sábado, abril 20, 2024

Solicitan senadores del PAN comisión especial para investigar el caso Odebrecht

  • Exigen que se rindan cuentas claras sobre el escándalo más grande de corrupción en América Latina, demandó

Las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) solicitaron a la Junta de Coordinación Política crear una Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones del caso Odebrecht y Petróleos Mexicanos.

Asimismo, exigieron al Gobierno federal proporcionar a la Cámara Alta información sobre el avance de las investigaciones de dicho caso.

Mediante un punto de acuerdo, el senador panista Mauricio Kuri González recordó que durante los presuntos sobornos de la empresa en países de América Latina y África han tenido como resultado el castigo a los responsables; sin embargo, en México este caso se encuentra en la impunidad.

Señaló que en diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló documentos sobre presuntos sobornos por 788 millones de dólares efectuados por la constructora brasileña en doce países de América Latina y África, de 2001 a 2016.

En marzo del mismo año, dijo, en una Corte Federal en Nueva York, Odebrecht admitió sobornos en México por la cantidad de 10.5 millones de dólares.

En nuestro país, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció en enero de 2017 que recopilaría la información disponible del caso a través de la Unidad de Responsabilidades y en coordinación con Pemex, indicó.

Agregó que en octubre de ese mismo año, el ex procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, en una reunión privada con senadores anunció que la PGR había concluido las investigaciones sobre los presuntos sobornos a altos funcionarios de Pemex, entre quienes se nombraba al exdirector de la empresa, Emilio Lozoya Austin.

Kuri González lamentó que estemos a casi dos años de que la SFP informó que investigaría los hechos y aún no haya consecuencias legales en nuestro país, a diferencia de las demás naciones implicadas.

“El tema no es nuevo. En la pasada Legislatura se hicieron muchos llamados y exhortos a las autoridades del gobierno federal; sin embargo, al día de hoy el gobierno no ha dado respuesta a la sociedad mexicana”, refirió.

“Es momento de mostrarle a los ciudadanos que no se equivocaron al elegirnos como sus representantes. Mandemos el mensaje correcto a los ciudadanos y exijamos que se rindan cuentas claras sobre el escándalo más grande de corrupción en América Latina”, expuso.

El punto de acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su estudio y dictamen.

 

 

ooOoo

Boletín 041

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...