jueves, marzo 28, 2024

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez al participar en la discusión de un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez al participar en la discusión de un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, a través de las Secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, a revisar y, en su caso, efectuar las modificaciones necesarias al documento de «Entendimiento para formalizar un acuerdo bilateral de Libre Comercio con México», con el fin de restablecer la trilateralidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

 

Con su permiso, Presidente.

Buscar coincidencias fortalece el trabajo legislativo y hoy hemos encontrado consensos en torno a la preocupación por la falta de información de los avances en la renegociación del Tratado de Libre Comercio y me parece que es importante aclarar lo siguiente: hoy coincidimos diversas fracciones parlamentarias con puntos de acuerdo de este mismo tema y vale la pena decirlo, que en la suma de esfuerzos y buscamos en qué coincidíamos y vemos cómo podemos fortalecer un tema y un punto de acuerdo que es de total relevancia para nuestro país en estos momentos.

Y ante la salida de Estados Unidos del Tratado de Asociación Transpacífico, anunciada en los primeros días del gobierno del presidente Trump, se eliminaba entonces la estrategia del Gobierno mexicano para que, a través de este instrumento internacional, se modernizaran las relaciones comerciales de México con América del Norte, por lo que bajo este contexto la administración del Presidente Peña Nieto aceptó ir a un proceso de renegociación.

En el informe sobre el inicio de negociaciones para la modernización del Tratado se señala que éste debe tener una modernización integral para adaptarlo a los retos de la economía del siglo 21 y en extender los beneficios y oportunidades de libre comercio y la integración global a más sectores de nuestras sociedades.

Después de un proceso de consultas diversas realizadas por la Secretaría de Economía se identificaron algunos temas de mayor interés para la sociedad civil y los sectores productivos, como son el acceso a los mercados, las reglas de origen, el comercio electrónico, el comercio de servicio, la solución de controversias, la propiedad intelectual, laboral, el medio ambiente y las pequeñas y medianas empresas.

Los comentarios más recurrentes en la consulta fueron mantener el libre comercio con los Estados Unidos y Canadá, revisar las reglas de origen donde sea posible, incluir nuevas disposiciones para modernizar el tratado, como el comercio electrónico y el comercio de servicios, es decir, telecomunicaciones y energía, así como la propiedad intelectual, mantener y mejorar los mecanismos de solución de controversias; se acordaron realizar entre siete y nueve rondas de negociaciones trilaterales y la Secretaría de Economía se comprometió a informar al Senado de la República sobre el progreso de estas negociaciones.

Por su parte, el Senado de la República crea una comisión de seguimiento del proceso de renegociación de ese tratado, y quienes velarían por los intereses de México y mantener, al menos, los beneficios que se lograron durante la vigencia de este Tratado de Libre Comercio.

Es importante resaltar que con elección del nuevo gobierno, sus representantes fueron integrados a las negociaciones trilaterales, que más tarde se volvieron bilaterales. A estas reuniones, es importante decir, que la comisión de seguimiento del Senado de la República no participó, y es así que el pasado 27 de agosto las autoridades y el equipo negociador de México y Estados Unidos anunciaron que habían logrado un acuerdo preliminar de entendimiento.

Por ello, nosotros en Acción Nacional estamos de acuerdo con el punto que hoy se presenta de urgente y obvia resolución. Estamos de acuerdo que es importante que tengamos la información de los avances que se llevan en este sentido, y por lo que queremos solamente manifestar la adición de un resolutivo a los cuatro que existen, que sería el siguiente:

El Honorable Senado de la República exhorta a la Secretaría de Economía entrega a la brevedad un informe detallado del acuerdo preliminar de entendimiento entre México y los Estados Unidos de América, que incluya un anexo en el que se compare claramente las prioridades que México estableció en las negociaciones para modernizar este Tratado y que fueron entregadas a esta Soberanía el 31 de julio de 2017.

Y entonces, en este anexo comparar entre los compromisos y las prioridades y los acuerdos que se han alcanzado en esta negociación, o acuerdo de entendimiento bilateral, con Estados Unidos y que concluyó el 27 de agosto pasado.

Es lo que queremos proponer, estando de acuerdo con el punto de urgente resolución que se ha presentado, solamente añadir este resolutivo para que podamos tener la información y hacer un análisis muy objetivo de las prioridades de México que se presentaron aquí en julio del 2017 con el proceso que se lleva de entendimiento de la renegociación hasta este momento.

Es cuanto, Presidente y esa es la propuesta a la que le pediría al senador proponente si me permite y si acepta que se pueda adherir al punto de acuerdo.

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...