viernes, abril 19, 2024

Senador Julen Rementería Del Puerto solicita modificar la entrada en vigor del Formato Nacional de Declaración Patrimonial y de Intereses

Intervención en tribuna del senador Julen Rementería Del Puerto al presentar punto de acuerdo que exhorta al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción a modificar el acuerdo aprobado el pasado el 13 de septiembre sobre la entrada en vigor del Formato Nacional de Declaración Patrimonial y de Intereses, a efecto de que su presentación por parte de los servidores públicos sea exigible a partir del 1o. de diciembre de 2018.

 

Muchas gracias, Presidente; con su permiso.

Quiero hacer una reflexión, con todos los senadores y senadoras de todos los partidos políticos, antes de pasar exactamente al punto que nos ocupa, lo que nos trajo aquí y la forma y la cantidad en que llegamos de uno y de otro Grupo Parlamentario, tiene mucho que ver con el sentir de la población ese primero de julio, antes y todavía. Lo que la gente pidió el primero de julio es que hubiera un cambio y que ese cambio fuera para mejorar, que pudiéramos tener en un gobierno que cambiará, prácticas que se desechen, prácticas que ya hoy son obsoletas.

Y me refiero específicamente a un tema que es muy probable que a todos o a casi todos se nos haya ido como parte de esta cantidad de información que hay y que no hayamos puesto la atención debida. Yo creo sinceramente que todos los senadores vamos a estar de acuerdo en esto, el primero de julio la gente votó por este cambio que decía y con un esfuerzo enorme, de lo que viene a ser la Comisión Nacional del Sistema Anticorrupción y la coordinación que hay entre el INAI y la sociedad civil organizada, se logró precisamente que se diera forma a un nuevo formato para declaración patrimonial y de intereses y que entrara en vigor incluso en el mes de mayo, pero cuatro meses después de esa fecha que tuviera que entrar en vigor, resulta que se toma un acuerdo –y lo conocemos– el 13 de septiembre, para permitir que estas declaraciones que es lo que se conoce como la Ley de 3de3, puedan ser llevadas hasta el 30 de abril.

En otras palabras, lo que estamos abriendo es la puerta para que los ciudadanos no tengan posibilidad de conocer con el nuevo formato –novedoso, por cierto– del Sistema Nacional Anticorrupción qué tiene que ver con la 3de3, y para que puedan simplemente, ante esta ampliación, irse hasta el 30 de abril y así evitar los que se van y los que llegan, la obligación de hacerlo a través del nuevo formato.

Miren, la votación para pasar esto hasta el 30 de abril, incluso fue dividida, la representación del INAI votó porque se sostuviera el primero de diciembre, la representación, precisamente en la sociedad civil también sostuvo esa posición para que fuera el primero de diciembre y no se alargara hasta el 30 de abril. La posición del Grupo Parlamentario del partido Acción Nacional, es para que sumados todos, hagamos este exhorto a la Comisión del Sistema Nacional Anticorrupción y rectifique ese acuerdo el 13 de septiembre y lo haga obligatorio.

Ellos ahí argumentaron algunas cosas: que no estaba operativamente en condiciones de asegurarse, que ya harían lo posible. Y nosotros le decimos: no hagan lo posible, hagan hasta lo imposible para que la sociedad conozca el patrimonio de unos y de otros, los que se van y los que llegan.

La gente el primero de julio votó porque en este país se acabará la corrupción, fue bandera de muchos y hoy en día tenemos que honrar esa bandera, esos compromisos que se hicieron en campaña, precisamente dándole cauce a esta propuesta, a ese exhorto respetuoso qué hacemos para que la Comisión de marcha atrás en ese acuerdo que permite la no obligatoriedad de la presentación de la declaración patrimonial y de intereses el primero de diciembre y que se lleve hasta el 30 de abril.

Es obligación de los legisladores y las legisladoras, velar precisamente por el mandato de los ciudadanos y ellos pidieron que pudieran saber, entre otras cosas, qué pasa con el patrimonio de los servidores públicos, de todos sin señalar a nadie.

No permitamos pues, en esta ocasión, en este momento en que habrá una transición en el Gobierno federal, el que se vaya sin la obligación que tienen unos y otros, los que entran y los que se van, de presentarle, no a nosotros, no al Sistema Nacional Anticorrupción, sino al pueblo de México, cuál es la situación de su patrimonio.

Si hablamos del combate a la corrupción empecemos por nosotros, los servidores públicos, cumpliendo con esta obligación que estaba ya prevista en un Comité, en un acuerdo que luego se modificó, pero que sobre todo que es lo que está demandando la población en México, que sepa cómo vienen y cómo van, cómo llegan y cómo salen unos y otros, sin distingo de partidos.

Es cuanto, Presidente.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...