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Del Sen. Raúl Paz Alonzo, con proyecto de decreto que modifica el numeral 1 del artículo 6 y se agrega un numeral Ter, a la fracción XIII del artículo 7, ambos de la Ley General de Salud

Martes 09 de octubre de 2018
Gaceta: LXIV/1PPO-23/84221

Del Sen. Raúl Paz Alonzo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que modifica el numeral 1 del artículo 6 y se agrega un numeral Ter, a la fracción XIII del artículo 7, ambos de la Ley General de Salud.

 

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE MODIFICA EL NUMERAL 1 DEL ARTÍCULO 6 Y SE AGREGA UN NUMERAL TER, A LA FRACCIÓN XIII DEL ARTÍCULO 7 DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

El que suscribe, Raúl Paz Alonzo, Senador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, y con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y por la fracción I, del numeral 1 del artículo 8, así como por el artículo 164 del Reglamento de Senado de la República, se somete a la consideración de esta asamblea la presente Iniciativa con proyecto de decreto, por el que se modifica el numeral 1 del artículo 6 y se agrega un numeral Ter, a la fracción XIII del artículo 7, ambos de la Ley General De Salud.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Una de las preocupaciones del ser humano desde que apareció en la faz de la Tierra, ha sido la atención a su cuerpo para librarse de las enfermedades, pues padecerlas, lo limitó ante las adversidades del exterior. Ya desde la antigüedad se idearon instancias y leyes que protegieran al enfermo. Una de las primeras es el Código de Hammurabi, elaborado hacia el año 1800 A. de C., que contiene trece artículos consagrados a la práctica de la profesión médica .

Un adecuado estado de salud quizá sea la primera y más fundamental condición para el desarrollo material y espiritual de las personas. Una buena condición de salud posibilita además la expresión del potencial individual y colectivo, aportando así a la productividad de los hogares, de las organizaciones y de los países.

En México, el derecho a la protección de la salud que tiene toda persona en los términos del artículo 4o. de la Constitución, establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido que “[…] una atención sanitaria de alta calidad es la que identifica las necesidades de salud de los individuos o de la población de una forma total y precisa y destina los recursos necesarios (humanos y otros) a estas necesidades, de forma oportuna y tan efectiva como el estado actual del conocimiento lo permite” .

Ahora bien, por salud, entendemos el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. El derecho a la protección de la salud tiene por objeto prolongar y mejorar la calidad de vida de las personas, así como el disfrute de los servicios de ésta y de la asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población sin distinción alguna.

Actualmente, no es concebible pensar en salud sin asociar de manera simultánea, el término de calidad. La pregunta natural es… ¿qué es calidad en los servicios de salud? A lo largo de la historia, el término calidad ha sufrido numerosos cambios que acompañan los conceptos y los momentos históricos en los que se ha estudiado . No existe un concepto universal de calidad, sin embargo, una de las definiciones más claras y sencillas es: “[…] la capacidad para que un producto (o servicio) consiga el objetivo establecido al más bajo costo posible”

En el mismo sentido, la calidad en la salud es el atributo principal con el cual deben de contar y proporcionar todas las instituciones encargadas de brindar este servicio; la calidad en la salud y en la atención medica oportuna es y debe de anteponerse primero, en cualquier tipo de pensamiento, acción o actividad que los gobernantes tengan o quieran ejercer para el bienestar de sus habitantes. La calidad en la salud y en la atención médica oportuna debe ser el resultado de la interacción que tienen ciertos elementos, ya sea de carácter legal, social, cultural administrativo, deontológico y ético de la práctica de la medicina.

Ídem, el concepto de calidad en la atención médica oportuna es: “el tipo de atención que maximiza el bienestar del paciente, después de tener en cuenta el balance de pérdidas y ganancias esperadas, contemplando el proceso de atención en todas sus partes” .

En México, la calidad en la salud y calidad de la atención medica oportuna no llega a los rincones más remotos de algunas comunidades, pueblos lejanos no cuentan con un buen servicio de salud, por lo que no se estaría cumpliendo con el mandato constitucional que refiere sobre el acceso a los servicios de salud con el que cuentan los mexicanos.

Ergo, lo que se necesita en México paracontribuir a la mejora de la calidad de la atención a la salud y la atención médica oportuna,  debe ser tema toral en la agenda pública, por lo que se deberá tener una visión más amplia de las necesidades que existen en materia de salud y atención médica; se necesita tener como misión, el que la salud con calidad y atención medica oportuna lleguen a todos los rincones de país, y se necesita tener como metas que Sistema Nacional de Salud tenga como objetivos principales los de proporcionar servicios de salud con calidad y atención médica oportuna a toda la población de cualquier rincón del país.

Por tanto, con ésta reforma a dos artículos de la Ley de General de Salud, es que se pretende que ésta iniciativa sea el instrumento a partir del cual se empiecen a crear políticas públicas que permitan alcanzar los objetivos que se han establecido en materia de salud para la población.

Es por esto, que la calidad en la salud en México y la calidad en la atención medica oportuna debe ser una obligación por parte del Estado hacía con sus habitantes, es decir, los que están obligados a brindar salud de calidad y calidad en la atención medica oportuna deben darla, y los que deban recibirla se cerciorarán de que ésta sea de calidad.

Esto es, los mexicanos en cualquier parte del país ya no dependerán de su suerte para recibir salud de calidad y calidad en la atención médica oportuna, ya no; la salud de calidad y la calidad de atención médica oportuna, serán un reto para el nuevo gobierno, pero sobre todo un reto para la sociedad que sepa exigir que la salud y la atención medica que recibe sean meramente de calidad; ya que si no existe la calidad en estos rubros, estaríamos observando mala calidad en el Sistema Nacional de Salud, y sus servicios serían ineficientes, con acceso limitado, con incremento de costos, con quejas médicas, con insatisfacción de los usuarios y de los profesionales de la salud, y todo esto afectaría la credibilidad de los gobernantes y por ende de los servicios de salud que proporciona el Estado.

Es por ello, que la calidad de la salud y la atención oportuna requieren estar plasmadas en las leyes, reglamentos, lineamientos y toda aquella normatividad que obligue a que se cumpla cabalmente, aquello que se ha establecido como las mejores prácticas.

Es por lo antes mencionado, que se pretende reformar algunos artículos de la Ley General de Salud, con el propósito de establecer dentro de los objetivos del Sistema Nacional de Salud y su coordinadora la Secretaría de Salud, se implementen dentro sus obligaciones el que sea proporcionada la salud con calidad y la atención medica oportuna; esto es, la salud con calidad es asegurar que cada paciente reciba el conjunto de servicios diagnósticos y terapéuticos más adecuado para conseguir una atención sanitaria óptima, teniendo en cuenta todos los factores y los conocimientos del paciente, y la calidad en la atención medica oportuna, es otorgar atención medica al paciente, con oportunidad, competencia profesional, seguridad y respeto a los principios éticos de la práctica médica, que le permita satisfacer sus necesidades de salud y sus expectativas

La ciudadanía, demanda cada vez más servicios de calidad, con calidez y con seguridad. Por tal razón es conveniente mencionar que el objetivo no es la calidad en sí como elemento discursivo de un proceso administrativo, si no que se trata de lograr el mejor resultado en la recuperación de la salud con el menor riesgo posible de complicaciones o efectos iatrogénicos, con la mejor relación costo-beneficio y la mayor satisfacción del paciente .

Por lo expuesto y fundado, es que se somete a consideración del pleno el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Artículo 6o.- El Sistema Nacional de Salud tiene los siguientes objetivos:

I.- Proporcionar servicios de salud con calidad, atención médica oportuna a toda la población y mejorar los mismos, atendiendo a los problemas sanitarios prioritarios y a los factores que condicionen y causen daños a la salud, con especial interés en la promoción, implementación e impulso de acciones de atención integrada de carácter preventivo, acorde con la edad, sexo y factores de riesgo de las personas;
II…. a la XII….

TEXTO VIGENTE

PROPUESTA

Artículo 6o.- El Sistema Nacional de Salud tiene los siguientes objetivos:

I. Proporcionar servicios de salud a toda la población y mejorar la calidad de los mismos, atendiendo a los problemas sanitarios prioritarios y a los factores que condicionen y causen daños a la salud, con especial interés en la promoción, implementación e impulso de acciones de atención integrada de carácter preventivo, acorde con la edad, sexo y factores de riesgo de las personas

Artículo 6o.- El Sistema Nacional de Salud tiene los siguientes objetivos:

I.- Proporcionar servicios de salud con calidad, atención médica oportuna a toda la población y mejorar los mismos, atendiendo a los problemas sanitarios prioritarios y a los factores que condicionen y causen daños a la salud, con especial interés en la promoción, implementación e impulso de acciones de atención integrada de carácter preventivo, acorde con la edad, sexo y factores de riesgo de las personas

Artículo 7o.- La coordinación del Sistema Nacional de Salud estará a cargo de la Secretaría de Salud,
correspondiéndole a ésta:
I…. a la XIII Bis….
XIII Ter. Promover e impulsar la salud con calidad, la atención médica oportuna a la población, teniendo por objeto mejorar la vida de las personas

XIV….
XV….
….

TEXTO VIGENTE

PROPUESTA

I…. a la XII
XIII Bis….
XIV….
XV….
I…. a la XIII Bis….

XIII Ter. Promover e impulsar la salud con calidad, la atención médica oportuna a la población, teniendo por objeto mejorar la vida de las personas.

XIV….
XV….

T R A N S I T O R I O:

Ú N I C O.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores el 2 de octubre de 2018.

____________________________
Sen. Raúl Paz Alonzo

Rolando H. Neri Vela, Héctor G. Aguirre Gas (https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/60111/libro_02.pdf).

OMS, Marco Conceptual de la Clasificación Internacional para la Seguridad del Paciente. Versión
1.1 Informe Técnico Definitivo. Ginebra, Suiza, OMS; 2009 enero. [Acceso: 10-09-2012.] Disponible en:
http://www.who.int/patientsafety/implementation/icps/icps_full_report_es.pdf 27 de junio de 2011.

http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/calidad-definicion-evolucion-historica.htm

Crosby, P., Quality is free, Nueva York, McGraw-Hill, 1979.

Donabedian, Avedis, The definition of quality and approaches to its assessment, Ann Arbor, Michigan,
Health Administration Press, 1980; 1:38-40. También, cf. “Quality assurance in our health care
system”, Quality Assurance Utilization, 1988; 1:37-68.

Aguirre Gas, Héctor, Calidad de la atención médica. Bases para su evaluación y mejoramiento
continuo, México, Conferencia Interamericana de Seguridad Social y Noriega Editores, 3ª. ed., 2002.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/60111/libro_02.pdf.

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