viernes, marzo 29, 2024

Busca Alejandra Reynoso fortalecer a entidades con alto grado de migrantes

  •  La iniciativa busca destinar el equivalente al .5% del Fondo Participable para entidades y municipios, es decir más de 3 mil millones de pesos para fortalecer la atención que requieren los mexicanos en el extranjero de las entidades con alto y muy alto índice de intensidad migratoria medida por CONAPO, así como garantizar los servicios que ocupa la comunidad flotante por inmigración en las entidades fronterizas.
  • Este año se proyecta que la percepción por concepto de remesas a México será de 30 mil millones de dólares, es decir 570 mil millones de pesos.

La senadora, Alejandra “La Wera” Reynoso Sánchez presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Coordinación Fiscal a fin de establecer el fondo de aportaciones para el fortalecimiento de entidades con alto y muy alto índice de intensidad migratoria y las entidades fronterizas con población flotante por inmigración.

Lo anterior, reforma el artículo 25 y se adiciona el artículo 46 BIS de la Ley de Coordinación Fiscal en entidades con alto grado de migración.

El objetivo es crear un fondo especial para fortalecer la atención que requieren los mexicanos en el extranjero y promover el desarrollo de la población que radica en las comunidades con alto y muy alto grado de intensidad migratoria, destinando el equivalente al .5% del Fondo Participable para entidades y municipios, el cual corresponde al 20% de lo recaudado por la federación, establecido en el artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal; es decir más de 3 mil millones de pesos.

Este año se proyecta que la percepción por concepto de remesas a México será de 30 mil millones de dólares, es decir 570 mil millones de pesos. Si solo se considera el impuesto al consumo se traduce en 85 mil 500 millones de pesos lo que aporta a la recaudación federal las remesas que son enviadas por los mexicanos en el exterior.

“Mientras la comunidad mexicana en la unión americana le proporciona a México la posibilidad de recaudar más de 85 mil 500 millones de pesos, nosotros a través de este fondo podríamos devolverles un poco más de 3 mil millones de pesos.

De los cuales, el 70% se destinaría a entidades con alto y muy alto y alto índice de intensidad migratoria, establecido por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) para oficinas de atención donde resida la comunidad y se concentre la comunidad de origen, y el 30% restante para los estados fronterizos que cuenten con una población flotante por efectos de una inmigración, es decir la migración que no logra llegar a su destino”, precisó Reynoso Sánchez.

Es importante mencionar que por primera vez en la historia se está considerando en la Ley de Coordinación Fiscal  recursos para las entidades fronterizas”

Esta iniciativa beneficiaría a 36mil 900 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos. De los cuales 12 mil 200 millones son nacidos en México.

Así mismo las entidades que podrían beneficiarse con el fondo son: Zacatecas, Guanajuato, Michoacán y Nayarit que presentan muy alto índice de intensidad migratoria, así como: Hidalgo, San Luis Potosí, Guerrero, Durango, Aguascalientes, Oaxaca, Morelos, Colima, Jalisco y Querétaro, con alto índice.

Mientras que las entidades fronterizas con población flotante por inmigración beneficiadas serían: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Campeche, Chiapas y Tabasco

La migración, se debe comprender como un fenómeno dinámico con múltiples variables y con importantes repercusiones a nivel personal, familiar, regional y global. En este tenor, los esfuerzos realizados por el Gobierno federal, los gobiernos estatales y los ayuntamientos han sido insuficientes, pues la migración no se ha detenido. De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) existen 231 mil 500 millones de personas que residen en un país distinto al de su origen.

“México es uno de los países con más migrantes en el mundo; se estima que son casi 12 millones de connacionales los que residen en el extranjero, la mayor parte de ellos en Estados Unidos y cerca de la mitad se encuentran en calidad de indocumentados”, agregó Reynoso Sánchez.

Cuando la migración es muy significativa, la pérdida de población puede mermar el potencial productivo de las comunidades y municipios de origen, ya que su salida, temporal o definitiva, genera escasez de fuerza de trabajo en ciertos sectores o industrias específicas y por ende, se afecta el crecimiento económico.

La propuesta de la senadora por Acción Nacional se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y a la de Estudios Legislativos, para su análisis y dictaminación.

 

 

-0-

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...