viernes, abril 19, 2024

Senador Juan Antonio Martín del Campo presenta iniciativa para reformar las tarifas contenidas en la Ley del ISR

 

Intervención en tribuna del senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo al presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma las tarifas contenidas en los artículos 96 y 152 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

 

 

Con el permiso de la Presidencia.

Las senadoras y senadores de la República, de la sexagésima cuarta Legislatura del Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en el artículo 71 fracción segunda de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como del artículo octavo, numeral primero, fracción primera, 164 numeral 3ª, del reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de este Pleno la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el cual se reforman las tarifas contenidas en los artículos 96 y 152 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el objetivo de establecer una tasa cero del ISR para asalariados formales que ganen menos de 10 mil 298 mensuales, con la siguiente exposición de motivos:

A cuatro años de entrada en vigor, la tóxica reforma fiscal promovida por el Gobierno federal ha llevado a un gran incumplimiento; en su momento el Presidente de la República señalaba que la reforma hacendaria consistiría en una serie de cambios en la Hacienda Pública, cuya finalidad sería incrementar los ingresos de la cuenta en el Estado, para asimismo lograr un crecimiento en la recaudación de forma progresiva, es decir, haciendo el pago de los impuestos más justos así como destinar esos recursos para robustecer y, por supuesto, el tema de seguridad social y el apoyo a las familias de menores ingresos.

Hoy es claro que dicha reforma del Presidente resultó falsa; lo único que logró el Gobierno del PRI fue sustraer más dinero de los bolsillos de las y los mexicanos en detrimento de su bienestar, provocando mayor desigualdad y abrir la brecha entre los ricos y los pobres de nuestro país. Sin embargo, esa mayor recaudación no se utilizó para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, prueba de ello es, precisamente los datos que tenemos y cómo disminuyó un 31 por ciento en inversión y en infraestructura del 2014 al 2017.

Por eso, ahora debemos de recomponer el camino y resarcir el daño provocado por el Gobierno del PRI a los ingresos de las y los contribuyentes.

El Grupo Parlamentario del PAN propone la eliminación de la tasa del ISR y cuota fija para los trabajadores formales que tengan un ingreso menor a los 10 mil 298 mensuales o su equivalente anual a 123 mil 580 pesos.

Con esta iniciativa los trabajadores formales de menores ingresos tendrán beneficios directos a sus bolsillos, que son realmente los que más lo necesitan. Estamos hablando de que este beneficio llegaría a cerca de 15.5 millones de trabajadores formales del país registrados en el IMSS y en el ISSSTE, quienes han sufrido la lamentable perdida –muchos de ellos– de su patrimonio y sobre todo de su poder adquisitivo, por ejemplo un trabajador asalariado que cotiza en el IMSS o en el ISSSTE con un salario mensual de 9 mil 500 tendría un ahorro de 950 pesos mensuales, es decir 11 mil 400 al año, equivalente a poco más de un mes de su salario.

En términos concretos, se propone cambiar el esquema de retención y aplicación en la totalidad de los ingresos obtenidos en un mes en el calendario siguiente en las tarifas mensuales contempladas en su artículo 96 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Esta es nuestra propuesta, que aquellas personas que ganen menos de 10 mil 298 tengan pues una tasa cero. Y lo mismo se propone las modificaciones al artículo 152, en donde aquellas personas que en el año tengan un ingreso de 123 mil 580 pesos, igual tengan lo que es una tasa cero.

Bien, sabemos que con esto pues automáticamente estaremos beneficiando a tres de cada cuatro mexicanos trabajadores formales en el país, además de generar más y nuevos empleos y por supuesto y lo más importante, fortalecer el consumo interno.

Compañeras y compañeros senadores, hagámoslo y aprovechemos de verdad esa oportunidad que nos dieron los mexicanos y hoy es el tiempo y el momento para poderlos apoyar.

Por último, y decirles que esta que esta reforma va en beneficio de todos los mexicanos que están registrados en el IMSS en el ISSSTE.

Por último, proyecto de decreto único se reforman las tarifas contenidas en los artículos 96 y 152 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Es cuanto, señor Presidente.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...