jueves, abril 25, 2024

Versión de la entrevista concedida por el senador Gustavo Madero Muñoz, previo al inicio de la sesión de Congreso General

1 de septiembre de 2018

Versión de la entrevista concedida por el senador Gustavo Madero Muñoz, previo al inicio de la sesión de Congreso General que se desarrolla en el Palacio Legislativo de San Lázaro

 

SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ (GMM): … no sólo con motivo de corrupción, sino para favorcer a un partido político, quede en impunidad.

No hay ningún otro antecedente similar en el que se hay podido demostrar con tanta evidencia la triangulación de los recursos, la operación, y que en realidad fue en varios estados, pero el gobierno del estado de Chihuahua fue el que tomó a mayor cabalidad la investigación y logró investigaciones,  incluso en las que los tribunales resolvieran favorablemente.

Ahora, este revés y el retiro de la PGR de las sanciones creo que es una señal muy preocupante de lo que está pasando al final de un sexenio. Que en política nunca debe uno de dejar de relacionar las coincidencias, porque desgraciadamente casos como el de Elba Esther, casos como el propio senador, el próximo senador Gómez Urrutia, gente que estaba señalada anteriormente por delitos ahora los veremos a algunos en las calles y otros en las cámaras.

Es un cambio muy dramático del tablero del escenario de quienes antes estaban acusados, entonces pareciera que son perseguidos políticos, ese sería el argumento, los que antes estaban acusados como perseguidos de la justicia por actos de corrupción.

Son demasiados casos y nos habla de un poder judicial y, sobre todo, una Procuraduría General de la República que está actuando más con una visión política que con una función institucional. Por eso hemos hecho esta reforma, para tener ya una Fiscalía autónoma, pero el reto es que sea autónoma y que no sea otra vez alguien que le deba el puesto al Presidente o al próximo Presidente de la República.

Nosotros insistiremos en la autonomía, en la independencia, en la independencia sobre todo del próximo Fiscal.

PREGUNTA (P): ¿Le están limpiando la lista a López obrador (inaudible)?

GMM: Le están haciendo el trabajo para que…, Andrés Manuel ahorita está desde la sombra cómoda influyendo, aceptando, tolerando que sucedan ciertas cosas y dejarlas sin él tomar la causa como propia.

Se habla mucho del acuerdo de Morena con Peña Nieto, y todo esto abona precisamente a esta narrativa, a esta interpretación; es demasiado extraño lo que está sucediendo en México, pero sobre todo muy preocupante porque nos habla de una frustrante impunidad que no hay manera de romper.

Estos pactos de impunidad tan altos, tan poderosos que existen en México, es lo que estamos enfrentando. Chihuahua ha sido un ejemplo, ha tomado las cosas muy en serio y se ha enfrentado a este pacto. Íbamos muy bien, pero con este revés es frustrante.

Va a haber próximamente en Chihuahua un evento muy importante para analizar todos los casos de corrupción que está habiendo en México.

P: ¿La aplicación de la justicia en este país es de acuerdo con el gobierno en turno?

GMM: Ha sido muy discrecional, no es pareja, es direccionada, con tiempos y destinatarios específicos y esto es patético, es lamentable, porque esto es lo que ha generado una rabia en toda la población, con mucha razón, que están hartos de la impunidad y de la corrupción, no nada más de la corrupción, sino también de la impunidad.

P: Con esos niveles de desaprobación que tiene el Presidente Peña Nieto y estos últimos casos que ha abordado, ¿cuál será su balance, cómo será recordado Peña Nieto?

GMM: Peña Nieto ya pasó al a historia como una de las peores administraciones en materia de seguridad, de corrupción. Es un Presidente que a todas luces, con la soberbia con la que empezó con algunos triunfos, cuando empezó a haber reformas, generó en él y en su equipo una sensación de que estaban ya sobrados y que podían hacer lo que quisieran.

Se le empezaron a venir los problemas y no tuvieron la capacidad de atender las crisis con humildad y con capacidad de reacción, y se les fue volteando 180 grados, hasta quedar como el Presidente más descalificado de la historia reciente, desde que se mide la Presidencia de la República.

P: De los eventos que se avecinan en Chihuahua, ¿se unirá el partido?

GMM: Sí, va a haber tres días para hacer un repaso de todos los eventos de los casos de corrupción que han marcado a este país y, sobre todo, la situación que estamos viviendo y la ruta a seguir en el estado de Chihuahua.

P: En la elección del PAN, ¿usted va a apoyar a Rafael Moreno Valle y a Héctor Larios?

GMM: No, yo estoy esperando primero a que se termine de definir el panorama, estoy analizando las distintas opciones; estoy muy preocupado, gravemente preocupado por el futuro PAN, porque el PAN es la principal fuerza de oposición y debe de estar a la altura de las circunstancias, entender el mensaje que nos dieron los ciudadanos de pérdida de confianza y actuar en consecuencia, y creo que hasta ahorita no están saliendo proyectos que den una respuesta a esta problemática.

P: ¿La reforma educativa?

GMM: La reforma educativa, está siendo politizado el tema, lo están usando como bandera política y los principales perjudicados pueden ser los niños, los estudiantes, los propios maestros. Cuando no se entiende que se está hablando de echar abajo  una reforma  y no se está diciendo con qué se va a sustituir, hay más una ánimo de quedar bien con el (inaudible) que traer una propuesta de contenido de con qué se va a suplir y garantizar por un lado, el respeto a los derechos laborales de los maestros, pero sobre todo también el mejorar la calidad de la educación en México.

P: En el tema de Damián Zepeda, ¿hay unidad en la bancada en torno a él?

GMM: Sí, mira, tuvimos y yo lo expresé, vamos a hacer un blindaje para que la dinámica interna del Grupo Parlamentario en el Senado lo cuidemos y no se contamine por las diferencias que habrá, sin duda fuertes, en el proceso de la renovación de la dirigencia.

P: O sea, ¿ya van a trabajar directamente con él?

GMM: Vamos a trabajar directamente con él en el Grupo; habrá una elección y el próximo Presidente decidirá si mantiene o renueva la coordinación.

P: ¿Y cómo ven el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, lo van a aprobar?

GMM: Mira, yo lamento muchísimo la posición que tomó nuestro país  de dejar solo a Canadá, creo que fuimos poco solidarios y que le hicimos el caldo gordo a Donald Trump, en realidad.

México estaba en una posición fuerte, Donald Trump era el que estaba urgido de salir con un mensaje frente a la elección próxima en noviembre y nosotros nos prestamos otra vez para eso, desgraciadamente. El tratado es bueno, es necesario, pero la forma en que se resolvió no es la forma más indicada para la continuidad.

P: Pero, ¿lo van a aprobar?

GMM: Sí,  el tratado hay que impulsarlo; yo soy una persona que siempre he creído en la competencia y en la apertura comercial.

P: ¿Qué es bueno del tratado, qué le gusta?

GMM: Lo que me gusta es la apertura comercial, es algo que si se da en términos bien acordados, se puede tener lo mejor de los dos mundos; generar inversión y empleo, pero también tener acceso a productos de todo el mundo en México.

P: ¿Y los salarios, en qué lugar quedan en ese tema?

GMM: Los salarios, ya es mandatorio que los salarios tienen que crecer por arriba de la inflación en México, los salarios tiene que recuperar el valor adquisitivo, han sido sacrificados los trabajadores, los salarios de los trabajadores, primero por un ánimo de control inflacionario y después porque ya quedaron atrapados en la política, cuando estaban vinculados a todos los índices de inflación, tasas de interés, hipotecas, de contratos; se hizo ya la desvinculación y se generó el índice del salario por separado, ahora nuestro reto es que crezca por encima de la inflación de manera importante y generar un salario digno para la mayoría de los mexicanos, es el compromiso

P: Pero, ¿queda fuera del Tratado de Libre Comercio?

 

GMM: Pues hubo un compromiso, sobre todo en la parte automotriz, que 16 dólares sea un componente para garantizar la exportación de automóviles en un porcentaje mayor del 45 por ciento.

P: Le agradezco.

GMM: Hasta luego.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...

Senadora Adriana Jurado Valadez: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención de la senadora Adriana Jurado Valadez en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...