jueves, abril 18, 2024

Conferencia de prensa ofrecida por los senadores del Partido Acción Nacional, encabezados por su coordinador, Damián Zepeda Vidales

Conferencia de prensa ofrecida por los senadores del Partido Acción Nacional, encabezados por su coordinador, Damián Zepeda Vidales.

 

SENADOR DAMÍAN ZEPEDA VIDALES (DZV): Gracias por estar aquí el día de hoy con las y los senadores del Partido Acción Nacional.

Hoy varios temas que vamos a tocar, el primero de ellos relativo a la consulta que está llevando a cabo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, relativo al aeropuerto.

Y el segundo de ellos, relativo a una iniciativa que está presentando la senadora Josefina Vázquez mota, con el respaldo de todo el Grupo Parlamentario, para evitar los matrimonios a edad temprana.

Sobre el primer tema, un comentario general y después le cedería la palabra al senador Gustavo Madero para un comentario al respecto y luego a la senadora Kenia López Rabadán para hacer una propuesta alternativa en la materia.

En relación con la consulta del aeropuerto, lo hemos dicho de manera clara y hoy lo reiteramos: creemos que es una consulta que carece de toda seriedad, es una vacilada lo que se está llevando a cabo, un ejercicio de manipulación política hacia los ciudadanos.

Como ustedes saben en nuestro marco jurídico, al día de hoy, existe la normatividad para llevar a cabo la consulta popular, normatividad que debe de ser mejorada como hoy lo va a explicar la senadora Kenia López Rabadán.

Sin embargo, este ejercicio que está llevando a cabo el presidente electo nada tiene que ver con ello. Lo que busca es validar una decisión previamente definida por su parte y buscar evitar el costo político de tomar una decisión.

Los mexicanos al final del día tomaron la decisión sobre quién debe gobernar este país y existen muchos argumentos técnicos con los cuales definir una obra de la envergadura de la que se está presentando.

Por supuesto que el Partido Acción Nacional está a favor de que se escuche a la ciudadanía, de que se les consulte pero con seriedad, con una metodología clara que garantice que se tenga una opinión real de los temas y no una manipulación política, como hoy lo está llevando a cabo el presidente electo, en una figura por demás discrecional, en donde en unos temas se le ocurre consultar y en otros temas se le ocurre que no deben de ser materia de consulta.

Lo que hoy estamos viendo es el inicio de un estilo de manipular las decisiones gubernamentales haciéndose pasar por contar con el respaldo popular, con el respaldo de la ciudadanía y eso no lo debemos de permitir.

Hemos visto como preocupante el que el hoy presidente electo tome como referencia opiniones de supuestos técnicos que claramente no saben en lo que están metidos y no saben de lo que están hablando.

Escuchar a asesores del presidente decir que los aviones “se repelen” y que por ello no pueden chocar es alarmante, es preocupante, es una burla. Escuchar a asesores del presidente citar estudios técnicos que cuando vas y revisas te das cuenta que opinan lo contrario a lo que se está diciendo es una manipulación hacia los ciudadanos.

Y querer hacer una consulta de esta envergadura sin cumplir con el deber de informar a la ciudadanía a profundidad, con información suficiente, objetiva y útil a favor y en contra, no a través de infografías ocho días antes de querer levantar un ejercicio de esta naturaleza es un engaño y una burla hacia los ciudadanos.

Por eso, en el Partido Acción Nacional hoy nos manifestamos al respecto y presentamos una alternativa, una propuesta de como sí se deben de hacer este tipo de ejercicios.

Le cedo la palabra al senador Gustavo Madero para hacer un comentario y después a la senadora Kenia López Rabadán para hablar sobre la propuesta específica del partido Acción Nacional.

SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ (GMM): Gracias, coordinador. Muy buenos días a todas, a todos.

Hay una pregunta sincera, de fondo, honesta, que tenemos que hacernos todos. ¿Andrés Manuel está haciendo esto porque es un demócrata o porque es un cabrón?

¿Está haciendo esto porque está convencido de que está haciendo y consultando al pueblo o la verdad está manipulando?

Si ustedes le preguntan a cualquier gente todo mundo queremos que nos consulten, pero en serio, no con remedos, no desvirtuando los instrumento de democracia directa que tenemos los mexicanos. Y que haga creer que está consultando.

Aquí hay gato encerrado, hay un proyecto oscuro de Andrés Manuel, inconfesable, y está recurriendo a una manipulación de algo sagrado, que es consultar al pueblo, lo está haciendo remedo de consulta manipulada que no tiene representatividad y que está auto administrada.

Tenemos que preguntarnos ¿lo está haciendo por demócrata o lo está haciendo porque hay gato encerrado y trae un proyecto inconfesable?

En esto en el Partido Acción Nacional defenderemos siempre la democracia y los instrumentos que tenemos los mexicanos de democracia directa. No admitiremos que se manipulen, se desvirtúen, se desnaturalizan y menos para propósitos oscuros.

Este ejercicio es inmoral, ilegítimo, porque no está cumpliendo con ninguna de las condiciones legales para hacerse. Y está jugando con la democracia y la buena voluntad del pueblo de México. No se vale manipular de esta manera. Sí queremos que haya consultas, no queremos que haya manipulación.

DZV: Gracias. La senadora Kenia López Rabadán para explicar la iniciativa que está presentando, con el respaldo de todo el grupo parlamentario del PAN.

KLR: Muchas gracias, coordinador, desde el Partido Acción Nacional queremos puntualizar que no existe un parámetro para decidir qué acciones del gobierno van a consulta y cuáles no.

Si el aeropuerto va a consulta, ¿por qué el Tren Maya no? Si el aeropuerto va a consulta, ¿por qué la construcción de las nuevas refinerías no? Si el aeropuerto va a consulta, ¿por qué el corredor transísmico que propone el presidente electo no?

Consideramos que la propuesta más pulcra,  jurídicamente hablando, para llevar a cabo todas esas consultas es que el Congreso de la Unión incorpore ciertos instrumentos de democracia participativa como el plebiscito y el referéndum al sistema legal mexicano.

Hoy, como lo ha comentado aquí el coordinador, existe una oferta, llamémoslo así, lamentable del presidente electo para que se vaya a consulta este tema del aeropuerto y está basado en nada, está basado en la ilegalidad, está basado en un hoyo negro ―si me permiten llamarle así― legal.

Lo que hoy tenemos en nuestro sistema jurídico mexicano es la consulta popular. Y la consulta popular, compañeras y compañeros, solamente se podría llevar a cabo el día de la elección, el día de la jornada electoral; por cierto, tendría que ser bajo preguntas calificadas por la Suprema Corte de Justicia.

Así es que lo que estamos viviendo hoy con esta consulta pirata no lo podemos permitir.

El plebiscito, que es lo que hoy estamos proponiendo en el pleno del Senado de la República, es un instrumento de participación ciudadana mediante el cual el Poder Ejecutivo somete a consideración de las ciudadanas y de los ciudadanos para su aprobación o, en su caso, rechazo, y de manera previa su ejecución, los actos o decisiones que, a su juicio, son trascendentes para la vida pública.

Díganme ustedes si no el tema del aeropuerto es trascendente y dígame ustedes, entonces, ¿por qué se hace basado en la ilegalidad?

Igualmente, estaremos proponiendo hoy ante el pleno que se deba legislar para implementar la figura de referéndum, ya que dicho instrumento es idóneo para consultar a la ciudadanía sobre la creación, reforma, derogación o abrogación de las leyes.

Necesitamos certeza sobre la forma en que debe hacerse, por ejemplo, la pregunta; los tiempos en que deben realizarse; la forma en que serán vinculantes los resultados de un ejercicio como el que se está proponiendo e, inclusive, los medios de impugnación que procedería al si hubiera alguna controversia.

Hoy, en esta consulta pirata nada de esto tiene una respuesta. En nuestra opinión, si el gobierno electo sigue proponiendo consultas piratas únicamente será para justificar una decisión que podría ya estar tomada por su parte.

Que te consulten, sí.

Nosotros en el PAN decimos: Que te consulten, sí; que te manipulen, no.

Muchísimas gracias.

DZV: Gracias, senadora.

En otro orden de ideas, le cedo la palabra la senadora Josefina Vázquez Mota para explicar la iniciativa para evitar los matrimonios tempranos.

Senadora Josefina Vázquez Mota (JVM): Gracias, coordinador.

Muy buenos días. Gracias a los medios de comunicación.

La propuesta que hoy a este pleno pretende reformar el Código Civil Federal para armonizarlo con lo que ya dispone desde hace un par de años la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y, por supuesto, tratados internacionales en la materia.

Pretende también lanzar un llamado urgente para que este dedicado asunto sea atendido por el Estado mexicano como una prioridad y dar principio al interés superior de la infancia.

Permítanme compartirles parte de la terrible realidad que han provocado estos matrimonios llamados temprano, precoz o forzosos que, por cierto, no son exclusivos de nuestro país; en el mundo, 15 millones de niñas son casadas cada año. Esto significa 28 niñas cada minuto; una cada dos segundos.

En México se estima que casi siete millones de nuestras compatriotas contrajeron matrimonio antes de cumplir los 18 años de edad.

Nuestro país sigue siendo parte, desafortunadamente, de los diez países con mayor número de matrimonios infantiles, con casi un millón 300 mil casos cada año. Repito: un millón 300 mil casos cada año.

Con estas cifras, México es el octavo país del mundo con mayor número de matrimonios infantiles sólo por debajo de la India, de Bangladesh, de Nigeria, de Brasil, de Etiopía, Pakistán e Indonesia y sólo apenas después del Congo y también de Tanzania.

Todos los organismos internacionales y nacionales especializados en derechos humanos y, particularmente, en los derechos de niñas, niños y adolescentes convergen en el criterio de que el matrimonio temprano es una violación a los más básicos derechos de la infancia, por ello ya nuestra Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en sintonía con el estándar internacional, establece esto claramente en su artículo 45.

Quiero destacar al menos dos situaciones importantes. La primera de ellas es que otros grupos parlamentarios, afortunadamente, han insistido también en esta modificación al Código, y quiero también destacar que la gran mayoría de los estados de la República han armonizado sus leyes locales, su legislación local, para evitar este matrimonio temprano y precoz.

Todavía teníamos pendientes, hasta el día de ayer, al estado de Querétaro que, afortunadamente, ya armonizó su legislación y quiero destacarlo el día de hoy, Querétaro ha armonizado ya la legislación;  tenemos dos estados que están trabajando en la materia, el estado de Sonora y el estado de Baja California.

Una vez que se resuelva Sonora y Baja California, podremos entonces tener una bandera blanca en este sentido, pero aún queda pendiente este Código Civil Federal.

Por lo tanto, hacemos un llamado y un exhorto urgente para que se modifique de inmediato. De eso se trata la iniciativa que hoy, a nombre de mi Grupo Parlamentario, estaremos presentando en el Pleno.

Gracias.

DZV: Muchas gracias a todos ustedes, estamos a la orden, si hay alguna pregunta.

Pregunta (P): Senadores, buenos días. Referente a lo del aeropuerto, ¿se podría decir que es una farsa?, aparte de que es absurdo que a 10 días no se tengan ni siquiera las preguntas ya formuladas ni los documentos hechos; faltan 10 días y no se cuenta con esa documentación, uno; y dos, ¿es un capricho de Andrés Manuel López Obrador el irse a Santa Lucía?, porque se podría decir que hay inclusive inversionistas preocupados con esta situación, no solamente en México, sino en el extranjero, que participan en esa construcción.

DZV: A ver, sobre el particular, sin duda alguna es una farsa, una vacilada, una irresponsabilidad, una manipulación, es un ejercicio que no está planteado para escuchar al ciudadano, nosotros lo decimos de manera contundente, lo dijo el senador Madero, lo dijo la senadora Kenia, claro que estamos a favor de la consulta al ciudadano, pero no estamos a favor de la manipulación.

En términos de información es verdaderamente ridículo que, ocho días antes de la celebración de la consulta, que por cierto va a ser no en todos lados, sino en unos centros que pusieron y además una encuesta; es decir, no está ni clara bien la metodología, pues saquen estas preguntas sesgadas, por cierto, de la lectura de ambas, evidentemente, parten de un supuesto falso, como si ambos proyectos lograran lo mismo, resolver el problema, y eso es completamente falso, y tendenciosos porque te dan, te inclinan, digamos, hacia si uno está bien o el otro no.

Pero más allá de eso, evidentemente no hay la campaña de información como la propia ley que regula.

Hoy el artículo 35 constitucional te dice: si quieres una consulta popular para que sea vinculatoria, éstas son las reglas, tiene que participar el INE para dar garantía de autonomía y de imparcialidad, se tiene que revisar la pregunta, se le tiene que informar a la gente a favor y en contra, eso es.

Como bien dijo la senadora Kenia López Rabadán, es una figura genérica que puede ser mejorada; hoy la propuesta del PAN propone mejorarla, establecer claramente el plebiscito, el referendo, decir cómo, y con eso creemos que se van a superar todas las limitantes que tiene.

Pero lo que está proponiendo Andrés Manuel no es ni una ni otra ni la otra: es una burla, es una vacilada, es un intento de manipulación política, es una búsqueda de decir: soy un buen gobernante porque estoy escuchando pero aquí les presento este ejercicio completamente manipulado para hacer lo que verdaderamente quiero hacer.

Entonces, pues en eso, nosotros vamos a defender la democracia y vamos a defender las instituciones y los mecanismos de participación ciudadana.

Claro que puedes hacer un comentario, senadora.

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (XGR): Yo aquí sí quisiera hacer un comentario muy desde el punto de vista de ingeniera, yo estuve una mesa de debate sobre el aeropuerto y el próximo subsecretario se comprometió que antes de la consulta se tendrían los estudios sobre aeronáutica civil en la zona.

Vamos a la consulta sin conocer esos sus estudios porque no existen, porque no se han pagado, porque requieren una inversión grande, entonces ¿qué va a pasar si en la consulta sale Santa Lucía y después los estudios salen que no es factible ese proyecto ya con base en estudios técnicos serios? Ése es el problema más delicado.

DZV: Muchas gracias a todos ustedes.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...

Senadora Lilly Téllez para rectificación de hechos al dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Lilly Téllez para rectificación de hechos al dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, que...