martes, abril 23, 2024

Senadora Josefina Vázquez Mota presenta iniciativa para modificar diversas disposiciones del Reglamento del Senado

Intervención en tribuna de la senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar una iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Reglamento del Senado de la República.

 

 

 

Gracias, Presidente; con su venia.

La reforma político- electoral del año 2014 tuvo como una de sus principales virtudes el obligar a los partidos políticos aplicar el principio de paridad de género en sus candidaturas.

Así, pasamos de un esquema de cuotas a favor de las mujeres, cuotas que reforma con reforma iban creciendo hasta llegar a este gran avance, la paridad.

Estas medidas, en efecto, han logrado que en el Congreso haya cada vez más mujeres como legisladoras y que hoy tengamos una integración prácticamente paritaria en este Senado de la República, el cual le damos sin duda la bienvenida.

Sin embargo, y lo sabemos, no han hecho realidad una añeja demanda, lograr igualdad sustantiva en la participación política de las mujeres en los puestos de decisión, es decir, lograr que no sólo se tenga un número igual de espacios para mujeres y hombres en la Cámara de Senadores, sino que las mujeres tengamos una representación real y efectiva en los espacios de decisión, que es donde tenemos que estar.

Es necesario tomar medidas para garantizar que las mujeres tengan la misma oportunidad que los hombres de participación en estas posiciones, sólo así es posible garantizar el derecho humano a la igualdad.

Está Cámara ha decidido asignar las presidencias de las comisiones de manera paritaria y ya nuestra coordinadora del PES lo ha planteado en su momento, pero ha sido porque hemos contado con la voluntad de la Junta de Coordinación Política y de todos los grupos parlamentarios. Ahora es necesario pasar de la buena voluntad a la obligación legal.

Estamos proponiendo que en el futuro se asignen las presidencias y las secretarías de las comisiones de manera paritaria y que esto sea obligatorio.

Pero además, y en esto quiero detenerme, que la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores que, como se sabe, se elige para el periodo de un año legislativo se integre de manera paritaria también, es decir, que la Presidencia en la Mesa Directiva de nuestra Cámara de Senadores alterne de género año con año, de suerte tal que si hoy la Presidencia recae en un varón en el siguiente año legislativo debe necesariamente recaer en una mujer al Grupo Parlamentario que corresponda y así sucesivamente.

Para esto estamos proponiendo a reformar el Reglamento del Senado de la República en sus artículos 32, 114 y 128 en los que buscamos incorporar estas necesarias medidas en pro de la paridad y en última instancia en pro de la igualdad como pilar de la democracia.

Con estas modificaciones lograremos que las mujeres no sólo ocupen la mitad de los escaños, propósito que ya prácticamente se ha alcanzado, sino también que las mujeres efectivamente compartamos con los hombres en igualdad de condiciones los principales espacios de decisión en el Senado de la República.

Esperamos contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en esta Cámara de Senadores, con todas las senadoras y con todos los senadores para hacer avanzar y hacer posible esta propuesta.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias senadoras y senadores.

 

 

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: comparecencias de las y los aspirantes a ocupar dos vacantes en el INAI para manifestar que no avala el proceso...

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción en las comparecencias de las...

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...