jueves, marzo 28, 2024

Desigualdad, uno de los asuntos por atender en América Latina y el Caribe: Gustavo Madero

  • Pese a que la atención se encuentra en la zona norte del continente por el USMCA, sería un error menospreciar al resto de las naciones

Las naciones que integran América Latina y el Caribe cuentan con importantes similitudes que favorecen un estudio y entendimiento parcialmente homogéneo; bajo esta premisa, explicó el Senador Gustavo Madero, en los aspectos sociales y económicos la desigualdad es una arista que vale la pena tener presente para generar cambios positivos en la zona.

Durante la instalación de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe del Senado de la República, se mencionó la importancia que tienen para México todas las naciones que están más allá de su frontera sur y completan la geografía de nuestro continente.

Si bien la coyuntura genera que nuestra atención se dirija hacia la zona norte con el recién concretado Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá USMCA, sería un error dar la espalda al resto de los países de América, es por ello que la Comisión en cuestión se encargará de dictaminar y gestionar con el firme objetivo de fortalecer los vínculos.

En este sentido, el Senador Gustavo Madero propuso a la Junta Directiva mantener contacto con Alicia Bárcena, quien desde hace una década se desempeña como secretaria ejecutiva del Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); ya que, su experiencia aportará amplitud a la visión en materia económica, así como en los temas de desigualdad que recientemente han tenido énfasis en su agenda, robusteciendo los trabajos de este órgano legislativo.

“La atención a la desigualdad es uno de los asuntos en los que tenemos un rezago en esta zona del planeta, requerimos poner énfasis en él más que en lo referente al crecimiento económico, esto se confirma con el importante número de sectores excluidos que encontramos en cada país de la región”, sentenció el Senador del PAN.

Las problemáticas que presenta América Latina y el Caribe en temas de seguridad, sociedad, economía y derechos humanos requieren de un cuidadoso análisis que genere soluciones con rumbo hacia la integración de la zona que cuenta, entre otros aspectos, con una cultura, idioma y origen compartido.

ooOoo

Boletín 101

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...