jueves, abril 18, 2024

Versión de la intervención en tribuna del coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política

Versión de la intervención en tribuna del coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se establecen criterios y medidas de austeridad presupuestal en el Senado de la República

 

Con el permiso de la Mesa Directiva y con el permiso de todos ustedes.

Una vez más, expresar a nombre del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado nuestro ánimo constructivo con el cual llegamos aquí, a esta primera sesión ordinaria del Pleno del Senado de la República.

Todos y cada uno de los que estamos aquí presentes tenemos, sin duda, una gran responsabilidad ante el anhelo de cambio que han manifestado los ciudadanos.

Nosotros entendimos muy bien el mensaje que han enviado los ciudadanos en las urnas: exigen un cambio y lo exigen ya.

Y en esa agenda de cambios profundos que se requieren para este país, que nosotros esperamos que podamos construir entre todas las fuerzas políticas aquí representadas, sin duda alguna está la agenda de austeridad.

Por años, el Partido Acción Nacional ha impulsado una agenda en materia de transparencia, rendición de cuentas y austeridad en el gasto público.

No puede ser posible que tengamos en estos años el mayor número de recursos disponibles para los gobiernos y, por otro lado, una situación económica muy difícil para los ciudadanos de nuestro país.

En ese sentido, hay que enviar mensajes claros y el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado está en esa disposición.

Hoy celebramos que hayamos logrado un consenso, un acuerdo de impulsar juntos un plan de austeridad para el Senado de la República.

Adelantamos que, por supuesto, en cada una de las esferas de nuestra responsabilidad siempre estaremos a favor de toda agenda que implique ajustar el cinturón al gobierno, disminuir el gasto, particularmente los gastos superfluos, y poder destinar recursos hacia aquellos temas de interés ciudadano que se tengan, y necesidades, en el país.

No obstante, quisiéramos compartir con ustedes una reflexión: una característica muy particular de gobiernos autoritarios es el debilitamiento de las capacidades institucionales de los otros Poderes.

En el mundo, si vemos ejemplos de gobiernos que han llegado a imponer su voluntad, uno de los primeros pasos que ponen en marcha es debilitar la capacidad institucional de Poderes que le sirven de contrapeso y eso es incorrecto, sería un daño terrible para este país que en afán o bajo un discurso de austeridad se debilite la capacidad institucional de este Senado de la República, de la Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión en su conjunto, y muy particular del Poder Judicial, eso no es en beneficio de la ciudadanía.

Hoy, afortunadamente en el consenso que se generó de todos los grupos parlamentarios esto no está planteado así, nosotros lo celebramos, por eso estamos aquí respaldando (inaudible).

Pero sí queremos dejar en este Pleno y particularmente un exhorto a la Cámara de Diputados que es quién aprueba en su caso el presupuesto que no caigan en esta tentación cuando llegue (inaudible) de la aprobación del presupuesto.

Toda la austeridad, toda la reducción y eliminación de privilegios, por supuesto que sí, ahí estará el PAN siempre para apoyarlo, pero todo aquello que implique debilitar capacidades institucionales, el daño sería para México.

Nosotros hoy celebramos este acuerdo que se da por unanimidad y hacemos votos porque sigamos trabajando de esta forma en el Senado de la República. No tenemos ninguna duda en el Partido Acción Nacional, de que si ponemos por delante el interés de México vamos a lograr satisfacer el anhelo de cambio que tienen los ciudadanos (inaudible) que nos una el interés ciudadano, que nos una siempre el amor que todos tenemos por México.

Muchas gracias a todos ustedes.

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...