Conferencia de prensa de los senadores de Acción Nacional, encabezados por su Coordinador, Damián Zepeda Vidales

 

Conferencia de prensa ofrecida por los senadores de Acción Nacional, encabezados por su Coordinador, Damián Zepeda Vidales.

 

 

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Muy buenos días tengan todos ustedes, les agradecemos una vez más la atención que le dan a las y los senadores del Partido Acción Nacional.

Hoy hemos convocado a esta oportunidad diálogo con ustedes para informarles que estamos continuando con la presentación de nuestra propuesta integral en materia de seguridad pública; como ustedes recordarán, el pasado martes el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado presentó su propuesta para separar la seguridad pública de la Secretaría de Gobernación, crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana con un enfoque de que el nombramiento del titular de la Secretaría sea ratificado por el Senado de la República, además con un enfoque de protección de derechos humanos, de capacitación de policías y de un esquema en donde se privilegie la formación de los cuerpos policiacos en México.

En ese sentido, hoy estamos presentando nuestra propuesta de mando mixto; como ustedes saben, el Partido Acción Nacional por años ha impulsado este esquema, nosotros creemos en la subsidiariedad, creemos en que se debe fortalecer a las autoridades a nivel local y que sólo en caso de que una autoridad a nivel local no tenga la capacidad y no esté cumpliendo con la función, entonces sí entre en un respaldo la autoridad estatal o la autoridad federal.

Nuestra propuesta es el mando mixto policial y para ello le cedo la palabra a la senadora Gina Cruz, para que nos explique la propuesta que presentan los senadores y las senadoras del Partido Acción Nacional.

SENADORA GINA ANDREA CRUZ BLACKLEDGE (GACB): Muy buenos días tengan todos ustedes, los saludo con mucho respeto.

Y, bueno, compartirles precisamente lo que ya les expuso nuestro coordinador, sí quiero compartirles que en la pasada Legislatura el Partido Acción Nacional ya había presentado esta iniciativa, fue aprobada por mayoría calificada en el Senado de la República, desgraciadamente cuando llega a la Cámara de Diputados, pues finalmente todos los partidos que la habían aprobado aquí finalmente pues decidieron no aprobarla, por lo que en este sentido estamos retomando esta iniciativa, que creemos que es importantísima para el tema, creo yo, más importante en el país, que es la seguridad pública.

En Acción Nacional estamos convencidos que es precisamente necesario modificar los modelos de policía actuales, para que la sociedad mexicana recupere la confianza en los mismos; por eso, mejoramos y hoy relanzamos nuestra propuesta para construir el mando mixto policial sobre la base de la complementariedad, es decir, de la ayuda escalonada, donde una instancia superior ayude a comunidades menores sin interferir en su libre iniciativa; la ayuda debe presentarse cuando sea necesario, como ya se comentó, en la medida de lo necesario, durante el tiempo necesario y en donde sea necesaria y a quien lo necesite.

Presentamos esta propuesta con base en tres hipótesis principales: primera, que combatir la corrupción e ineficiencia de las fuerzas policiales es un problema complejo que requiere soluciones integrales; segundo, que se debe mantener a las fuerzas policiales federales, estatales y municipales siempre que cumplan con los parámetros mínimos indispensables para el desempeño de su labor; y tercero, que para combatir con eficacia la delincuencia es necesario reconocer todos sus ángulos, no todos los delitos pueden ni deben ser combatidos con policías, paramilitares ni con militares en funciones de policía.

Una nueva integración del Sistema Nacional de Seguridad Pública es lo que proponemos, que se constituirá por el Instituto Nacional de Seguridad Pública, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, las instituciones de seguridad pública, procuración de justicia y de administración penitenciaria de los tres órdenes de gobierno.

La creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública, órgano con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tendrá a su cargo la reglamentación, supervisión y evaluación de las competencias y facultades de las distintas instituciones de seguridad pública y administración penitenciaria de los tres órdenes de gobierno establecidos en la ley de la materia.

Facultar al Instituto Nacional de Seguridad Pública para gestionar, administrar y regular las bases de datos de información en materia de seguridad pública y administración penitenciaria, garantizar constitucionalmente una distribución equitativa, eficiente y eficaz de los fondos, aportaciones, subsidios y demás inversiones para la seguridad pública a nivel nacional para las entidades federativas y municipios, para ser destinados única y exclusivamente para estos fines.

El Instituto Nacional de Seguridad Pública será el encargado de determinar las reglas de operación y requisitos para la asignación de estos recursos; asimismo, en esta misma sesión estamos presentando una iniciativa para crear el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que nacerá a partir de lo que hoy es la coordinación general de servicios periciales de la Procuraduría General de la República, la cual, por cierto, pronto se transformará en Fiscalía General de la Nación.

Este nuevo diseño institucional tiene como prioridad recuperar la paz para las y los mexicanos, esa paz que no se construye sólo con buenos deseos ni con ocurrencias, debe ser resultado de un entramado de instituciones fuertes, modernas y capaces y que obtengan y preserven la confianza de la ciudadanía, pero sobre todo que garanticen la seguridad en este país.

DZV: Gracias. Le cedo la voz a la senadora Xóchitl Gálvez para un comentario al respecto.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Antes que nada, muy buenos días. Gracias, coordinador.

Bueno, fundamentalmente hablar sobre el tema de la Ciudad de México, a mí me tocó ser jefa delegacional con cero facultad en materia policiaca y, desafortunadamente, los vecinos pues a la que se dirigen es a la delegada, en este caso a los alcaldes, y seguimos teniendo el mando único en la Ciudad de México, sí me parece que tenemos que dotar a los nuevos alcaldes de más facultades, de más recursos.

La Constitución de la Ciudad de México permitió algunas facultades que me parecen totalmente insuficientes para la gravedad de la delincuencia que se enfrenta en la Ciudad de México, el crecimiento del narcomenudeo, de las ejecuciones, son un tema de todos los días en nuestra ciudad, y esta ley podría ser la base para que las nuevas alcaldías surjan mucho más fortalecidas, ya que a partir de enero podrán presentar sus programas de seguridad pública, pero sí creo que lo que necesitan son más recursos y, sobre todo, más facultades.

Muchas gracias.

DZV: Muchas gracias.

Es la propuesta del Partido Acción Nacional, de las y los senadores del Partido Acción Nacional, para buscar contribuir a acabar con la inseguridad que tiene este país.

Recordar que hoy estamos viviendo el momento de mayor inseguridad pública desde que se tiene registro de los delitos, tuvimos un incremento en homicidios dolosos de arriba del 27 por ciento, tenemos un clima inseguridad en todo el país y es con propuestas, con alternativas de solución, como el Partido Acción Nacional quiere ser parte de recuperar la paz en este país.

Por un lado, reitero, presentamos la separación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en este caso de la Segob, con un enfoque de participación ciudadana, de capacitación de policías y respeto a los derechos humanos; y, por otro lado, presentamos una propuesta de mando mixto que, como ya lo expuso la senadora, privilegia la capacitación, privilegia la formación y privilegia la buena atención de policías a nivel local, pero siendo muy claros que a través de un instituto que haga validaciones técnicas, con participación de la visión ciudadana, se califique si se está cumpliendo con la labor, quien está cumpliendo con la labor continúa con ella; quien no, entra de manera subsidiaria una entidad superior a hacerse cargo temporalmente de la seguridad pública en un municipio.

A sus órdenes.

PREGUNTA (P): Gracias, senador. Buenos días a todos.

Quisiera preguntarles su opinión sobre esta decisión que tomaron los diputados de duplicarse el apoyo para el gasto en gasolina, y saber, en el caso de los senadores de Acción Nacional, ¿cuánto recibe cada uno de los senadores por este concepto al mes?

DZV: Con mucho gusto.

Primero, desconozco la información puntual de Cámara de Diputados, te lo digo con honestidad, se me haría muy aventurado dar una opinión sin saber, sin conocer el tema, sé que ustedes llevan el tema el día de hoy en el periódico.

Y, bueno, yo lo que te puedo decir, a nombre de todo el Grupo Parlamentario del PAN, es que aquí en el Senado todos estamos haciendo un esfuerzo por la austeridad, hicimos un recorte importante en la materia y siempre nos hemos manifestado a favor de la eliminación de todos aquellos gastos que sean superfluos.

Estamos haciendo un ajuste también en el Grupo Parlamentario, hemos hecho una reducción de personal muy, muy grande, que supera…, si no…, digamos estamos en un proceso de liquidación, de cierre, de ajuste del cinturón para solamente tener aquel gasto que es indispensable para llevar a cabo las labores.

En cuanto a lo que recibe cada uno de los senadores, con gusto les compartimos la información, es información que está pública, pero te puedo dar con mucho gusto el dato, hay un cálculo, una fórmula que hay en el Senado, en donde se hace la asignación a los grupos parlamentarios con respecto al número de senadores que tienes, y de ahí se hace una asignación pues para todo lo que son los gastos de asesoría y demás, y en el caso de quienes viven fuera de la Ciudad de México, para transportarse en vuelo aéreo, que por cierto se eliminaron ya, digamos, no hay vuelos de primera clase, son tarifas digamos la comercial y no hay a este momento tarjeta IAVE aquí en el Senado, al menos no en el Grupo Parlamentario del PAN y, bueno, se hace una asignación para los que viven en unos ciertos kilómetros a la redonda, que no viajan en avión, se les da una asignación dependiendo los kilómetros, hay un cálculo que es igual, parejo para todos, que yo le pido con gusto a la secretaría de la materia en el Senado que son públicos.

P: Buenos días, senadoras, senador, para preguntarles su opinión sobre esta propuesta que está haciendo Andrés Manuel López Obrador para reclutar a 50 mil jóvenes que ingresen a las filas del Ejército y la Marina y las Fuerzas Armadas.

Y también para preguntarle sobre su iniciativa, si esta es complementaria a que haya una Secretaría de Seguridad Pública federal, independiente de Gobernación.

DZV: Comienzo por este punto, siendo el tema de hoy. En efecto es complementaria, el Partido Acción Nacional, los senadores y las senadoras del Partido Acción Nacional tenemos una visión clara en la materia.

Estamos conscientes que es el principal problema que tiene el país, es uno de los principales problemas que tiene el país y queremos ser parte de la solución al problema y tenemos una propuesta, nosotros siempre hemos dicho que cuando uno se opone o tiene una visión distinta a algo que está sucediendo tiene que acompañar una propuesta concreta, esta es la visión del Partido Acción Nacional.

Por un lado, separar las funciones de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, estamos convencidos que fue un error haberla puesto ahí, no tiene nada que hacer seguridad pública junto con la labor política, necesitamos un órgano especializado en la materia y por eso proponemos la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por qué ciudadana, porque tiene un enfoque con un consejo de preparación ciudadana para que vaya acompañando las políticas públicas y la evaluación en materia de seguridad pública.

Y este, el mando mixto se complementa, el mando mixto es la propuesta de cómo se coordinen las entidades policiacas a nivel nacional, la Federal, la estatal y la municipal; en la visión municipalista y de federalismo que tiene el Partido Acción Nacional, que lo ha impulsado de siempre, nosotros creemos que se debe fortalecer a la autoridad que está más cercana al ciudadano, que es el municipio, y sólo en aquellos casos en donde con una serie de indicadores técnicos no políticos, sino indicadores técnicos, donde no se esté cumpliendo con la labor, entonces sí entra el esquema estatal o federal de manera temporal para hacerse cargo de la seguridad pública, en tanto ese municipio tiene capacidad para llevarlo a cabo. Eso con respecto a eso.

Con respecto a lo otro, el problema con el Presidente electo en esta etapa es que se la lleva declarando temas aislados y no hay una visión integral puesta sobre la mesa. Nosotros esperaríamos que cuando acabe este proceso de transición y finalmente estén gobernando pues acabe ya las declaraciones de ocurrencias, o sea, no hay claridad de cuál es su política y cuál es el trato y la comunicación y coordinación que se quiere tener con las Fuerzas Armadas, tanto con el Ejército como con la Marina.

Y pareciera de antemano este llamado un contrasentido hacia lo que se había dicho de, por supuesto fortalecer las policías civiles, más allá del tema de Ejército y Marina. Yo lo que te diría es que es una declaración que no trae fondo, sino que la hace al aire y esperaríamos el planteamiento concreto, integral, para nosotros dar nuestra opinión. La nuestra aquí está. Esto es lo que creemos que debe suceder para lograr combatir la inseguridad que tiene el país.

P: Senadoras, senadores, buenos días, insistirle en el tema de mi compañero de esta propuesta de López Obrador, ¿usted realmente le ve fondo?

DZV: Ninguno.

P: ¿Le ve pista, de dónde el gobierno va a sacar esos recursos para poder pagar a estos 50 mil  nuevos presuntos efectivos de las Fuerzas Armadas?

DZV: Yo te diría que es más que eso, son ocurrencias, está declarando ocurrencias un día sí y un día no y no hay una consistencia, no hay una política pública que se ponga en la mesa.

Nosotros el llamado que hacemos es a que haya claridad sobre la política de seguridad pública y, particularmente, la coordinación y el trato que se le dará a las Fuerzas Armadas, al Ejército, a la Marina. Cuando exista eso nosotros estaremos opinando sobre una propuesta integral. Esto no es más que una declaración al aire, parece que un día tienen un problema con el que le abran la puerta a la corrupción en Tabasco, se hacen los señalamientos y sacan una declaración al aire como para distraer el tema hacia otro lado. Otro día sacan las ocurrencias de la consulta del aeropuerto. Otro día sacan las ocurrencias del censo. Otro día…

Es decir, ha venido declarando puros temas aislados que no traen un hilo conductor. Ya van a ser gobierno, gobernar es un tema serio y en ese momento nosotros estaremos opinando sobre la política en materia de Fuerza Armas que se ponga en la mesa.

Nuestra visión es muy clara: la inseguridad pública hay que combatirla de frente, para ello proponemos una Secretaría de Seguridad Ciudadana y proponemos un Mando Mixto. Proponemos un trabajo coordinado con las Fuerzas Armadas, reconocemos la labor que han hecho, entrando de manera subsidiaria a un tema para el cual no están capacitados, que no es su razón de ser de las Fuerzas Armadas, pero que han hecho una labor a favor de estados de la República que han tenido un problema muy grave de inseguridad y una incompetencia que se ha mostrado de las fuerzas civiles para atender el tema de seguridad.

Creemos que paulatinamente se debe retirar el Ejército de las calles y fortalecer a la policía civil para que se haga cargo de la seguridad pública en este país, esa es la visión del Partido Acción Nacional.

P: Buenos días a todos. Senador, preguntarle sobre asuntos locales de aquí del Senado de la República. Acaba de decir hace un instante que el dinero de las subvenciones que recibe el Grupo Parlamentario de ahí están saliendo los boletos de ida y vuelta de los senadores que viven fuera de la Ciudad de México, ¿esto es así?

DZV: No, es una fórmula compleja que yo pediría que el área técnica del Senado les pueda dar todos los detalles, si no nosotros los transparentamos. Hay una prerrogativa que se da a los grupos parlamentarios, que por cierto fue al 50 por ciento, esto quiero decirlo muy claro, 50 por ciento de reducción en este Senado, que se hace un cálculo por número de senadores, hay rangos, tienes tantos senadores de grupo, esa es la prerrogativas tanto por senador y es parejo.

Además hay distintos rubros, de asistencia legislativa, de apoyo, en fin, y uno de ellos es el traslado, aquí yo veo senadores que son de distintos estados, unos de estados muy alejados de este punto como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Yucatán, Quintana Roo, en fin y otros de estados mucho más cercanos.

A partir un número de kilómetros hay un lineamiento en el Senado que te lo dice, no es arbitrario, dice “si tú te pasas de tantos kilómetros es por avión” y lo que decidimos fue que no haya tarifas de primera clase, ni nada, son las tarifas comerciales, digamos normales, y a quien está en un rango, a quien vive aquí en la Ciudad de México, a quien vive en Puebla, a quien vive en Querétaro también le toca por tierra, es un rango de kilómetros, hay un cálculo, por el número de kilómetros corresponde tanto y punto, es parejo para todos y yo con gusto le doy el dato.

P: Sí, mi pregunta es ese dinero de los traslados lo está administrando el Grupo Parlamentario o lo está administrando de manera central el Senado de la República.

DZV: Es centralizado pero se entrega a los grupos parlamentarios para que hagan entrega y se paguen los boletos.

P: ¿Sí se lo dan al Grupo Parlamentario?

DZV: Sí, exclusivamente para eso. Se comprueba con los boletos de avión y con los gastos.

P: Ahora, la otra pregunta, senador, tengo la información de que el Grupo Parlamentario liquidó a 400 trabajadores.

DZV: ¿El nuestro?

P: Sí, que implicaban el 85 por ciento del personal activo que tenían al iniciar la legislatura, ¿usted me puede decir si estas cifras son correctas o me puede dar las cifras correctas?

DZV: Es incorrecto. Con gusto les podemos dar el dato, más, menos el Grupo Parlamentario del PAN tenía alrededor de 160 elementos el pasado y hoy hemos hecho un proceso de liquidación de aproximadamente la mitad de los trabajadores, por qué, porque no tenemos ya la prerrogativa, tenemos, además de 50 por ciento de prerrogativa pues menos senadores, y estamos todavía en un proceso que va avanzando y que va a quedar con una nómina muy menor el Grupo Parlamentario, suficiente para hacer nuestras labores, pero estamos plenamente comprometidos con el programa austeridad, pero no, no es cierto que existiera eso o al menos en la entrega-recepción a mí eso no me lo han hecho de mi conocimiento.

P: Y dice que ahorita han despedido al 50 por ciento.

DZV: Alrededor. Te doy los datos puntuales, si gustas, con mucho gusto.

P: Si puede hacerme el favor.

DZV: Con mucho gusto, claro que sí.

P: Gracias, para no salir mal en la publicación y luego digan que me equivoco.

DZV: Con mucho gusto yo te pido que exactamente nos digas lo que quieres saber y te lo publicamos, lo que yo les digo ahorita es que todas las liquidaciones se están haciendo conforme a la ley y simple y sencillamente es un tema muy elemental, no alcanza el dinero para pagar la nómina, por qué, por un recorte del 50 por ciento a las prerrogativas.

P: Gracias.

DZV: Gracias.

 

 

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