sábado, abril 20, 2024

Conferencia de los senadores del PAN, encabezada por el coordinador, Damián Zepeda Vidales

 

Conferencia de prensa de las y los senadores del PAN, encabezada por el coordinador, Damián Zepeda Vidales.

 

 

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Muchas gracias por atender esta rueda de prensa de los y las senadoras del Partido Acción Nacional.

El día de hoy quisiéramos abordar dos temas muy importantes. El primero, un llamado, un exhorto, que estamos haciendo a CFE para la revisión y disminución de tarifas eléctricas ante los incrementos que se están dando desproporcionados, particularmente en el comercio y en la industria, del cual hablará en un momento más nuestro senador Julen Rementería.

Y un segundo tema relativo a la caravana de migrantes centroamericanos y las declaraciones que al respecto ha hecho el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la postura que el Grupo Parlamentario del PAN solicita al gobierno de México.

Para hablar del primer tema, le cedo la palabra al senador Julen Rementería.

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Muy buenos días a todos.

Hoy México enfrenta una amenaza adicional de las muchas que tiene, está en riesgo en no pocos lugares del país una gran cantidad de empleos, tenemos una crecida y desmedida tarifa de energía eléctrica, que ha venido provocando precisamente en sesiones anteriores la manifestación, a través de proposiciones con punto de acuerdo, para siete estados de la República, presentados por senadores de diversos grupos parlamentarios.

Y esto de lo que habla es precisamente de un incremento exorbitante, que pone en riesgo la vida de muchas empresas en el país. Hablamos lo mismo de Coahuila que de San Luis, que de la Baja California, de Veracruz, de Querétaro, de Quintana Roo, de muchos estados del país, prácticamente podríamos decir que ya en todos los estados del país, hay una proposición con punto de acuerdo para el día de hoy por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional precisamente para solicitar dos cosas.

Primero, que se pueda dar puntual digamos descripción de la forma en que han aumentado las tarifas, que podemos mostrarlo con los recibos que nos han venido llegando de distintas partes del país en muchísimas ocasiones; y la segunda, para exigir a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad, porque entre ellos unos y otros se echan la bola, para que puedan…, lo que la gente quiere, que las tarifas sean justas, que sean accesibles y que puedan significar la viabilidad, y digamos que la continuidad de la planta laboral.

Pero no sólo ocurre en el tema de la industria o del pequeño comercio, también en las tarifas de servicio doméstico, de manera que se ha convocado ya a una reunión por parte de la Comisión de Energía, a la que se suma todo el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para el próximo martes 30, con las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía y con la Comisión Federal de Electricidad, para poder, a partir de esa reunión, hacer efectiva la reducción de las tarifas de energía que pagan en este país los ciudadanos de México.

No puede ser que tengamos este atentado en contra de la planta productiva, que tengamos que empezar a ver el cierre de empresas porque ya no pueden pagar. Los incrementos van en muchos casos más allá del 100 por ciento. En algunos casos, negocios, medianos negocios hoy ya están alcanzando precios de hasta un millón de pesos al mes, algunos de ellos tienen a lo mejor 60 o 70 empleados. Esto no puede seguir sucediendo así. Tiene que haber una reducción y tiene que haberla ya.

La propuesta del PAN hoy será precisamente en ese sentido, para que se atienda lo urgente: el poder conservar la planta laboral y el tener servicios de suministro energía eléctrica de carácter doméstico, accesible a la población.

DZV: Muchas gracias, senador Julen. Y para referirnos al tema de los migrantes centroamericanos le cedo la palabra a la senadora Nadia Navarro, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

SENADORA NADIA NAVARRO ACEVEDO (NNA): Muy buenos días a todas y todos. Este día el Grupo Parlamentario de Acción Nacional quiere mandar un mensaje a todas y a todos los mexicanos.

La preocupación por la Caravana de los 3 mil migrantes que se viene desplazando en este momento desde Honduras, por territorio centroamericano hacia nuestro país, es un asunto que este Grupo Parlamentario considera que es de mayor relevancia para considerar.

Hoy las senadoras y los senadores del PAN estamos convencidos de que este problema sólo puede empeorar si no es abordado con responsabilidad y con visión de Estado.

No es un asunto de dimes y diretes, ni que se pueda resolver en las redes sociales a través de tweets, por eso es que hoy mostramos nuestra preocupación por los mensajes que el Presidente Donald Trump ha realizado en estos días en este tema.

México debe de responder con absoluta seriedad, pero sobre todo, anteponiendo la dignidad elemental de las personas involucradas.

México ha sido un país que se ha caracterizado por su solidaridad, pero sobre todo, por el cariño y la alianza con nuestros paisanos de la región.

Los migrantes no pueden ser tratados como carne de cañón para la campaña electoral de Estados Unidos. Rechazamos desde aquí las amenazas contra México y contra los países Centroamericanos.

La Caravana de migrantes es expresión de realidades que no podemos negar ni dejar de mirar.  Exhortamos al gobierno de México, al saliente y al entrante, para que se coordinen con altura de miras y que convoquen a la creación de un grupo especial de trabajo regional con los países Centroamericanos y con Estados Unidos, para analizar y diseñar una solución conjunta, en estricto apego y respeto a los derechos humanos, pero sobre todo, a los tratados internacionales que rigen estos temas.

Por eso, México debe ser congruente y aplicar el resto del mundo el respeto a los derechos humanos y la solidaridad que exigimos para nuestros connacionales en otras tierras.

Debemos tomar en cuenta que la Caravana representa también el derecho de las personas a buscar mejores condiciones de vida, y de manera obligada México siempre ha sido un país de tránsito que ha llegado y que busca en todo momento el acompañamiento y el respeto a los derechos de los migrantes, no es la primera vez ni será la última seguramente.

La nueva realidad política de América Latina nos lo está diciendo y tenemos que responder como debe ser, un país con miras de mucha altura como es México.

Muchas gracias.

DZV: Les agradecemos mucho su atención

PREGUNTA (P): Buenos día, muchas gracias. Nada más para precisar, en esta propuesta que están haciendo de la coordinación de los gobiernos entrante y saliente en materia de la Caravana, ¿exactamente cuál es la propuesta, es decir, al día de hoy según el Grupo Parlamentario del PAN qué deben hacer estos dos gobiernos?

DZV: A ver, lo que estamos diciendo es un mensaje claro, primero de solidaridad; segundo de solicitud de trato humanitario hacia migrantes y tercero, un rechazo absoluto hacia el trato discriminatorio que ha dado una vez más el presidente Trump al tema.

Creemos que tanto el gobierno entrante como saliente deben de tener esta actitud de apertura, solidaridad, de trato humanitario, y por eso estamos proponiendo que se establezca este grupo de trabajo no nada más entre ellos, sino también con los países involucrados para poder atender el tema con respeto a los derechos humanos.

Esa es la postura en este momento del Grupo Parlamentario del PAN, obviamente un tema que continuaremos hablando de él.

P: Es decir, en términos concretos, ¿Qué si puedan entrar los migrantes sin documentos…?

DZV: Tal como viene la Caravana (inaudible) de respeto a los derechos humanos, que pensemos que tenemos que ser solidarios como exigimos que lo sean, con el trato hacia los migrantes mexicanos y que se busquen soluciones de fondo hacia la problemática.

P: ¿Las mesas de trabajo serían…?

DZV: Todos los temas particulares que sean analizados en esta instancia; lo que proponemos es que exista una instancia de coordinación para atender el tema con un principio fundamental, que es la solidaridad y el respeto a los derechos humanos de estos compañeros que están pasando por este momento.

P: Entiendo que esto es a nivel gobierno, esta propuesta.

DZV: A nivel gobierno entrante y saliente y con los otros países también, para atender de fondo también las causas que generan este tipo de situaciones.

Muchas gracias a todos ustedes.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...