martes, abril 16, 2024

Derechos Humanos será un tema prioritario en el Senado de la República: Kenia López Rabadán

“La discusión de los Derechos Humanos en el Senado de la República es uno de los temas nacionales de discusión en el Senado de la República, ante las más de 37 mil desapariciones forzadas; los casos de tortura y tratos crueles; ejecuciones extrajudiciales; las agresiones en contra de periodistas, y personas defensoras y defensores de derechos humanos, entre muchos otros temas han generado que la atención a los derechos humanos, sean uno de los temas nacionales en el Senado de la República”, señaló Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos.

Durante la declaratoria de la instalación de la Comisión de los Derechos Humanos, en el Senado Mexicano, dijo que el caso Ayotzinapa representa uno de los más obscuros pasajes en cuanto al respeto a los derechos humanos se refiere; sin embargo, dijo, en nuestro país no contamos con una garantía de no repetición, ya que cada vez es más común encontrarse con Ayotzinapas, Tlatlayas, Apatzinganes, Tanhuatos, Piedras Negras, Nochixtlanes e inclusive más Tlatelolcos.

La legisladora manifestó que la Comisión de Derechos Humanos será compañera de las causas de las víctimas y que se buscará lograr acuerdos en tiempos de desacuerdos y manifestó su oposición a ciertas propuestas, como por ejemplo, la amnistía o el perdón que el próximo titular del Ejecutivo Federal ha propuesto para ciertas personas que trabajaron con la delincuencia organizada.

Al respecto consideró que “el perdón de un delito es algo personal y directo que únicamente las víctimas pueden otorgar, sin embargo, en este tema y todos los demás procuraremos que el debate y el intercambio de ideas sea profundo, de respeto, honesto y transparente”.

A la declaratoria de instalación de la Comisión de Derechos Humanos, acompañaron a la legisladora: Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Tania Reneaum, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional y Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, quien se encargó de hacer la declaratoria de instalación.

También acudieron más de 130 representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, funcionarios de diversas dependencias de Gobierno federal y local, así como una comisión de víctimas de todo el país.

Cabe precisar que, López Rabadán cuenta con un amplio perfil como defensora de los derechos humanos de las niñas, los niños y mujeres, además de tener cercanía con diversas Redes y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Como diputada constituyente tuvo una destacada participación en los temas de derechos de las mujeres, logró un avance significativo al presentar una iniciativa de ley desde la Comisión de Justicia de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, para alcanzar la igualdad de género que incluye la transversalidad en los tres poderes y que fue apoyada por todos los grupos parlamentarios.

También, trabajó en la nueva conformación del poder judicial que fue establecido en la Constitución de la Ciudad de México.

En la LXI Legislatura como diputada federal y presidenta de la Comisión de Cultura, realizó foros para impulsar una Ley General de Cultura como un elemento de transformación humano en donde la cultura y la educación son factores prioritarios dentro de las políticas gubernamentales.

La comisión de Derechos Humanos estará integrada por senadores secretarios: Emilio Álvarez Icaza Longoria (sin grupo), Nestora Salgado García (Morena).

Asimismo, los integrantes de la comisión son las senadoras y senadores de Morena: Minerva Citlalli Hernández Mora, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, Martha Lucía Micher Camarena, Antares Guadalupe Velázquez Alatorre, Julio Ramón Menchaca Salazar y Miguel Ángel Navarro Quintero.

De Acción Nacional son la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge y el senador Mauricio Kuri; así como Sylvana Beltrones Sánchez y Leonor Noyola Cervantes de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, respectivamente.

 

ooOoo

Boletín 083

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

GPPAN votará en contra de reformas a leyes de amparo y amnistía

Modificaciones a la Ley de Amparo implican un grave retroceso en materia de protección a los derechos humanos Reformas a la Ley de...

Claudia Sheinbaum además de lavar dinero es mentirosa: López Rabadán

Dijo en el debate del INE que hizo la Universidad Rosario Castellanos y ese edificio lo hizo Miguel Mancera cuando era jefe de...

Intervenciones en la Comisión de Justicia – Senador Damián Zepeda: suspensión del acto reclamado e inconstitucionalidad de normas generales

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, en la segunda parte de la reunión de Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, para...