Denuncia senadora Minerva Hernández opacidad en el gasto del Senado de la República

La senadora Minerva Hernández Ramos solicitó que la Comisión de Administración elabore el análisis y el dictamen del presupuesto del Senado de la República, para los meses de octubre y noviembre, pues consideró que la propuesta planteada por la Junta de Coordinación Política, y que pretendía ser aprobada en la sesión del día de hoy, no cuenta con la información suficiente que permita conocer la gestión, administración y gasto del presupuesto asignado.

Ante el Pleno y previo a la aprobación del presupuesto de la Cámara alta, la legisladora del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional denunció opacidad en las finanzas públicas del Senado, e hizo un llamado para que el proyecto se remitiera a la Comisión de Administración, cuya función es elaborar el dictamen de presupuesto que se ejercerá mes a mes en esta Cámara.

“Tenemos pleno desconocimiento de cuáles son los bienes materiales e inmateriales, los derechos y las obligaciones que conformar en patrimonio del Senado de la República; es esencial que los Legisladores sepamos cuál es el balance general para conocer la situación económica y financiera de esta soberanía en cuanto a su activo, pasivo y capital”, sostuvo la representante por Tlaxcala.

Minerva Hernández, integrante de la Comisión de Administración, hizo énfasis en que no se ha dado a conocer con claridad, detalle y oportunidad todos los aspectos relacionados con el gasto como el ejercicio presupuestal de sus órganos internos, de los Grupos Parlamentarios y de las Comisiones Legislativas.

“Uno de los principios de las prácticas de Parlamento Abierto es que el órgano legislativo, de manera oportuna, publique y detalle la información relacionada con la gestión, administración y gasto del presupuesto asignado”, mencionó la también secretaria de la Comisión de Educación.

Por lo que dijo, resulta fundamental que sea el Senado quien se conduzca de manera ejemplar y eleve el estándar sobre transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público que le fue autorizado.

“De igual forma, no podemos desconocer la grave opacidad con la que se han manejado temas muy sensibles, como las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación ha realizado respecto de este Senado; o el tema de las pensiones de los trabajadores y de los pagos de seguros por separación a cargo de MetLife”, concluyó.

—o0o—

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *