viernes, marzo 29, 2024

Senador Julen Rementería Del Puerto, al participar en la discusión de un punto de acuerdo que exhorta a la Junta de Coordinación PolíticA

 

Intervención del senador Julen Rementería Del Puerto, al participar en la discusión de un punto de acuerdo que exhorta a la Junta de Coordinación Política a crear una comisión especial para dar seguimiento a la investigación y esclarecimiento de los hechos en relación con la elección a gobernador del estado de Puebla.

 

Con su permiso, Presidente.

Me parece que para nadie en democracia lo más importante sería saber cuál es el resultado, y precisamente lo que ha resuelto el Tribunal Federal ha sido eso: el poder llegar al conocimiento puntual de lo que se pidió en elecciones incluso presidenciales en años anteriores.

Pero yo sí creo que debemos de llamar al orden en todos los sentidos porque ha venido dándose una serie de circunstancias en este Senado, específicamente en esta Legislatura, que no son propias de actos que pueden considerarse dentro de la legalidad, y de aprobar esto que están solicitando se estaría al margen de le y explico por qué.

No estoy en contra de que se pueda saber la verdad de que la senadora Nadia, como aquí lo dijo, participe en esta comisión y si alguien más se apunta que se sepa, aquí nadie le teme a la verdad, absolutamente nadie.

Pero sí hay que decir que el artículo 119 de nuestro Reglamento y el 93 de la Constitución, en el párrafo tercero, y hay jurisprudencia al respecto, establecen que las comisiones especiales no pueden ser integradas para estos efectos, tienen otros fines, para buscar precisamente el crear para lo que son los órganos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria, no funciona una comisión especial para estos fines.

Están solicitando, por tanto, un acto ilegal, ya llevamos varios, ya llevamos algunas cosas que se han venido dando y que incluso en la sesión anterior, precisamente por tratarse de esas cosas tuvimos que, algunos, abandonar el salón de sesiones ante la falta de…

Pregunta: Señor senador, ¿por qué dice usted que no procede la formación de una comisión?

Senador Julen Rementería del Puerto Se lo voy a repetir si no lo oyó usted, porque la ley no lo permite, sólo habla el 119 del Reglamento y el 93 de la Constitución párrafo 3ro para comisiones especiales.

Y lo que están proponiendo ahí léalo, ahí, mire, yo no lo escribí, léalo y lea el resolutivo que están planteando, es para una comisión especial.

Si quieren que esto proceda, de entrada, tiene que cambiar el planteamiento de la propuesta que hizo la senadora, de otra forma es improcedente.

Lo siento senador, pero esa es la ley.

Muchas gracias.

 

 

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...