jueves, abril 25, 2024

Senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez pide a Conagua y CFE a reducir tarifas eléctricas en Nayarit

Intervención de la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, al presentar un punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión Federal de Electricidad a hacer efectiva la reducción de las tarifas eléctricas en el estado de Nayarit.

 

Con su venia, señor Presidente.

Agradezco de la firma para adherirse a este punto de acuerdo al senador Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit; a senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y otros grupos parlamentarios.

La Comisión Federal de Electricidad tiene ocho tarifas para uso doméstico, de las cuales siete aplican a distintas regiones del país de acuerdo con su temperatura media mínima en verano.

En otras palabras, la tarifa se calcula de forma distinta en diferentes regiones, en las cuales varía dependiendo de la temperatura más alta que se utiliza en estos estados y en estas regiones.

Voy a mencionar de manera rápida la tabla de cómo es que tenemos las tarifas distintas, estas siete tarifas distintas en nuestro país, desde el 1, 1a 1b 1c 1d 1e y 1f, de los 25 grados centígrados hasta los 33 grados centígrados; dentro de estas tarifas viene también el límite para ingresar a las tarifas de alto consumo, que éstas varían de 500 kilowatts a los 5000 kilowatts.

Quiero mencionar que el octavo tipo de esta tarifa hace referencia al correspondiente a un alto consumo, esta tarifa se aplica cuando se excede del límite establecido para una localidad en el consumo mensual promedio de los últimos 12 meses, en consecuencia cabe señalar que al aplicarse la tarifa (inaudible) el incremento del pago del servicio se eleva considerablemente.

En 2013 fue aprobada la reforma energética, cuyos objetivos fundamentales fueron permitir que la nación ejerza, de manera exclusiva, la planeación y el control de sistema eléctrico nacional en beneficio de un sistema competitivo, que permita reducir los precios de la luz, garantizar estándares internacionales de eficiencia, calidad y confiabilidad de suministro.

Sin embargo, también debemos reconocer que el ritmo de su instrumentación no ha sido suficiente para subsanar las pérdidas económicas y de bienestar que implica el aumento de las temperaturas y su impacto en el cobro de las tarifas eléctricas, mismo que finalmente se ve reflejado en las familias de nuestro país.

En diciembre del 2017 entraron en vigor las nuevas tarifas de energía eléctrica aprobadas por la Comisión Reguladora de Energía, que por primera ocasión se basaron en los costos de la producción y distribución del servicio, sumado a las variaciones mensuales de los costos de los combustibles fósiles utilizados para la generación de energía eléctrica.

De esta forma, las tarifas para los usuarios residenciales se mantendrían sin cambio, sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad informó que para noviembre del 2018 subirían las tarifas para la industria, los negocios y hogares con un alto consumo.

Los aumentos en las tarifas para el sector comercial serían de entre el 2.6 y el 3.5 por ciento, para el uso doméstico de alto consumo también al 1.5 por ciento; eso es lo que se decía.

Los incrementos que han tenido las tarifas eléctricas desde enero a agosto del 2018 en este año fue cuando la Comisión Reguladora de Energía aplicó la nueva metodología tarifaria, esto involucra los siguientes componentes que se describen brevemente en los recibos: cargo por transmisión, cargo por distribución, cargo por operación del Centro Nacional de Control de Energía, cargo por operación de los suministros, cargo por energía y cargo por capacidad.

La problemática que motiva este punto de acuerdo radica en la revisión y el análisis claro del incremento de las tarifas eléctricas, puesto que en el estado de Nayarit, derivado de su clima caluroso, existe la necesidad de utilizar ventiladores, aires acondicionados, mismos que ocasionan que el gasto de energía incremente y se vayan todas las familias a una tarifa DAC.

Es urgente la revisión del esquema tarifario que permita que la energía eléctrica sea accesible, oportuna, justa y sostenible.

Quiero dar tan sólo un ejemplo de manera muy rápida. En el estado de Nayarit estamos pasando por una situación muy complicada. Esta persona tan sólo en el mes de mayo pago 584 pesos en su recibo por 206 kilowatts, eso fue en el mes de mayo. Para el siguiente recibo que fue en julio pagó mil 485 pesos en un incremento de 1026 kilowatts.

Por ello, el gobierno de Nayarit, las autoridades municipales y, desde luego la que suscribe, no somos omisos a la atención sentida de la demanda de la población.

Ahora resulta que con esta tarifa que tiene el estado de Nayarit los campesinos, los jornaleros, quienes tienen el salario mínimo, aprovechando que tengo aquí enfrente esas pancartas, sólo estarán trabajando para estar pagando un recibo de energía eléctrica. Eso es injusto para las familias nayaritas y mexicanas.

En Acción Nacional estamos comprometidos con la defensa de la economía familiar y a favor del desarrollo de la pequeña y mediana empresa a partir de proporcionar mejores condiciones de competitividad.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de esta honorable asamblea, de urgente y obvia resolución, el siguiente punto de acuerdo.

Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua para que elabora un estudio regional sobre los niveles de temperatura en el estado de Nayarit, mismo que deberá ser enviada la Comisión Reguladora de Energía para que evalúe la posibilidad de reclasificar las tarifas eléctricas en el estado de Nayarit.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Reguladora de Energía para que con base en sus facultades evalúe la posibilidad de reclasificar la tarifa eléctrica en el estado de Nayarit.

Y tercero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Electricidad para que con base en sus facultades se evalúe la posibilidad de reclasificar las tarifas eléctricas del estado de Nayarit.

Muchas gracias.

 

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Reunión de trabajo de la Comisión de Pesca y Acuacultura

Participación de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, durante la reunión de trabajo de la Comisión de Pesca y Acuacultura.      

Morena quiere “arrebatar” el fondo de pensiones a sus propietarios: Julen Rementería

El Coordinador recriminó que no haya reglas claras para “confiscar” o “robarse” el Fondo de Pensiones de millones de mexicanos Explicó que, aunque...

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...