Cuestiona senadora Reynoso Sánchez formas diplomáticas del Gobierno para comunicar a mexicanos acuerdo comercial

La senadora, Alejandra ‘Wera’ Reynoso Sánchez cuestionó al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, sobre las formas diplomáticas con las que el gobierno comunicó a los mexicanos los resultados de acuerdo comercial con Estados Unidos.

En el marco de la Glosa del VI Informe de Gobierno que se llevó a cabo en el Senado de la República, durante su participación en tribuna, señaló que el Partido Acción Nacional está a favor del interés nacional del Estado mexicano. Sin embargo, también señalarán las situaciones diplomáticas en la ejecución de la política exterior en las que no estén satisfechos.

En este sentido cuestionó al Secretario de Relaciones Exteriores sobre las formas en las que diplomáticamente se comunicó a los mexicanos sobre el tema del muro fronterizo y la migración luego de haber alcanzado el acuerdo trilateral entre Estados Unidos y México.

“Reconocemos que hubo avances en el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, como lo es la incorporación de temas como el comercio electrónico, el tema laboral, el capítulo anti corrupción y de transparencia. Sin embargo, nos parece que se sigue vulnerando y hasta cierto punto faltando al respeto a nuestra Nación cuando nos enteramos del acuerdo de entendimiento con Estados Unidos a través de las Cámaras de TV en un show montado por el presidente Trump mediante una llamada telefónica al Presidente Peña Nieto”, destacó Reynoso Sánchez.

Por otra parte, reconoció el trabajo a favor del interés nacional de México que realiza el Servicio Exterior Mexicano sin embargo lamentó que la estrategia transversal de Perspectiva de Género, incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, no alcanzó a los nombramientos de Embajadores y Cónsules Generales de México.

En este tenor, preguntó a Videgaray Caso sobre qué es lo que impide a las mujeres del Servicio Exterior Mexicano ser Embajadoras y Cónsules Generales.

Derivado de que en ésta administración se realizaron 191 nombramientos diplomáticos, de ellos 132 fueron de Embajadores integrados por 109 hombres y solo 23 mujeres, quienes representaron el 17.5%.

También se designó a 45 Cónsules Generales, de los cuales 30 fueron varones y 15 mujeres. En las Misiones de México ante organismos internacionales se designaron 14 nombramientos de ellos únicamente 3 fueron para mujeres.

Finalmente, Reynoso Sánchez exhortó a mantener la participación de México en el Grupo de Lima basada en el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos como principio constitucional de política exterior.

 

 

ooOoo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *