: Senador, ¿se tiene contemplado el número de intervenciones por Grupo Parlamentario…?

DZV: Dos.

P: Es que en la Cámara de Diputados (inaudible)

DZV: Aquí hubo un acuerdo, que se publicó incluso, de la Junta de Coordinación Política, y que se aprobó por el Pleno, en donde tiene una intervención el funcionario, luego una intervención cada Grupo Parlamentario, hasta por 5 minutos, luego responde el funcionario y luego otra vez participan los grupos parlamentarios; entonces, en concreto dos veces, dos ocasiones participará cada Grupo Parlamentario, y creemos que es suficiente para tener ese intercambio.

Tuvimos ya la comparecencia en este caso del secretario de Hacienda, viene Relaciones Exteriores, vamos a tener Economía, vamos a tener Gobernación, y en comisiones tendremos a Comunicaciones y Transportes y otra serie de funcionarios que están siendo considerados.

P: Pero para participar en tribuna…

DZV: Dos.

P: ¿Para proponer iniciativas?

DZV: Ah, ese es una tema que cada sesión se acuerda, dependiendo del tiempo que se tiene, cuántas rondas de iniciativas y se hace proporcional.

P: Senador, qué le parece este tema de que Javier Duarte prácticamente está reconviniendo las declaraciones que ha hecho un senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, por llamar a que la Corte Penal de La Haya lo juzgue por delitos de lesa humanidad, pide que el senador declare y respete su derecho a la inocencia, ¿ustedes qué opinan?

DZV: A ver, yo desconozco el caso particular, digamos del intercambio que ha habido entre el senador Samuel y Duarte, lo que sí te puedo decir es que nosotros estamos del lado de la justicia, creemos que hubo un daño tremendo al país y al estado de Veracruz por parte del gobernador, y en ese sentido pedimos siempre que se aplique todo el peso de la ley, a quien comete un delito de corrupción se le tiene que castigar, esa es la postura del Partido Acción Nacional.

Por cierto, hablando de corrupción, déjenme tocar un tema que en lo particular a mí me parece muy importante, y lo vamos a estar presentando mañana y es muy delicado lo que pasó en Tabasco, sí de veras compartirles, muy delicado, se cambió la  Ley de Adquisiciones y Obra Pública para permitir la adjudicación directa de contratos, prácticamente en todos los casos.

Las licitaciones públicas existen por algo, genera competencia, genera transparencia, se eligen mejor bien o mejor obra en términos de precio y calidad y esto evita corrupción. Si tú permites que se pueda contratar a quien se quiera en cualquier obra o en cualquier contrato, lo que pasa es que se puede contratar a los amigos, a los compromisos y ahí es donde se generan los espacios de corrupción, y eso es lo que hicieron en Tabasco, por más pretextos que dan. Y no es casualidad que sean un estado en donde vienen pues al menos dos grandes proyectos de infraestructura del próximo gobierno, que es, por un lado  el tren y por otro lado la refinería, y todo lo que dice la ley es que todo proyecto que se convenie con un estado o municipio le aplique esa ley, y entonces van a poder adjudicar directamente a quien quieran, entonces, está pésimo lo que pasó.

Estamos pidiendo un exhorto al Congreso del estado de Tabasco para que dé marcha atrás, y más preocupante es que tiene mayoría Morena en casi 20, 19 congresos a nivel local, y si está práctica se la llevan a nivel nacional, la verdad es que le van a estar abriendo la puerta a la corrupción, es muy delicado. Hoy hacemos un exhorto para que den marcha atrás, que se reconozca este caso de que está equivocado y que no permitamos que se abra esta puerta a la corrupción.

P: ¿Lo suben a tribuna mañana?

DZV: Sí, lo presentamos desde el pasado jueves, pero por términos de tiempo que se acabó la sesión no hubo manera de presentarlo y mañana lo estaremos presentando en tribuna. Sí nos parece de la máxima relevancia, son de esas reformas que a veces pasan desapercibidas pero que le generan un daño enorme al país. Entonces, sí estamos pidiendo que exista congruencia entre el discurso de combate a la corrupción con los hechos.

P: ¿Van a hacerle alguna solicitud al Presidente electo, en este sentido?

DZV: Es un exhorto al Congreso del Estado de Tabasco, de mayoría, o sea que lo hizo con los votos de Morena y estamos pidiendo aquí que Morena respalde también, junto con el resto del Senado.

Entonces, sí, el llamado es a toda la fuerza política a que llame la atención y a que dé marcha atrás. Y estamos proponiendo además, por eso estamos resaltando el segundo resolutivo, es que se apruebe, que se saque del cajón, que se tiene, el dictamen que ya estaba listo aquí en el Senado de una nueva Ley General de Adquisiciones y Obra Pública.

Si aprobamos una ley general esto lo que haces poner la misma regla pareja para todo el país a nivel Gobierno federal, Gobierno estatal y Gobierno municipal. Entonces ya no importa lo que haga un estado, porque las mismas reglas serían para todo el país.

De veras, no puedo enfatizar más la importancia de este tema.

P: Preguntarle su opinión sobre la decisión de la PGR de darle ahora al carpetazo al caso Barreiro… hasta ahora.

DZV: A ver, entiendo que no… no conozco el detalle, estoy seguro que cuando se tenga el intercambio de información podremos tener…, entiendo que no es que se le dé carpetazo, entiendo que lo que hubo ahí fue un acuerdo en el marco de la ley. Entiendo, no lo sé, por lo que leí de la prensa. Entonces, entiendo que cerró el tema.

Nosotros siempre hemos estado favor en todos los temas de que haya una investigación profunda y, por supuesto, que cuando hay culpabilidad de alguien que se procese y cuando no también que se diga.

Por eso, proponemos una Fiscalía General autónoma, independiente, en donde, pues, esté completamente ajena de cualquier tema.

P: Senador, ahorita la reunión que tuvieron, la junta como tal, como Presidencia, ¿marcó prioridades legislativas?

DZV: Estamos en ese ejercicio todavía. Yo quisiera resaltar el ánimo constructivo que ha existido en Jucopo en este tema. O sea, se está buscando verdaderamente un ejercicio que no se imponga, sino que se encuentre el punto en común de la agenda legislativa de todos los grupos parlamentarios y eso, pues, creo que habla bien, es encontrar un ejercicio de 5, 10, 15, los temas que sean, en donde todos estamos de acuerdo y lo impulsemos.

Yo creo que manda un mensaje como Senado y ese es el esfuerzo que se está impulsando.

P: Le pregunto, senador, porque en la mañana la Mesa Directiva, Martí Batres, marcó 9 iniciativas…

DZV: Esa es la opinión de Martí Batres, aquí lo que estamos haciendo es buscar un consenso en un ánimo constructivo, coordinación política, como dice Junta de Coordinación Política, en donde se escucha a todos y eso es muy distinto a decir “aquí está, esta es sólo mi visión”.

Yo te diría que el esfuerzo o el ejercicio en que nosotros estamos inmersos es este, el de la construcción de acuerdos.

P: Gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...