Cuestiona PAN retroceso en inversión en el sector de comunicaciones y transportes durante actual administración

  • En el rubro de inversión en infraestructura, fuimos testigos de un desempeño que no puede dejarnos satisfechos, aseveró el senador Juan Antonio Martín del Campo
  • México tiene un gran atraso en infraestructura debe atenderse, señaló Rementería Del Puerto

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, ante la Comisión de la materia, senadores panistas cuestionaron el retroceso en inversión que se padeció durante la actual administración.

El senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo afirmó que el desempeño de este Gobierno en infraestructura no deja satisfecho a nadie.

Por su parte, el senador Julen Rementería Del Puerto aseveró que es evidentemente que México tiene un gran atraso en infraestructura, al hacer uso de la palabra en la segunda ronda de intervenciones.

“No es un tema nuevo, pero sí es un tema que tenemos que atender y que, evidentemente, pues representa un reto muy, muy importante”, indicó.

Martín del Campo Martín del Campo explicó que no sólo se observó un retroceso en el gasto en el sector de comunicaciones y transportes, sino que además se presentaron procesos de asignación de obras con múltiples observaciones.

El legislador por Aguascalientes señaló que, de acuerdo con los datos contenidos en el VI Informe de Gobierno, el gasto federal programado en comunicaciones y transportes hubo un retroceso en 2017 respecto de 2015, reducción que también se puede observar en las participaciones dentro del Producto Interno Bruto (PIB).

“En 2017, el gasto público federal representó el 6.3 por ciento del PIB en ese sector, mientras que en 2015 el gasto fue del 8 por ciento del PIB, esto quiere decir 1.7 menos en inversión”, detalló el senador Martín del Campo Martín del Campo.

Al respecto, cuestionó: “¿cuáles fueron las razones por las que este Gobierno federal dejó de estar invirtiendo en ese sector que es clave para un desarrollo de un país?; y, segundo, ¿por qué cambió en la prioridad del gasto en la segunda mitad de este gobierno?”.

Además, agregó, Capufe, que es el organismo para dar mantenimiento a la red de autopistas, sufrió una reducción de un 22.2 por ciento en 2017 respecto de 2015.

En este sentido, recordó que el pasado 7 de septiembre Capufe puso en marcha un nuevo aumento en las tarifas de peaje para las autopistas, libramientos y puentes federales, que sumado a los porcentajes anteriores, durante el 2018 superaron la tasa de inflación.

Cuestionó las razones del Gobierno para varios proyectos de gran magnitud, como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Tren a Toluca y el Paso Express, pero nunca se consideró que realmente fueran sustentables y viables.

Por su parte, Rementería del Puerto dijo que hay retos que atender en materia de infraestructura ycitó los diversos problemas que se tienen en las carreteras de Veracruz.

“Veracruz es un estado que tiene más de 26 mil kilómetros de caminos y carreteras entre estatales y federales. Necesita mucho de la ayuda de la Secretaría, sé que están en proyectos importantes, pero no se acaban de destrabar unas cosas y eso impide el ejercicio o más bien el uso ya de la infraestructura”, concluyó el legislador federal.

 

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  Boletín 124

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