miércoles, abril 17, 2024

Versión estenográfica de la entrevista al senador Damián Zepeda Vidales, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Versión estenográfica de la entrevista al senador Damián Zepeda Vidales, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, previo al inicio de la sesión de Congreso General

PREGUNTA (P): … quisiera preguntarle si ustedes están a favor de eso o estarían por cambiar el método desde el 102 constitucional.

DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Lo decimos muy claro: el Partido Acción Nacional va a impulsar una Fiscalía General autónoma, independiente y apartidista. Esto implica una reforma al 102 constitucional, implica acabar por completo con la idea del fiscal carnal.

Es uno de los grandes temas de preocupación, porque vemos al Presidente electo quriendo imponer a un cercano en la Fiscalía General. El PAN está en contra de ello y vamos a luchar, como una de las grandes prioridades del Grupo Parlamentario en el Senado, y como partido, para lograr que en México exista verdadera justicia, que exista una Fiscalía General autónoma, independiente y apartidista.

P.- ¿Ustedes no votarán a favor de esa propuesta si no implica un cambio al 102 constitucional?

DZV: A ver. No hay un proyecto, yo no hablo nunca sin conocer un proyecto. Lo que sí te digo es que la única propuesta que va a impulsar el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado es una Fiscalía General verdaderamente autónoma e independiente.

P.- ¿A la baja de gasolina en la zona fronteriza están de acuerdo?

DZV: Nosotros vamos por la reducción del IVA, por supuesto, y vamos por la reducción de las gasolinas en todo el país, no nada más en la frontera.

P.- ¿Alguna otra coincidencia con lo de Morena?

DZV: El esquema de seguridad pública, creemos que sí debe existir una Secretaría de Seguridad Pública separa de las funciones de Gobernación, en eso estamos convencidos.

Pero también así como vemos coincidencias, que ojalá y existan acuerdos en la mayoría de los temas, también vemos temas que nos preocupan: la Fiscalía General autónoma e independiente, que quieren un fiscal carnal ellos; y, dos, este intento de controlar políticamente todo el país con los coordinadores estatales que son verdaderos virreyes.

P.- Es que eso de los coordinadores estatales no ha quedado muy claro, la verdad.

DZV: El solo hecho de querer tener una autoridad que sea representante y que esté tratando de desplazar a los gobiernos estatales es indebido, de hecho es anticonstitucional.

La Constitución habla de que no puede haber una autoridad intermedia entre un gobierno local y un gobierno nacional.

P.- ¿Entonces ahí definitivamente no?

DZV: Por supuesto que no.

P.- ¿Desde su punto de vista ya quedaron zanjadas las diferencias en el PAN? Ha habido críticas por la forma en la que usted fue designado coordinador.

DZV: De ninguna manera. Mira yo creo hay que entender que estamos en una coyuntura partidista electoral, es decir, hay una renovación de la dirigencia, y en el PAN somos libres para opinar.

Pero el nombramiento fue hecho conforme a los estatutos, hubo una consulta. El dirigente lo ha dicho muy claro, que la mayor afinidad o la mayoría de las recomendaciones recayeron en un servidor. Y así se tomó la decisión.

Nosotros ya estamos unidos, trabajando. Por unanimidad aprobamos la propuesta, por ejemplo, de integrante la vicepresidencia, Rafael Moreno Valle, a propuesta de un servidor, el Grupo todo, unánime, lo aprobó.

También la integración de Josefina Vázquez Mota en la Jucopo y así en ese magnífico ambiente, positivo, que hay ahorita al interior del Grupo, es como vamos a trabajar.

Nosotros estamos bien claros. El PAN debe asumir y va a asumir, el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, el rol que le corresponde de primera fuerza política de oposición.

Vamos a ser una oposición firme, congruente, con carácter, con valor, pero, por supuesto, siempre constructiva y responsable. Lo que esté bien lo vamos a apoyar y lo que no, vamos a alzar la voz para defender a los ciudadanos.

P.- ¿No fue un error su nombramiento como llego a decir el actual presidente?

DZV: Por supuesto que no. ¿Qué actual presidente?

P.- El de su partido.

DZV: ¿Marcelo?

P.- Que fue un error la forma de su designación.

DZV: No creo que haya dicho eso.

P.- Platíquenos de su ajuar, porque hoy es un día muy especial ¿cómo lo eligió?

DZV: Es un traje normal.

 

P.- ¿Estrenando zapatos?

DZV: No, para nada, yo soy una persona sencilla. Los que me conocen saben que no me fijo en eso.

P.- ¿Puede provocar algún sismo la elección del nuevo presidente del PAN?

DZV: No lo creo. Hemos tomado un acuerdo unánime: lo del Grupo, en el Grupo; profesional, serio; y lo del partido, en el partido.

El Grupo no va a ser dividido ni va a tener ningún impacto por cuestiones partidistas. Somos senadoras y senadores serios, comprometidos con México, que vamos a sacar adelante el trabajo.

P.- Sabemos que el grupo de gobernadores (inaudible), está…

DZV: No tengo ningún comentario. En el Grupo estamos unidos y vamos a trabajar por una agenda parlamentaria muy clara que tenemos, que se trata de impulsar lo correcto para México.

P.- ¿Cuál es su opinión del fallo del Tribunal Electoral sobre la multa de Morena?

DZV: Lo compartí ahorita. Creo que es una tragedia. Verdaderamente creo que sienta un muy mal precedente. Es evidente que estuvo mal utilizado ese recurso, el INE lo dijo con toda claridad, estaban hasta videos, los nombres; o sea, es clarísimo que hubo un mal uso de ese recurso y además que fue utilizado, pues, más bien, electoralmente. Y qué lástima que el Tribunal mande este mensaje.

Respetamos por supuesto como máxima autoridad que son, pero eso no implica que debamos de estar de acuerdo. Estamos en completo desacuerdo.

P.- ¿Qué mensaje manda?

DZV: Pareciera que cada quien puede hacer lo que quiera y no pasa nada.

P.- ¿Qué expectativa tiene en el inicio de la 64 Legislatura, que mucha gente confía que haya cambios?

DZV: Yo creo que el mensaje de los ciudadanos fue de un cambio profundo. O sea, la ciudadanía mandó un mensaje muy potente y nosotros lo entendemos y lo respetamos, y asumimos el rol que nos corresponde como primera fuerza política de oposición.

¿Qué espero? Que podamos poner por delante las ideas, que podamos poner por delante el interés de México y que con eso en mente, podamos lograr consensos y acuerdos.

Por supuesto, nosotros lo adelantamos: en aquello que sea positivo para el país, lo vamos a apoyar y en aquello que no, vamos a defender a los ciudadanos.

Tenemos dos herramientas muy fuertes: la primera, decía nuestro fundador que eran las mejores, que son las ideas. Con argumentación técnica, con razón es como vamos a proponer iniciativas y propuestas que sean en beneficio del país.

Y la segunda es una gran alianza con la sociedad; o sea, impulsar causas justas que verdaderamente representen el interés de los ciudadanos y desde ahí poder hacer todo un trabajo para convencer a quien tiene hoy la mayoría.

Así pasó, por ejemplo, en el caso del Sistema Nacional Anticorrupción. Ustedes recordarán que yo era miembro de esa Legislatura aquí.

La mayoría la construía el PRI con sus aliados y, sin embargo, gracias al trabajo técnico, por un lado y, dos, de la presión ciudadana, se logró sacar un Sistema Nacional Anticorrupción sólido y que fue positivo para el país.

Yo creo que ésa es la ruta para trabajar.

Nosotros estamos listos para trabajar por el bien de México, pero eso sí: no damos cheques en blanco, cada tema lo vamos a revisar y si es correcto, lo vamos a apoyar y si no, vamos a defender el interés de los ciudadanos.

P: Oiga, senador, (inaudible) electoral, ¿se requerirán cambios en materia electoral?

DZV: Siempre, siempre que pasa un proceso electoral, creo que la reflexión se hace: ¿se puede mejorar la ley electoral? Sí, por mucho.

Yo creo que hay reglas que no deben de estar y hay reglas que deben de estar; es decir, creo que al final del día lo que queremos es que sean procesos equitativos, justos y que se fiscalice, pero privilegiando eso.

También se debe de dar toda la libertad para que cada quien pueda opinar, pueda hacer la campaña como mejor le plazca, respetando esas condiciones de equidad.

A veces pareciera que es más importante un tecnisismo o algo que los temas de fondo.

Nosotros estamos a favor de la máxima libertad en los temas con reglas claras.

De lo del fideicomiso, es una burla que ahora resulta que no estuvo nada bien y pareciera que los videos no estaban y pareciera que los nombres no existieron.

P: Inaudible.

DZV: …se permita que exista ese grado de impunidad. Es evidente que lo que había hecho el INE con respecto a los recursos que se mal manejaron de parte de Morena en términos del fideicomiso para los damnificados, pues era más que evidente que hubo un mal manejo.

Estuvo todo documentado, estaban los nombres, estaban hasta videos y demás, entonces me parece mal que en México la justicia deje pasar este caso que era un escándalo y que hoy lamentablemente les validaron.

El mensaje que queda es: cada quien haga lo que quiera, use el dinero como quiera, de manera tal que no pasa nada en México.

Eso es lo que tiene que acabar en este país.

P: ¿Qué cuentas entrega Enrique peña Nieto en este Sexto Informe?

DZV: Definitivamente hay un descontento muy fuerte de la ciudadanía. No hubo los resultados esperados. Votaron por un proyecto en el que pensaban que iban a tener beneficios y Enrique Peña Nieto, la Presidencia de la República, el gobierno federal entregan malas cuentas.

Tenemos una situación de seguridad pública muy lamentable. Los índices de homicidios dolosos han incrementado en los últimos años. Tenemos casos de corrupción por todos lados. Tenemos falta de crecimiento económico. Crecemos prácticamente a la mitad de lo que crecíamos en el último año del gobierno del PAN y, bueno, creo que hoy los resultados no están ahí.

P: ¿Qué opinión tiene sobre Alejandro Gutiérrez? (inaudible)

DZV: Nosotros en todos los casos de cualquier persona hacemos un llamado porque exista verdadera justicia en México; que quien cometa un delito lo pague.

P: Muchas gracias.

 

 

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para presentar reservas en materia de la Ley de Amparo

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos...

Senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas en materia de la Ley de Amparo

Intervención en tribuna de la senadora Gina Cruz Blackledge para presentar reservas al dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos...

Senadora Estrella Rojas Loreto, para presentar reservas en materia de la Ley de Amparo

Intervención de la senadora Estrella Rojas Loreto, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...