martes, abril 23, 2024

Senadora Hernández Ramos plantea nueva ley para alcanzar equilibrio en gasto público

Con la finalidad de garantizar el uso racional y transparente de los recursos públicos federales e incorporar por primera vez el criterio de respeto a los derechos humanos, la senadora Minerva Hernández Ramos, del GPPAN, presentó una iniciativa para expedir una nueva Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).

La iniciativa busca reglamentar el Artículo 74 fracción IV, 75, 126, 127 y 134 constitucional en materia de programación, presupuesto, aprobación, ejercicio, control y evaluación de los ingresos y egresos públicos federales.

La iniciativa plantea que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalle en los informes trimestrales el ejercicio del gasto de los fideicomisos públicos a formato de datos abiertos.  La información deberá contener las fuentes de los ingresos, los montos ingresados, el saldo inicial y final del ejercicio, así como las erogaciones adicionales aprobadas.

En cuanto a los recursos provenientes de las sanciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral, se propone que estos sean destinados a los proyectos considerados en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación. La finalidad es apoyar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación del país y evitar su uso para cubrir servicios personales.

Se fija un plazo de 45 días hábiles para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, responda a las solicitudes sobre autorizaciones en materia presupuestaria que presenten las dependencias y entidades.

Actualmente no se encuentra un plazo previsto en la ley, lo remite a disposiciones generales aplicables, lo cual puede resultar dilatorio para el promovente.

La ley busca dotar de nuevas facultades a la Cámara de Diputados: autorización para la disposición de las erogaciones adicionales a las aprobadas en el Presupuesto de Egresos, con cargo a los excedentes. Actualmente la SHCP es la dependencia encargada de autorizarlos.

En materia de subejercicios presupuestales se propone que estos no sean subsanados sino reasignados a programas de desarrollo agropecuario que la Cámara de Diputados haya previsto en el Presupuesto de Egresos.  La ley vigente contempla la reasignación a programas sociales y de inversión en infraestructura.

En este tema, también se plantea que en la Cuenta Pública se informe de los subejercicios no subsanados que se reasignaron durante el cuarto trimestre del ejercicio fiscal, y se identifique la dependencia o entidad, la unidad responsable, el programa, el concepto de gasto, el monto de recursos y los efectos en las metas de los indicadores de desempeño de los programas a los que se redujo y fueron reasignados.

En lo que se refiere al tema del petróleo, se propone que durante el análisis, modificación y aprobación de la Ley de Ingresos, se fije el precio internacional de la mezcla de petróleo mexicano con un precio que no excederá el precio de referencia determinado con base a los métodos previstos en la LFPRH, con lo que se alejarían de otro tipo de decisiones.

Al concluir, la senadora Minerva Hernández Ramos destacó: “No podemos como país seguir gastando mucho y gastando mal. Requerimos establecer claras medidas de austeridad, de rendición de cuentas y de un control efectivo que combata la corrupción en materia de gasto público”.

 

 

ooOoo

 Boletín 015

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...