Conferencia de prensa ofrecida por senadores del Partido Acción Nacional, encabezados por su coordinador, Damián Zepeda Vidales

 

Conferencia de prensa ofrecida por senadores del Partido Acción Nacional, encabezados por su coordinador, Damián Zepeda Vidales.

 

 

 

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Gracias muy buenos días, gracias a todos los compañeros y compañeras de los medios de comunicación que nos acompañan a las y los senadores y senadoras del Partido Acción Nacional en esta rueda de prensa el día de hoy.

El día de hoy vamos a presentar varios temas de relevancia para la agenda legislativa que impulsa el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, entre los cuales destacan dos asuntos que vamos a detallar.

Por un lado, una propuesta de ley para combatir la corrupción por medio de la prohibición total del uso de efectivo tanto en el ingreso como en el egreso de los recursos públicos, en el Gobierno federal, estatal y municipal.

Y, por otro lado, un exhorto al Congreso del estado de Tabasco, que, con mayoría de Morena, aprobó unas reformas que abren la puerta a la corrupción, haciendo muy fácil el que se pueda contratar a empresas amigas vía la adjudicación directa.

Para hablar del primer tema de eliminación del uso de efectivo en todo el gobierno, a nivel nacional, le cedo la palabra a la senadora Indira.

SENADORA INDIRA ROSALES SAN ROMÁN (IRSR): Muy buenos días.

Como ya lo comentó el coordinador, y bueno fue parte de las propuestas del Partido Acción Nacional durante la campaña y, bueno, consideramos realmente en Acción Nacional que con todos los avances tecnológicos que existen hoy en día no existe justificación alguna para que ya el gobierno reciba o realice pagos y haga operaciones financieras con dinero en efectivo.

Consideramos que el dinero debe…, el gobierno debe utilizar solamente cheques, transferencias electrónicas y otros medios de pago que las nuevas tecnologías permitan, y por ello presentamos este proyecto de reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Esto ya se hace en otros países, como Europa, en el que únicamente han reducido al 1 por ciento el uso de efectivo, y nos parece que en México estamos totalmente en la posibilidad también de realizarlo, y esto reafirma el compromiso de Acción Nacional para tomar medidas que eviten también la corrupción. Gracias.

DZV: Muchas gracias.

En un siguiente tema, estamos presentando un punto de acuerdo para exhortar al Congreso del estado de Tabasco a dar marcha atrás una serie de reformas que hicieron, que van a alentar la corrupción en dicho estado, y para ello le pasamos la palabra al senador Mauricio Kuri para que hable al respecto.

SENADOR  MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Muchas gracias, coordinador.

Como ya lo comentó el coordinador, estamos muy sorprendidos porque el pasado 27 de septiembre en La legislatura de Tabasco se empezó a flexibilizar la forma de poder dar de una forma discrecional las adjudicaciones para hacer las construcciones y para hacer obra pública en el estado de Tabasco.

Esto nos llama mucho la atención porque fue en un momento donde se están previendo una gran cantidad de obra pública federal hacia esta zona de Tabasco, donde se ve que se va a hacer la nueva refinería, y donde se va a hacer parte de lo que va a ser el tren de la zona del sureste.

Por eso nos llama mucho la atención y mandamos este exhorto hacia la Legislatura del estado de Tabasco. Nos preocupa muchísimo que en 19 legislaturas que son parte del grupo de Morena pues que puedan empezar a tener este tipo de…, que puedan a empezar a contaminar este tipo de apertura y de hacer de una forma muy fácil y muy rápida las adjudicaciones, y por supuesto sin los trámites que se deben de llevar en un momento ni la transparencia y el combate a la corrupción, que es parte de la agenda del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, pues no se vea afectado en los diferentes estados.

Muchas gracias y estoy a sus órdenes para cualquier pregunta.

DZV: Gracias.

Como pueden ver, los dos temas relevantes, digamos, destacados el día de hoy tienen que ver con combatir la corrupción; por un lado, esta iniciativa para eliminar el uso efectivo, que tanto daño ha hecho, todos nos acordamos de los casos de Estafa maestra, del caso de los 25 millones de pesos del estado de Veracruz, que con la justificación de que era dinero para pagar proveedores o demás se estaba evidentemente haciendo un mal uso del dinero público.

Si eliminas el uso de efectivo, eliminas la discrecionalidad y eliminas la posibilidad de que existan actos de corrupción.

Y, por otro lado, como bien lo señala ahorita el senador Kuri, pues sí es de alarmarse; la reforma que hicieron en el estado de Tabasco, no es casualidad que en el estado donde se van a ser fuertes inversiones, en el próximo gobierno, como ya lo decía, la refinería, el tren, pues se le abra la puerta para que en aquellos casos en que haya convenio de recursos federales con el gobierno estatal o con gobiernos  municipales, se puedan adjudicar directamente los contratos.

La adjudicación directa son excepciones, lo normal es una licitación pública en donde compitan los proveedores, todos conozcan los precios, en fin, y de esa manera se evita la discrecionalidad, la adjudicación directa es el método que han utilizado por años muchos gobiernos para dar los contratos a empresas amigas, que son las que generan la corrupción.

Por eso, el Grupo Parlamentario del PAN pide que se dé marcha atrás a esta reforma.

Adelante.

PREGUNTA (P): Senadoras, senadores, ¿cómo están?, buen día.

Hoy traemos en portada del periódico que Andrés Manuel López Obrador empezó a hacer una serie de encuestas para comprobar que los programas sociales efectivamente están bien y no hay muertos o personas que no son beneficiarios de los programas sociales, me gustaría saber un comentario sobre este punto, ¿qué tanto ayudaría o no a tener un padrón confiable?

Y la segunda pregunta es: hoy se va a presentar una propuesta  para crear  una comisión especial para investigar a exgobernadores desde enero de 2006 hasta enero de 2018, ¿qué tan interesados estarían ustedes en acompañar esta propuesta?, y no sé si quieran alguna propuesta también sobre esta materia. Gracias.

DZV: A ver, déjame tratar de agrupar los comentarios.

El Partido Acción Nacional por años ha pugnado por un padrón único de beneficiarios en el país, en donde de manera transparente sepamos todos los mexicanos quiénes, qué ciudadanos reciben los beneficios de todos los programas sociales, de todos los programas de hecho de gobierno y esa es una lucha que hemos impulsado y continuaremos impulsando.

No necesitas hacer encuestas, la Auditoría Superior de la Federación encontró ya que hay miles de personas muertas o que simple y sencillamente no reconocen estar ahí, de hecho era uno de los temas que observábamos nosotros en el pasado proceso electoral y le señalábamos a quienes habían sido responsables de la política social que se habían pagado beneficios de programas a personas que las Auditoría ya encontró que no existen, o están muertas, o dicen no ser parte de un programa.

Entonces, toda acción que está enfocada a tener un padrón único de beneficiarios transparente, que garantice que los ciudadanos reciban los recursos nosotros estamos a favor.

En el caso de las comisiones especiales, a ver, lo decimos de manera contundente: todo acto de investigación, seguimiento, auditoría que vaya enfocado a combatir la corrupción siempre contará con el Partido Acción Nacional.

Nosotros hemos presentado una serie de propuestas también, como la que presentó a nombre del Grupo el senador Kuri para el caso de Odebrecht, o la que se presentó para dar seguimiento a los recursos que se ahorren, o la otra que se presentó, o la petición que hubo de comparecencia del caso de la Estafa maestra, el caso Rosario Robles, o en fin, que lo que hemos dicho es que en Jucopo, –entiendo que como está planteado es que se vaya precisamente a la Junta de Coordinación Política–, podamos definir cuál va a ser el esquema para darle seguimiento.

Al día de hoy lo que hemos determinado es que las comisiones relacionadas con el tema abran subgrupos de seguimiento. Al día de hoy eso es lo que hemos hecho en Jucopo. Veremos cómo abordar este tema, pero digamos que en el fondo, en el seguimiento sí, por supuesto.

Ahora, tocando ese tema, no hay que perder de vista y reiterar una propuesta fundamental de este Grupo Parlamentario, que es necesitamos una Fiscalía General autónoma, independiente y con eso acabamos el problema, porque vamos a tener un Ministerio Público verdaderamente enfocado a perseguir a los delincuentes en este país y no a proteger o perseguir políticamente a las personas.

P: Buenos días, preguntarte, ¿qué opinión te merece que Human Rights dice que es indispensable que el nuevo gobierno que está por entrar defina cuál va a ser el papel del Ejército, dado que hay demasiadas violaciones a los derechos humanos?, ¿tú estarías entonces cómo lo has dicho anteriormente porque el Ejército ya salga de las calles?

DZV: A ver, perdón, no te escuché la primera parte, Suzzete.

P: En un reporte que dio Human Rights en El Universal dice que debe definirse ya Andrés Manuel por cuál va a ser el papel del Ejército en estas administración, ¿ustedes estarían entonces porque se salga? Y también señala que la Ley de Seguridad Interior debe ser revocada o crecería el problema de la violación a los Derechos Humanos, uno.

Y dos, preguntarle, las senadoras que están dentro de las planillas que conforman la pugna por la dirigencia nacional ¿no contaminan la relación de la bancada aunque bien, si hay un acuerdo, no mancha o no contamina el hecho de que dos senadora o más forman parte las planillas y puedan generar ruido al interior?

DZV: Déjame empezar por esta última, todos somos políticos aquí, somos senadores o senadoras, unos vienen más del perfil ciudadano, otros nos dedicamos a esto digamos de carrera y todos lo que hemos dicho es que tenemos pues por supuesto la libertad de respaldar a quien consideremos que es más adecuado en nuestro partido.

El acuerdo Lo que implica es no contaminar la labor del Grupo, eso no implica que no participe uno, a cualquiera la gran mayoría aquí seguramente tiene una preferencia y bien hecho pues, somos parte, muchos, de un partido y tenemos derecho a opinar, a participar activamente, a pertenecer a una planilla o no, pero lo que sí yo debo decir a nombre del Grupo es que hay un acuerdo unánime de no mezclar los temas de trabajo legislativo con eso, y debo decir que al día de hoy se ha respetado.

O sea, no hay, no habido un solo tema en el Grupo Parlamentario digamos que nos haya contaminado el tema por la participación, ni de nuestras compañeras en una planilla, ni de otros compañeros abiertamente a favor de uno u otro candidato, pues cada quien es libre, pero aquí en el Grupo no lo vamos a mezclar, eso es lo que acordamos todos de manera unánime y nos estamos esforzando por cumplir y creo que ahí vamos, ahí vamos con el tema.

En el otro tema es un tema que creemos que se debe debatir abiertamente. Lo que creemos que no es correcto es que a base declaraciones aisladas se esté queriendo definir el papel de una institución tan importante como lo es el Ejército o la Marina, o sea las Fuerzas Armadas.

Nosotros creemos que hay que abrir ese debate, cuál es el rol que va a tener, se dio un debate profundo en el marco de la Ley de Seguridad Interior, tú recordarás Suzzete que es un tema que no tuvo una visión única en el partido, hubo visiones digamos divididas, algunos a favor, algunos en contra, respetables todos, nosotros lo que hemos dicho es que se debe debatir ese tema y en ese momento daremos el debate.

Lo que sí es que hay que reconocer que ha habido una labor importante de parte de las Fuerzas Armadas para suplir lo que la fuerza civil no ha podido hacer en México, que es la seguridad pública.

Evidentemente yo creo que todos coincidimos en que el papel, el rol principal de las Fuerzas Armadas pues no es ése, es otro, su naturaleza es otra, sin embargo, se les ha pedido auxilio en los últimos años para ayudar en cierta zonas.

Si tú vas a Veracruz, a Tamaulipas o a muchos estados pues vas a ver que están llevando a cabo una labor importante a favor de la seguridad de los ciudadanos y ese rol pues hay que determinarlo.

Todos o cuando menos un consenso hay de que lo ideal sería pues que las fuerzas civiles hagan ese trabajo, pero si de la noche a la mañana desapareces el respaldo quedan las Fuerzas Armadas pues seguramente nadie va a hacer ese trabajo.

Entonces, es el debate que hay que entrar, hablarlo abiertamente, poniendo todos los elementos y argumentos en la mesa y cuando eso sucede el PAN ahí va a estar para dar ese debate.

Muchísimas gracias.

 

ooOoo

 

 

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