jueves, marzo 28, 2024

Discurso de la senadora Minerva Hernández Ramos durante el Seminario de discusión “Empresas fantasma, venta de comprobantes fiscales y evasión fiscal en el Sistema Nacional Anticorrupción”

Discurso de la senadora Minerva Hernández Ramos durante el Seminario de discusión “Empresas fantasma, venta de comprobantes fiscales y evasión fiscal en el Sistema Nacional Anticorrupción”.

Muy buenos días.

Quiero darles esta mañana la más cordial bienvenida a este recinto parlamentario, sede del Senado de la República.

Agradezco a la Doctora Gabriela Ríos, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y al Licenciado Arturo Pueblita, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, la cortesía que tuvieron para que este segundo día del seminario de discusión “Empresas Fantasma, venta de comprobantes fiscales y evasión fiscal ante el Sistema Nacional Anticorrupción” tuviera cabida aquí, en el Senado de la República.

Por supuesto que saludo y agradezco la valiosísima participación del presidente de la Comisión de Hacienda en este Senado de la República, mi querido compañero Don Alejandro Armenta, y la presencia y participación de mi buena amiga la diputada federal, presidenta de la Comisión de Hacienda, Paty Terrazas.

Saludo con afecto a los talentosos ponentes que nos acompañan esta mañana y que en este ejercicio de corte académico aportan el conocimiento de su práctica profesional, algunos dentro de instituciones del sector público o de centros de investigación.

Aprovecho además para expresar mi reconocimiento a los abogados Alfonso Pérez-Cuéllar Martínez y José Mario de la Garza Marroquín, del ilustre y Nacional Colegio de Abogados y de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, por el invaluable apoyo para la integración de los ponentes a estas mesas de análisis.

Mi sincero agradecimiento a los compañeros legisladores de este Senado de la República y de la honorable Cámara de Diputados quienes, atraídos por la importancia que reviste este sensible tema, se encuentran aquí presentes, porque el combate a la corrupción y a la impunidad es un tema transversal en las agendas parlamentarias de la pluralidad política representada en este Congreso de la Unión.

Entre ellos, quisiera yo mencionar que se encuentran aquí presentes el senador José Narro, el senador Daniel Gutiérrez, la senadora Sasil de León, la senadora Soledad Luévano, el senador Raúl Paz, la senadora Adriana Abreu, el senador Jaime Bonilla y que hay también algunos compañeros representantes de la senadora Nuvia Mayorga, de Doña Ifigenia Martínez, del senador Kuri, de la senadora Indira Rosales, del senador Óscar Eduardo Ramírez, del senador Ricardo Ahued Bardahuil y se encuentran también entre nosotros el diputado Héctor Ramírez Barba y la diputada Alejandra Pani también aquí presentes.

Finalmente, mi gratitud a la participación de todos quienes asisten a este foro. Créanme que éste es un esfuerzo que se hace el objetivo claro de que los ciudadanos participen de la discusión de los asuntos públicos y, por supuesto, nutran con sus comentarios, sus observaciones y sus cuestionamientos.

La democracia no sólo es ejercer el derecho a votar, también lo es que las decisiones colectivas se realicen en aras del bien común, que todas las posturas puedan tener voz y que los órganos del poder constituido podamos abrirnos a la participación de la ciudadanía y al mismísimo escrutinio público.

Los legisladores somos los representantes de la voluntad popular y ante la problemática compleja como lo es el combate a las facturas falsas y a las empresas fantasmas que finalmente concurren en la evasión fiscal, es la situación que nos motiva a convocar a este tipo de foros para escuchar diversas voces de los expertos, de instituciones, de académicos, de investigadores y de la sociedad civil quienes analizan y nos dan su opinión respecto de esta fuerte problemática para que podamos presentar mejores propuestas de reformas al marco jurídico.

El pasado lunes, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM comenzamos a adentrarnos en este problema que ha significado para las finanzas públicas un ciclo pernicioso que involucra varios actores: a quienes constituyen empresas fantasmas con el cobijo de funcionarios fiscales y de fedatarios públicos corruptos; los que venden facturas que amparan operaciones materialmente inexistentes; los que compran esos comprobantes para darle efectos fiscales a fin de reducir la base gravable del impuesto; de acreditarse impuestos que no les correspondían; de generar pérdidas fiscales o de solicitar la devolución de supuestos montos a favor, producto de la inexistencia de operaciones.

Un problema terrible donde convergen varias tipologías de corrupción, faltas administrativas y delitos de conducta, de resultado y de peligro abstracto.

Esta situación me recuerda a las reflexiones de Madison en El Federalista: si los hombres fuésemos ángeles, ningún gobierno sería necesario; si los ángeles gobernaran a los hombres, no necesitaríamos controles ni internos ni externos.

Pero como blancas palomitas no somos, pues entonces tenemos que buscar las alternativas de creación normativa que sean más eficientes, mucho más óptimas y acertadas para balancear una difícil ecuación: el combate frontal a la corrupción e impunidad del ciclo pernicioso que les comenté, frente al principio de presunción de inocencia; frente a los derechos de los contribuyentes; frente a la competitividad empresarial o frente al desarrollo económico del país, entre otros.

Y ya entrando en materia, emanan algunos cuestionamientos: ¿Cuál es la mejor forma de regular la evasión fiscal? ¿Qué enfoque debe darse a la venta de comprobantes fiscales? ¿Debe prevalecer la parte penal sobre la parte fiscal? Y finalmente: ¿Cómo debemos encuadrar estos esfuerzos en una política nacional anticorrupción?

Éstos son los propósitos que persiguen las mesas de análisis del día de hoy.

Nos queda una larga jornada de corte académico por delante. Les garantizo que las presentaciones de los expositores del día lunes y del día de hoy serán parte de un acervo que se les compartiremos en el correo electrónico que cada uno de ustedes asentó  asentaron en el formulario de registro a la entrada a este auditorio y que en un esfuerzo conjunto con la Academia Mexicana de Derecho Fiscal y con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el mismo Senado de la República, procuraremos contar a la brevedad con una memoria impresa de todas las participaciones vertidas.

Siendo el tiempo un recurso escaso y valioso, quisiera proponer a los ponentes un remedio salomónico, si me lo permiten: que las exposiciones se circunscriban a 15 minutos por persona para que, en la medida de lo posible, podamos dar cabida a un intercambio de preguntas y respuestas entre el auditorio y los expositores.

Y para contagiarnos del espíritu parlamentario, cinco minutos antes de que concluya el tiempo les entregaremos una tarjetita de advertencia y otra más cuando quede un minuto en el tiempo de exposición.

Agradezco muchísimo su interés y les pido un fuerte aplauso para dar la bienvenida a todos los expositores y a todos los asistentes.

ooOoo

 

 

 

 

 

 

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