jueves, abril 25, 2024

Senadora María Guadalupe Saldaña, al intervenir en tribuna con proyecto de decreto en materia de minería y desarrollo sustentable

 

 

 

Versión de la intervención en tribuna de la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, al presentar proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, a la Ley de Aguas Nacionales, a la Ley Federal del Mar y a la Ley Minera

 

Gracias.

Con el permiso de la Mesa y de los senadores y senadoras que hoy se encuentran presentes.

Estamos atravesando un trascendente problema social en nuestro país que requiere ser solucionado de raíz, me refiero a algunas industrias minero- metalúrgicas y sus impactos ambientales en las áreas naturales protegidas y en los ecosistemas acuáticos subterráneos y marítimos del territorio nacional.

Por ello, presento el día de hoy ante esta Soberanía una iniciativa de reformas a cinco leyes: la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; la Ley Minera; la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; la Ley Federal del Mar y la Ley de Aguas Nacionales, para que se prohíba la minería a cielo abierto en áreas naturales protegidas, en la que se utilice cianuro o mercurio, así como toda forma de minería submarina, una de las formas más devastadoras de la biodiversidad marina.

Los impactos ambientales de la minería a cielo abierto pudieran llegar a ser, entre otros, la contaminación de ríos y acuíferos con metales pesados, afectación de flora y fauna, aire y agua en los lugares donde se practica, emisiones altas de gases y polvos a la atmósfera.

Los sudcalifornianos nos sentimos más amenazados que nunca porque hay en proceso autorizaciones de proyectos mineros cuyo plazo legal para otorgarse o negarse en su operación es a más tardar en el mes de noviembre, justo unos días antes de que concluya este Gobierno federal.

La historia de nuestro país nos recuerda que al final de una administración se deciden actos ilegales por parte del Poder Ejecutivo federal, que afectan los intereses de la población, de valuaciones, concesiones, nacionalizaciones, permisos o condonaciones, cobijados bajo el manto de la impunidad que han gozado algunos ex presidentes de México.

Además, en el caso de mi estado, en el Poder Judicial hoy se dirime la legalidad de una autorización de uso de suelo.

Ante este escenario, es evidente el grave peligro en que se encuentra Baja California Sur, su biodiversidad y los recursos naturales que nos son indispensables como es el agua y en general el medio ambiente.

Los sudcalifornianos no podemos permitir que se juegue con la salud y la vida de quienes habitamos la entidad y se ponga en riesgo el futuro de nuestro estado, ningún interés puede estar por encima de la sociedad.

En el mismo sentido, propongo una reforma a la Ley Federal del Mar para establecer que en las zonas marinas mexicanas quede prohibido realizar obras y actividades de exploración y explotación de minerales submarinos.

Debemos proteger los ecosistemas marinos de proyectos devastadores que significan una grave afectación a la biodiversidad.

En mi estado está latente una autorización de proyecto de minería submarina, y déjenme decirles que en ninguna parte del mundo se ha aprobado un proyecto de este tipo.

¿Hasta con esta práctica de progreso y desarrollo económico desenfrenado que genera riqueza para unos cuantos pero a cambio pone en peligro la biodiversidad y la sustentabilidad del futuro de nuestras generaciones?

Ante esta demanda ciudadana, todas las fuerzas políticas representadas en este tipo de espacios nos debemos unir con el firme propósito de cambio de paradigmas. Debe traducirse todo eso en hecho reales de defensa nuestros recursos naturales en beneficio de las futuras generaciones, ningún interés por encima del de la sociedad.

No a la minería a cielo abierto en áreas naturales protegidas; no a la minería submarina; y si de consultar a los ciudadanos se tratan que no sólo se consulte lo que conviene a quien ostenta el Poder Ejecutivo, que también se consulten temas como éste.

Muchas gracias. Es cuanto.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...