martes, marzo 19, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, presenta una iniciativa de ley que reforma la Constitución, en materia de fuero

 

 

 

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar una iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones de los artículos 61, 111, 112 y 114 de la Constitución, en materia de responsabilidades de los servidores públicos

 

Muchas gracias, señor Presidente.

 

Y, bueno, la semana pasada fui convocada a comparecer ante el Ministerio Público por un supuesto delito de daño en propiedad ajena, y el viernes pasado me presenté haciendo caso omiso al fuero porque estoy convencida que todos tenemos que ser iguales ante la ley.

Resulta que por haber demolido dos pisos ilegales en Horacio 1205 se me acusó de daño en propiedad ajena y, como el que nada debe nada teme, presenté las pruebas que acreditaban que fue totalmente apegado a derecho.

Así es que por ese motivo las suscritas senadoras y senadores, integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, presentamos la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de los artículos 61, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de responsabilidad de los servidores públicos.

En la plataforma electoral de la coalición Por México al Frente, Acción Nacional dejó claro que la corrupción y la impunidad no son fenómenos culturales, sino institucionales; estamos convencidos de que la corrupción e impunidad son verdaderas afrentas que deben ser derrotas con visión de Estado, inteligencia y voluntad política.

Creemos firmemente que la sociedad mexicana no está condenada a padecer dichos males, ninguna propuesta efectiva de combate a la corrupción puede diseñarse sin eliminar el fuero de impunidad institucional de que gozan los gobernantes y representantes populares, comenzando por la Presidencia de la República.

En congruencia con nuestra plataforma electoral y con el ánimo de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos, los senadores del Partido Acción Nacional definimos 30 puntos como parte prioritaria de la Agenda Legislativa que impulsaremos en el transcurso del periodo ordinario.

Reiteramos nuestro compromiso con un trabajo legislativo útil, que brinde soluciones a los problemas de las personas y que traduzca en una mejor calidad de vida. Y en ese tenor, proponemos que en el contexto del combate frontal a la corrupción, eliminar el fuero constitucional  para todas y todos los públicos, de manera que puedan ser acusados, enjuiciados por delitos de corrupción y los considerados no graves del orden común y federal, con penas de destitución y responsabilidad penal administrativa y civil.

Las y los senadores de Acción Nacional, de la premisa de que la eliminación del fuero tiene dos vertientes que es necesario puntualizar, la primera es que por un lado se atiende el principio de igualdad jurídica, es decir, que todas las personas sean tratadas de la misma forma por la ley.

Por otra parte, se da el riesgo de que el eliminar el fuero conduzca al debilitamiento de las instituciones. No obstante a lo anterior, creemos que es necesario correr el riesgo de eliminar el fuero, en aras de terminar con la impunidad que tanto lastima a la sociedad y que tantos males ha provocado a México.

Por ello, sometemos la presente iniciativa a la consideración del Constituyente Permanente para eliminar el fuero constitucional y establecer que todo servidor público pueda ser vinculado a proceso por delitos del orden común o del orden federal, independientemente de su jerarquía o cargo.

Por lo anterior expuesto, las y los suscritos senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario y de Acción Nacional sometemos a consideración la siguiente iniciativa.

Muchas gracias.

 

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Entrevista concedida por el senador del PAN Damián Zepeda Vidales

Entrevista concedida por el senador del PAN Damián Zepeda Vidales.         https://youtu.be/lGz_hKWt9CA   14 de marzo de 2024 Versión de la entrevista concedida por el senador Damián Zepeda...

Necesario, promover acciones afirmativas contra el cáncer: Alejandra Reynoso en Foro Legislativo

No es suficiente tener la disposición si no se tiene la voluntad, indicó ⁠La senadora propuso acciones para atender el impacto económico del...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, durante la Sesión Solemne

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, durante la Sesión Solemne.