viernes, marzo 29, 2024

Congreso de Tabasco debe dar marcha atrás a reformas que fomentan la discrecionalidad en la contratación de obra pública: PAN

  • Necesaria y urgente, la aprobación de una nueva ley federal en la materia

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República hizo un llamado al Congreso del estado de Tabasco para que dé marcha atrás a la aprobación de una serie de reformas a su legislación local, las cuales reducen las licitaciones públicas y facilitan la asignación directa de contratos de obra pública, con el fin de evitar la discrecionalidad en su contratación.

Al exponer la propuesta en conferencia de prensa, encabezada por el coordinador de la bancada, Damián Zepeda Vidales, el senador Mauricio Kuri González señaló que el pasado 27 septiembre la mayoría de Morena en Congreso local aprobó una legislación para flexibilizar las adjudicaciones para hacer las construcciones y obra pública en el estado de Tabasco.

“Esto nos llama mucho la atención, porque fue en el momento en que se está previendo una gran cantidad de obra pública federal hacia esta zona de Tabasco, donde se prevé la nueva refinería, y donde se va a hacer parte de lo que va a ser el tren de la zona del sureste”, alertó Kuri González.

Es preocupante, dijo, que en las 19 Legislaturas en las que Morena tiene mayoría se comiencen a flexibilizar las adjudicaciones, sin los trámites debidos, en demérito de la transparencia y el combate a la corrupción.

A través de un punto de acuerdo que será presentado ante el Pleno del Senado, los senadores panistas expusieron que el pasado 27 de septiembre de 2018, el Congreso de ese estado aprobó diversas reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Estado de Tabasco.

Esas reformas presentadas por el Grupo Parlamentario de Morena tratan de justificar el compromiso de campaña del presidente electo para crear una refinería en el Puerto de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

“Morena argumenta que, en aras de permitir que estos proyectos de gran envergadura aterricen de forma rápida y sin contratiempos, se debe reformar la legislación estatal de obras públicas, estableciendo para el efecto mecanismos que simplifiquen su realización y la contratación de los diversos servicios que tengan que ver con estos proyectos”, expone la proposición.

De acuerdo con los senadores de Acción Nacional, estas modificaciones a la legislación están abriendo la puerta a que obras millonarias sean adjudicadas de manera directa, dejando abierta la oportunidad a la opacidad en las contrataciones de obra pública.

El Congreso de la Unión debe dotar a la República de un marco legal y diseño institucional que inhiba la corrupción e incentive la honestidad.

En ese sentido, “en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional consideramos que es necesaria y urgente la aprobación de una nueva Ley de Contrataciones y Obras Públicas que trace la normativa en los tres niveles de gobierno para propiciar la transparencia en los procesos de contratación de obras públicas, que incentive la competencia y regule de manera clara los casos de excepción”.

Para terminar con la corrupción se requiere transparencia de contratos, procesos competidos de obra pública y castigos a quienes hayan transformado el presupuesto público en patrimonio personal. “No solo discursos o buenas intenciones”, sentenciaron.

 

ooOoo

Boletín 077

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...