viernes, marzo 29, 2024

Versión de la intervención en tribuna del coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de un acuerdo de la Jucopó

Versión de la intervención en tribuna del coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que solicita modificar el orden del día para incorporar una nueva solicitud del senador Manuel Velasco Coello (PVEM) por el que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas

 

Honorable Asamblea.

Dice un famoso escritor que me gusta mucho citar, que cuando las situaciones son fáciles es muy sencillo hacer lo correcto. Lo difícil es hacer lo correcto cuando la situación es compleja y hoy se complicó el tema. Hay que decirlo de manera muy clara.

El Partido Acción Nacional desde el inicio marcó su postura es abstención, respetando el derecho que tiene el senador, y cualquiera de los senadores aquí presentes, a pedir licencia; sin embargo, no siendo ajeno a la situación tan atípica y, para muchos que consideramos, incorrecta del proceso que se llevó a cabo previo a la solicitud de licencia por parte del hoy senador.

La votación se llevó dos ocasiones. Se pidió la rectificación de ella para valorar y quedó claro que no fue aprobada la licencia del senador Manuel Velasco.

En efecto, en Jucopo, con desconocimiento de lo que había pasado acá, se pidió la consideración de que pudiera ser vuelta a someter a consideración de esta asamblea el trámite.

Ahí personalmente, de frente, se le compartió al senador, por parte un servidor, que la postura había sido tomada en definitiva por el Grupo Parlamentario en abstención y que así sería en dado caso de que volviera a presentarse.

Y por supuesto que se manifestó la voluntad de acompañar cualquier trámite que pudiera solucionar esta situación; sin embargo, haciendo el análisis jurídico del tema, estamos ante una circunstancia que está sentando un precedente muy lamentable, que va muchísimo más allá de la solicitud de licencia que está hoy presentando el senador Velasco, que puede presentar perfectamente para la sesión del próximo jueves sin cambiar la posibilidad de que este pleno tomé la decisión de otorgarle o no esa licencia.

Hoy el debate no es siquiera si tiene derecho no a pedir licencia; el debate es si vamos a sentar aquí hoy el precedente de que después de tener una votación, podemos volver a someter el tema votación el mismo día.

Ése es el tema y la mayoría…

Adelante…

Sí, por supuesto.

 

Pregunta parlamentaria del senador Felix Salgado

 

P… usted sabe muy bien eso de los precedentes, no es usted el que era el presidente del PAN?

DZV: Sí,

P: ¿Solicitó licencia?

DZV: Sí.

P: ¿Puso a un Presidente?

DZV: No.

P: Que lo puso a usted de candidato.

DZV: No.

P: ¿Y luego que lo hizo a usted coordinador?

DZV: No.

P: No, ¿no es usted el de los precedentes?

DZV: Yo soy Presidente sí, fui Presidente.

P: No, el de los precedentes.

DZV: No, señor.

P: No Presidente, precedentes. Mire, concretamente ¿qué se está violando?

DZV: Que en dos ocasiones el mismo día se está sometiendo a consideración de este Pleno el mismo tema. Ya ver, díganlo como quieran, díganse en su interior lo que quieran escuchar, pero la realidad es que el asunto ya se votó aquí el día de hoy.

Y no se otorgó la mayoría a favor de otorgar la licencia al senador. Hoy lo que quieren es corregir esa votación. Se entiende que se puede iniciar un nuevo proceso, pero hay que ir a una nueva sesión. Saben perfectamente bien que es incorrecto.

Decirles que es lamentable que en nuestro primer día de sesión el tema que está marcando la agenda allá afuera es este.

Cuando habíamos estado trabajando todos con voluntad. Yo he escuchado a todos los coordinadores parlamentarios y a legisladores de todas las bancadas decir que hay voluntad, que hay ánimo positivo, que venimos a construir y que todos queremos lograr un mejor futuro para México.

Vimos manifestaciones de solidaridad prácticamente unánimes de suma iniciativas de ley y hoy esto es lo que México va a saber de la sesión del día de hoy del Senado.

Hacemos un llamado a la prudencia, una buena voluntad de poder resolver el conflicto, no funcionó. Después del análisis legal del tema hay un precedente grave que vamos a estar estableciendo el día de hoy.

Retiremos el tema, es más, se hace un llamado a que quien lo está proponiendo lo retire, retirémoslo y sometámoslo a consideración el jueves y entonces sí, los integrantes de este Pleno pueden tomar la decisión que corresponda para la licencia del senador.

Bueno, muy bien, la propuesta es esa, mi estimado Presidente, hacemos una solicitud a nombre del Grupo Parlamentario del PAN para que se retire el tema y que sea sometido el jueves a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores.

 

 

ooOoo

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...